Indra, una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología de Europa y Latinoamérica, ha firmado un contrato con Electro Dunas, una de las principales empresas de distribución de electricidad de Perú, para implantar en la compañía sus sistemas de soporte a los procesos de negocio técnicos y comerciales de distribución de energía eléctrica. El proyecto, por un importe de casi 3 millones de euros, incluye además la adaptación de las soluciones de Indra a las exigencias específicas del marco regulatorio peruano. 

A través de este acuerdo, Electro Dunas adoptará las soluciones InCMS (Gestión Comercial) e inGRID (Gestión de Distribución) desarrolladas por la multinacional. inCMS abarca toda la gestión del ciclo comercial de una compañía, desde la lectura, facturación y cobro, hasta la atención al cliente, gestión de órdenes de servicio o indicadores comerciales. Por su parte, inGRID presta soporte a los procesos de operación de la red (detección de incidencias, gestión de maniobras y descargos) así como la gestión de avisos de clientes y órdenes de campo para las actuaciones en la red de distribución y acometidas de clientes. 

Entre otros beneficios, los nuevos sistemas dotarán a la compañía de herramientas para mejorar el control de sus procesos comerciales y técnicos, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a sus clientes y optimizar los costes de operación. Además, permitirán cumplir con los requerimientos de información que establece OSINERGMIN, el  organismo público peruano encargado de regular y supervisar a las empresas del sector eléctrico, hidrocarburos y minero a fin de que cumplan con el marco normativo. 

Electro Dunas es la empresa de distribución de energía eléctrica del departamento de Ica. El área de su concesión abarca las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Nazca y Palpa, en el departamento de Ica; Castrovirreyna y Huaytará, en el departamento de Huancavelica, y Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara y Sucre, en el departamento de Ayacucho. Cuenta con cerca de 200.000 clientes (con un ratio de crecimiento del 10% anual). La compañía fue fundada en 1912 y tiene su sede en la región de Ica, al sur de Lima, una de las áreas más dinámicas del país, debido principalmente al desarrollo de los sectores agro-industrial, pesquero, comercial, turístico, minero, gasístico y textil.

Crecimiento en el sector energético peruano y liderazgo mundial en utilities

Se trata de un contrato de alto valor estratégico para Indra en el mercado de electricidad de Perú, donde existe una gran potencial para realizar proyectos similares en otras distribuidoras del país. Estas compañías están inmersas en una fase de modernización asociada al importante crecimiento de la demanda, a un entorno regulatorio estable y a la necesidad de hacer inversiones para mejorar el servicio a los clientes.

La multinacional impulsa así su crecimiento en el sector energético peruano, donde ya cuenta con importantes proyectos como el contrato de consultoría con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) para diseñar el plan de implantación de las redes inteligentes (Smart Grids) o la modernización de la plataforma tecnológica de procesos de negocio de Petroperú, la compañía pública de hidrocarburos.

Las soluciones para  energía y utilities de Indra han sido implantadas en más de 140 compañías de electricidad, agua y gas de más de 30 países. En la actualidad, más de 100 millones de clientes a nivel mundial se gestionan utilizando los sistemas desarrollados por la multinacional de consultoría y tecnología.

Indra es líder en el mercado de utilities y energía, tanto en España como en Latinoamérica, y es socio tecnológico en el ámbito internacional de multinacionales energéticas españolas. En Latinoamérica cuenta con presencia en la práctica totalidad de los países, incluyendo como clientes a las mayores empresas del sector, y más de 40 compañías de  Brasil son gestionadas con soluciones de Indra.

Asimismo trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones en el terreno de la eficiencia energética y de la sostenibilidad, tanto en las áreas de generación, transmisión y distribución, como en el consumo industrial, residencial y de transporte. La compañía cuenta en la actualidad con diversos proyectos sobre nuevas infraestructuras inteligentes (Smart Grids) que aseguran un desarrollo sostenible, seguro y económico y participa como asesora de la Comisión Nacional de Energía (España) en el desarrollo de las Redes Inteligentes, dentro del grupo de trabajo sobre Smart Grids.

Indra

Indra es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 550 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, cerca del 60% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 128 países.