El sector financiero había sido uno de los grandes protagonistas de este inicio de año al calor de las subidas de tipos. Sin embargo, el hundimiento de un banco estadounidense ante las pérdidas de su cartera de bonos ha desatado en las últimas dos jornadas una ola de ventas que trae recuerdos al parqué de la crisis de 2008.

El catalizador de las ventas ha sido la quiebra de SVB Financial, y los esfuerzos de las autoridades estadounidenses para atajar la crisis de momento no parecen ser suficientes para evitar el miedo de los inversores.

“El asunto es que no se trata de un problema específico de un banco sino que parece algo más sistémico”, apunta Antonio Castelo, especialista de mercados de iBroker, que explica que el asunto central está en las carteras de bonos de las entidades, muy penalizadas por las rápidas subidas de tipos y las reducciones de balances de los bancos centrales.

“Lo realmente grave es que los bonos contabilizados en los libros de valores mantenidos hasta su vencimiento se registran al valor de vencimiento”. En otras palabras, “las pérdidas no realizadas no aparecen en los estados financieros de los bancos”, lo que “creó un esquema de incentivos para aparcar los bonos en esta categoría contable”, apunta el experto. 

“La otra cara de la moneda es cuando se necesita liquidez”, añade Castelo. “Con la subida de los tipos buena parte de las carteras a vencimiento han perdido valor de mercado si necesitan ser realizadas”, como le ocurrió al SVB Financial. “Hasta ahora los bancos centrales venían comprando las carteras de los bancos”, pero con los programas de reducción de balance de la Reserva Federal y también el Banco Central Europeo (BCE), ahora las entidades deben acudir al mercado para venderlas, “y esto va a empezar a pasar también en Europa”.

Eso parecen temer los inversores, con una segunda jornada de fuertes caídas para los bancos del IBEX 35. El Banco Sabadell se desploma a media sesión un 10% hasta los 1,11 euros, por el 7,5% que se deja Bankinter. También registra caídas de más de un 7% Banco Santander, que ha visto como se han evaporado más de 5.000 millones de capitalización bursátil en apenas dos días. Las acciones de Unicaja Banco, BBVA y Caixabank caen más de un 6%.