IAG está viviendo un momento delicado a cuenta del ritmo de inmunización. La compañía necesita que el calendario siga un ritmo más que adecuado para que la recuperación llegue en el verano, su temporada alta, tras la pérdidas de la Semana Santa y del año de pandemia, en especial con el calendario ya trazado de cara a los meses estivales . 

Vueling, que pertenece al grupo, ya ha anunciado 1800 vuelos semanales en España durante el verano, con una cota superior a la de 2019, con una apuesta firme, según señala Bankinter, por el mercado aéreo nacional, ante las incertidumbres del nivel de inmunización internacional. 317 rutas de las que 111, en concreto, serán en España. Una noticia positiva, dicen desde el banco, aunque consideran que los riesgos son elevados antes las restricciones. Su recomendación es comprar el sector con apuesta por IAG y Ryanair. 

Sigue en directo la cotización de IAG (Iberia)

Pero quien ha apostado directamente por el valor es Credit Suisse. La banca suiza apuesta por los 228 céntimos de libra  lo que le otorga al valor un potencial del 11% sobre el cierre de ayer en Londres. La firma helvética destaca que la reestructuración de la compañía, con sus medidas de ahorro de costes, harán más competitiva para el futuro. 

En su gráfica de cotización vemos como el valor sube al calor de los vuelos transoceánicos cerca de un 4% en la sesión de ayer, con avances mensuales del 2,6% y un avance anual del 31.5% para el valor. 

Mientras desde la IATA ponen sobre la mesa cifras negras para el sector. La Asociación Internacional de Transporte aéreo destaca que este 2021 seguirá siendo un mal ejercicio para las aerolíneas, con una caída esperada en la demanda de viajeros del 57% frente a los de hace dos años. Y afirma que su estimación de pérdidas globales será de 39.600 millones de euros, un 25% más que lo que esperaba en diciembre. 

Sin embargo las estadounidenses Delta y United Airlines ya piensan en los vuelos transoceánicos. La primera espera que ya se haya reabierto la ruta EEUU-Reino Unido para el verano, mientras que la segunda admite el aumento de reservas de vuelos hacia Grecia, ante la esperada recuperación de Europa, lo que puede ser un síntoma más que positivo para el resto del sector. 

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, “la fase lateral o de consolidación gana tracción con el paso de las semanas, una lateralidad comprendida en torno a los 2,683 / 2,575 como resistencia y los 2 euros como soporte. La actividad de contratación cede posiciones invitando a no tomar decisiones de compra / venta en el medio plazo mientras el precio no logre resolver el proceso lateral citado”.

 IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación.

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos marcan una nota al alza de 9 puntos de los 10 posibles para el valor, con tendencia alcista a medio y largo plazo, el momento total, tanto lento como rápido que es positivo y el volumen de negocio, a medio y largo plazo, que se muestra creciente para el valor. Solo en el lado negativo encontramos la volatilidad, del valor, el rango de amplitud que es creciente para el valor tanto a medio como a largo plazo. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.