Como decía estamos viendo subidas destacadas en las bolsas europeas, pese a los aranceles aplicados por EEUU y China esta misma semana. ¿Cómo ve la situación técnica del Dax y el Euro Stoxx 50?

Si nos fijamos en el Euro Stoxx estamos muy cerca de una directriz bajista, que comenzó a principios de julio y en este punto es importante fijarnos que estamos casi en una fecha de vencimiento de futuros de este trimestre, hay que tener cautela en ese sentido porque puede que haya interés en que las bolsas suban en este período para cerrar el trimestre de manera adecuada. Por lo que si no vemos cierres por encima de esta directriz bajista hay que seguir un poco cautelosos. Mañana finalizan los contratos de futuros del trimestre y si la semana que viene que suele ser complicada en los mercados y hay superación en precios de cierre de esta directriz bajista podamos ver mayores subidas, ya que ahora mismo estamos en zonas de resistencias y hay que tener cautela en este punto.

En el Dax 30 también vemos una directriz bajista y tendríamos una resistencia intradía en los 12.288 puntos y tendríamos otra zona de resistencia en los 12.356 puntos, pero como digo hay que estar un poco cautelosos porque se cumple este viernes el vencimiento de futuros y la semana que viene puede ser complicada.

El Ibex ha superado este jueves los 9.500 puntos y mira ya hacia los 9.600 puntos tras ocho sesiones al alza. ¿Resistencias y soportes en el selectivo español?

En el Ibex 35 tenemos una resistencia clara en los 9.600 puntos, que es un número redondo y un número psicológico importante. El siguiente nivel de resistencia estaría en los 9.688 y luego tendríamos ya la media de las 200 sesiones que se sitúa en los 9.800 puntos. En el Ibex 35 si hemos superado la directriz bajista de corto plazo. Pero como decía hay que tener cuidado porque la semana que viene suele ser difícil en los mercados al ser la siguiente al vencimiento de futuros.

Las subidas además las están protagonizando los valores directores del selectivo español como Banco Santander, BBVA y Telefónica. ¿Qué nos dice el gráfico de estas tres empresas?

Telefónica está teniendo un impulso interesante en la sesión, ya que ha superado la resistencia de los 6,79 euros, lo cual nos podría llevar hacia la resistencia de los 6,85 euros, aunque lo que vemos es que la tendencia continúa siendo bajista en el medio plazo. Es una empresa que tiene demasiada deuda y en ese sentido no es un valor que me guste, ha perdido peso ponderado en el Ibex 45. Podríamos estar viendo un rebote en el corto plazo y si vemos superación de los 6,81 euros podríamos ir al en torno de los 7-7,10 euros.

En Banco Santander tenemos también el rebote que se está viendo en el Ibex en general, con resistencia en los 4,8 euros, este jueves ha intentado superar la resistencia R2 en los 4,56 euros y a partir de aquí vamos a ver si continua. Los indicadores técnicos nos muestran que el rebote puede continuar.

En BBVA tiene una mejor situación, la recuperación de la lira turca le está beneficiando, a la banca le está beneficiando el rendimiento de los bonos de EEUU y creo que podría continuar subiendo al menos hasta los 5,9 o 6 euros a corto plazo. Aunque la tendencia a medio plazo continúa siendo bajista porque la directriz bajista no se ha superado y la media móvil de 200 sesiones tampoco se ha superado.

En estas últimas semanas dos valores que están mostrando gran fortaleza son Amadeus y CIE Automotive. ¿Ve oportunidad para entrar en este momento?

Amadeus ya ha subido mucho este año, puede ser que siga subiendo pero si nos fijamos en algunos ratios como el precio/flujo de caja libre está en las 77 veces que es un ratio bastante alto, el PER supera la 30 veces… algo que muestra que puede estar algo sobrevalorada, aunque a nivel técnico la tendencia es alcista. Si toca los 76,32 euros podría ser un buen momento para cerrar posiciones por lo menos a corto plazo y para entrar habría que verlo en los 78,85 euros.

CIE Automotive se ha visto beneficiada de su última adquisición, la compañía trata de crecer de forma orgánica y a través de adquisiciones. Tenemos a la compañía por encima de su media de 200 sesiones, ha superado la resistencia de los 26,8 euros y en el corto plazo tiene opciones de llegar a los 29 euros y si los superase llegar a los máximos anuales que está en el torno de los 32 euros.