A las telecomunicaciones, salvando, las distancias, le ha ocurrido lo mismo que a los bancos. Después de años de caída y escaso interés de los inversores, los índices que los recogen llevan dos años subiendo y en 2025 lo hicieron por encima del mercado . Para este 2026 también gozan del interés de los analistas y Goldman apunta a la desregulación de la fibra y los mercados móviles más concentrados . También destaca la consolidación con un motor clave de las expectativas de revalorización, la alta probabilidad de nueva regulación en Europa cuyos principales beneficiarios serán Tele2, Telefónica, Telia y Orange. Otros aspectos destacados para el sector se encuentran en el crecimiento del flujo de caja libre (FCF) , acompañado de una caída del endeudamiento, lo que permitirá aumentar dividendos y recompras accionariales. En este aspecto, las mejores oportunidades se encuentran en BT, Deutsche Telekom, KPN, Tele2, Telia y Telenor. 

Estos expertos ven, sin embargo, riesgo de caída en dos valores concretos: Swisscom y Vodafone, mientras se mantienen más moderados en el negocio de torres de telecomunicaciones, representado en el mercado por Cellnex (mantener) e INWIT (comprar).

La compañía presidida por Marc Mutra, quien adquirió el cargo en enero de 2025, ofrece para Goldman un potencial alcista del 30% a un año vista . “España y Brasil impulsan el riesgo alcista según el consenso, y la guía de flujo de caja libre (FCF) para 2026 y la disciplina de capital siguen siendo riesgos; la consolidación entre Alemania y España ofrece un potencial alcista inorgánico ”. Y añaden: “la incertidumbre a corto plazo podría durar a Telefónica, pero prevemos un potencial alcista gracias a la mejora de los fundamentales y al potencial de consolidación acumulativa en Alemania y España ”, concluye.

La británica BT es otra apuesta clara de compra con posibilidad de subir el 65% . “Creemos que tiene una capacidad para monetizar la fibra para Infraestructura Digital significativamente por encima del consenso lo que impulsará el aumento del FCF, un 40% por encima de los medios de las estimaciones.

En cuanto a Deutsche Telekom, el banco de inversión estadounidense confía en una apreciación del 47% de la acción en un año.  Y argumentan: “la reciente corrección genera oportunidades: el crecimiento sostenido en EE. UU. y la solidez en Europa impulsan una mejora superior en la rentabilidad; la consolidación en Alemania implicaría un mayor potencial alcista. DT ha reducido su calificación, pasando de una prima a un descuento sectorial, a medida que surgieron inquietudes sobre el crecimiento en EE. UU. y Alemania hasta 2025 y consideramos que estas son exageradas”. Y añaden: “las inquietudes sobre la competencia en EE. UU., especialmente las derivadas de la nueva estrategia de volumen de Verizon, deberían disiparse si TMUS (participada mayoritariamente por DT) evita rebajas de calificación a corto plazo, lo que respalda una recalificación”, concluyen.

Posibles caídas

Vodafone y Swisscom soportan recomendaciones de venta por parte de Goldman Sachs. En el caso de la francesa espera que caiga un 24% en doce meses hasta los 78 peniques. “Nuestra recomendación de venta en relación con el sector refleja la menor mejora de la rentabilidad y el potencial de consolidación de Vodafone en comparación con sus competidores, así como nuestra opinión de que, si bien sus activos alemanes pueden impulsar el crecimiento a largo plazo, no se observarán indicios de ello a corto plazo”.  Y valoran también su incursión en el Reino Unido que, aunque es positivo, no es lo suficientemente significativo como para cambiar nuestra perspectiva sobre las acciones, dado que el Reino Unido solo representa aproximadamente el 10 % del EBITDA proporcional. Además, se prevé que la inversión en capital en el Reino Unido aumente aún más en el año fiscal 2027 a medida que Vodafone Three acelera el despliegue de su red 5G, lo cual, en nuestra opinión, no se refleja adecuadamente en el consenso actual”, concluyen.

Sobre la suiza Swisscom también cuelga el cartel de venta con una depreciación del 24% en el año.  Goldman considera que el mercado suizo de telecomunicaciones no puede sustentar el crecimiento a medio plazo. “Los competidores se ven incentivados a fijar precios agresivos debido a la estructura del mercado de fibra, que permite a Sunrise y Salt alquilar la fibra de Swisscom con una economía similar a la de un propietario de red”, y ven un mercado desequilibrado con los tres actores en liza.

Torres

La confianza de los inversores y los múltiplos de torres han caído a mínimos históricos debido a la preocupación por el crecimiento estructural, según Goldman. “ Cellnex baja a neutral debido a catalizadores de recalificación limitados en medio de una mayor preocupación de los inversores y reiteramos nuestra recomendación de comprar INWIT con catalizadores significativos y visibles y un potencial de crecimiento orgánico e inorgánico impulsado por la valoración ”, indican. Así, INWIT ha sufrido una importante depreciación, incluso en comparación con sus competidores, a pesar de su perfil de crecimiento superior y ahora cotiza con un descuento del 30% frente a sus competidores estadounidenses, en comparación con la prima del 15% de hace medio año. “Rebajamos nuestro precio objetivo para ambas compañías (31 €/10,5 € Cellnex/INWIT, lo que implica un potencial de crecimiento del 12 %/34%) para reflejar la elevada incertidumbre actual del mercado respecto a sus perspectivas de crecimiento estructural”, concluye.

Calidad crediticia

Por último, los expertos de la firma de calificación crediticia Scope Ratings son optimistas respecto a la mejoría de los saldos. “Basándonos en una muestra de 15 grandes empresas europeas de telecomunicaciones, esperamos que la reducción del gasto medio en capital —un 24% menos para 2025-2027 en comparación con 2020-2024— se mantenga hasta 2028-2029, lo que liberará cerca de 30.000 millones de euros en efectivo al año . (FOCF) creará una oportunidad para que los emisores mejoren sus perfiles crediticios, siempre que equilibren el gasto discrecional (por ejemplo, para una mayor remuneración de los accionistas y una mayor actividad de fusiones y adquisiciones) con el pago de la deuda”. Y concluyen: “esto es importante, ya que los saldos desapalancados se posicionarán bien a las empresas para la próxima ola de necesidades de gasto de capital para 6G, que probablemente se recuperará hacia finales de la década.