China, el gigante asiático, siempre busca hacerse un hueco en las nuevas tecnologías y los coches eléctricos no han sido la excepción. El director ejecutivo de Ford Motor, Jim Farley, ha señalado que el mencionado país es un duro competidor en el sector de coches EVs. Dominando por completo al mismo por sobre las firmas americanas como Tesla, General Motors y la firma el que preside según Kwan Wei Kevin Tan en Yahoo Finance.
"La realidad competitiva es que China es la bestia negra de 317 kilos en la industria de los vehículos eléctricos", declaró Farley en el podcast "Decoder" de The Verge, en un episodio emitido el lunes.
"No hay competencia real de Tesla, GM o Ford con lo que hemos visto de China. Está dominando por completo el panorama de los vehículos eléctricos a nivel mundial y cada vez más fuera de China", añadió Farley.
Farley explicó a la presentadora invitada y periodista Joanna Stern que el dominio de China en la industria se debe al generoso apoyo gubernamental del que disfrutan sus fabricantes de automóviles.
"China tiene éxito por una buena razón: ofrece una gran innovación a un coste muy bajo", afirmó Farley.
“Hay cientos de empresas, todas patrocinadas por sus gobiernos locales, por lo que reciben enormes subsidios. Se trata de marcas nuevas. Es el caso de BYD y Geely, y de empresas como Nio y Xiaomi, muchas de las cuales nunca antes habían estado en el sector automotriz, y eso les supone una gran ventaja”, destacó Farley.
Farley ha hablado del liderazgo de China en la carrera de los vehículos eléctricos en múltiples ocasiones.
En junio, Farley declaró durante un panel en el Festival de Ideas de Aspen que el progreso de China en materia de vehículos eléctricos es lo más gratificante que ha visto.
"Tienen una tecnología vehicular muy superior. Huawei y Xiaomi están en todos los coches", añadió Farley. "Te subes y no tienes que emparejar tu teléfono. Automáticamente, toda tu vida digital se refleja en el coche".
"Estamos en una competencia global con China, y no se trata solo de vehículos eléctricos. Y si perdemos esto, no tendremos un Ford en el futuro", afirmó Farley.
Farley elogió el primer vehículo eléctrico del gigante tecnológico chino Xiaomi, el SU7, en un episodio de "The Fully Charged Podcast", que se emitió en octubre de 2024.
"No me gusta mucho hablar de la competencia, pero conduzco el Xiaomi", dijo Farley.
"Volamos uno de Shanghái a Chicago, lo he estado conduciendo durante seis meses y no quiero dejarlo", indicó Farley.
Farley no es el único que ve el dominio de China en el sector de los vehículos eléctricos como una consecuencia de los menores costes laborales y los generosos subsidios del país.
El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales afirmó en un informe publicado el año pasado que el gobierno chino ha invertido al menos 230.000 millones de dólares en financiación a fabricantes locales de vehículos eléctricos entre 2009 y 2023.
"No hay nada mágico, al analizarlo todo, que permita estas estructuras de costes tan impresionantes", declaró RJ Scaringe, director ejecutivo del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Rivian Auto Rg-A, en el podcast "Everything Electric" en un episodio emitido en septiembre.
"No hay ninguna magia secreta que te haga pensar: '¡Ah, sí, lo han conseguido!'. Sino que se trata más bien de los beneficios acumulados de un menor coste de capital", añadió Scaringe.
Ford Motor cerraba el lunes al alza en los 12.09 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 64 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 12.31 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.