La ley de sostenibilidad de la Unión Europea (UE) podría ser un duro golpe para Exxon Mobil. Darren Woods, director ejecutivo de la compañía, ha señalado que si no cumple con la misma podría sufrir una multa sobre los ingresos globales del 5% según Maha El Dahan en Yahoo Finance.
Woods se une a un número creciente de productores de energía que instan a los legisladores europeos a revisar la Directiva de Diligencia Debida en Sostenibilidad Corporativa, que exige a las empresas que operan en la UE identificar y abordar los riesgos ambientales y de derechos humanos en sus cadenas de suministro.
"Si no podemos ser una empresa exitosa en Europa, y lo que es más importante, si empiezan a intentar aplicar su legislación perjudicial en todo el mundo donde operamos, será imposible permanecer allí", declaró Woods a Reuters en el marco de la reunión de ADIPEC en Abu Dabi.
La directiva busca brindar a los inversores mayor visibilidad sobre los riesgos a lo largo de la cadena de valor y responsabilizar a las empresas por los daños causados, incluso en operaciones fuera de Europa.
Preocupación por exceso de regulación
Woods afirmó que la legislación exige que grandes empresas como ExxonMobil implementen planes de transición climática alineados con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, un requisito que calificó de técnicamente inviable.
"Lo que me resulta asombroso es que este exceso no solo nos obliga a hacerlo para las actividades que realizamos en Europa, sino que me obligaría a hacerlo para todas mis operaciones en el mundo, independientemente de si tienen presencia en Europa o no", declaró Woods.
Woods añadió que ExxonMobil está ejerciendo presión activamente contra la directiva, advirtiendo de "consecuencias desastrosas" si se adopta en su forma actual.
"Vamos a seguir intentando movilizar a los líderes empresariales de todo el mundo para que se opongan a esta legislación", afirmó Woods.
Aunque los legisladores europeos están escuchando la oposición de los productores de energía, Woods indicó que esto no ha derivado en cambios sustanciales.
"En todo caso, esto solo enturbia el lenguaje y, en mi opinión, amplía aún más el margen de interpretación, porque aumenta las posibilidades de acceso a la información", destacó Woods.
El Parlamento Europeo acordó negociar nuevas modificaciones a la ley el mes pasado y la UE pretende aprobar los cambios definitivos antes de fin de año.
"Hoy en día, la economía ya está sobrerregulada, se está desindustrializando y asfixiando el crecimiento económico. Esto no hará más que frenar ese crecimiento", añadió Woods.
Qatar se hace eco de las objeciones
El mes pasado, Qatar, importante productor de gas, y Estados Unidos instaron a los jefes de Estado europeos a reconsiderar la ley, que, según afirmaron, amenaza el suministro de energía fiable y asequible de Europa.
En su intervención en ADIPEC el lunes, el ministro de Energía de Qatar reiteró la amenaza de suspender el suministro de gas natural licuado (GNL) a Europa y afirmó que no podrá seguir operando en Europa si la UE no modifica o deroga la ley.
"No podemos alcanzar las cero emisiones netas, y ese es uno de los requisitos, entre muchos otros", afirmó Saad al-Kaabi, quien también funge como director ejecutivo de QatarEnergy.
"Europa debe comprender que, en mi opinión, necesita el gas de Qatar. Necesita gas de Estados Unidos", añadió al-Kaabi. "Necesita gas de muchos lugares del mundo... es fundamental que lo consideren con la mayor seriedad".
Qatar suministra entre el 12% y el 14% del GNL de Europa desde la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Sin embargo, empresas como ExxonMobil han exigido a la UE que vaya más allá y retire por completo la política, argumentando que provocaría la fuga de empresas de Europa.
Detalles de la negociación del regreso a Irak
ExxonMobil firmó un acuerdo el mes pasado para ayudar a Irak a desarrollar su gigantesco yacimiento petrolífero de Majnoon y expandir las exportaciones de petróleo, lo que marca el regreso de la importante compañía energética al país después de dos años.
“Aún queda mucho camino por recorrer para negociar los parámetros finales de ese proyecto”, dijo Woods, especialmente en lo que respecta a la forma de pago a Exxon.
La empresa espera concretar un acuerdo de reparto de utilidades, que, según Woods, se ajusta a la práctica habitual del sector.
Exxon Mobil cerraba octubre al alza en los 114.36 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran encima de las últimas velas, RSI a la baja en los 52 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 118.36 dolares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.