Araceli de Frutos, consejera de Araceli de Frutos EAFI, destaca que, en el ámbito de las recomendaciones de inversión, Iberdrola es destacada como una de las principales recomendaciones en el fondo de Alhaja Inversiones, especialmente dentro del sector eléctrico.
Su plan estratégico se enfoca en inversiones en Estados Unidos y el Reino Unido, lo que se espera que genere un crecimiento de doble dígito en el beneficio después de impuestos. La compañía mantiene un compromiso con la remuneración al accionista y el crecimiento de dividendos, además de contar con un balance bien gestionado, lo que la convierte en una opción recomendada para clientes e inversores del fondo.
Y se produce en un mercado que se caracteriza por la incertidumbre política en Francia y el cierre del gobierno en Estados Unidos, aunque estas circunstancias no parecen afectar significativamente el comportamiento de las bolsas, algo que es habitual, por lo recurrente de la medida que se produce casi cada año por lo que de nuevo se están alcanzando máximos históricos.
La atención principal del mercado se centra en la temporada de resultados empresariales, que comenzará la próxima semana con el sector bancario estadounidense y a finales de octubre en Europa, con España iniciando el 23 de octubre con Bankinter.
La aparente despreocupación del mercado ante el cierre del gobierno federal en EE. UU. se atribuye al conocimiento de que las negociaciones son complejas, recordando el mandato de Trump, que experimentó uno de los periodos más largos de cierre gubernamental. En cuanto a Francia, las primeras reacciones ya se notaron en la renta fija, con un incremento de los diferenciales. A pesar de estos factores, el mercado muestra un apetito por el riesgo y un momento propicio, impulsado por la baja de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y su política monetaria.
Un factor clave que impulsa el mercado es la inversión en inteligencia artificial (IA). Esta temática, a juicio de Araceli, ha propiciado un repunte en las bolsas estadounidenses desde agosto, cerrando la brecha con las bolsas europeas. Se percibe una "revolución industrial silenciosa" en torno a la IA, donde ninguna compañía quiere quedarse atrás. Sin embargo, no todas las tecnológicas se beneficiarán por igual;
Recomienda apostar por grandes tecnológicas consolidadas que invierten en IA, como los hiperescaladores: Microsoft, NVIDIA, Oracle o Broadcom. Se desaconseja invertir en pequeñas empresas tecnológicas en este sector.
Además, el aumento del gasto público por parte de gobiernos en Europa (Alemania) y Estados Unidos también contribuye al optimismo del mercado. La "guerra de aranceles" parece haber quedado en el olvido, con acuerdos que avanzan positivamente entre China y Estados Unidos, según el Secretario de Estado americano, Scott Bessent.