José Luis Cava arranca con lo que denomina “la paradoja argentina”. Según la Reserva Federal y el Tesoro de EEUU, Argentina posee el 10% de todos los dólares en circulación, unos 230.000 millones, casi tanto como su deuda externa, de 280.000 millones. Si se incorporaran al sistema financiero, “la deuda exterior argentina podría bajar a 50.000 millones”. Sin embargo, los ciudadanos no lo hacen “porque no confían en sus gobernantes”.

Recuerda que cuando Milei llegó al poder la inflación era del 25% mensual y la redujo al 2%. Pero, para ello, aplicó austeridad que “ha incrementado los niveles de pobreza”, según datos de Bloomberg. Milei además mantiene el peso fuerte para evitar inflación importada, lo que genera un tipo de cambio sobrevalorado, resta competitividad a las exportaciones, amplía el déficit y agrava la falta de dólares para pagar la deuda. EEUU está ayudando con líneas swap, divisas y compras de bonos.

Cava considera que la solución es “incrementar las exportaciones y atraer capital extranjero”. Pero subraya que si los propios ciudadanos no confían, menos lo harán los inversores. “El problema de Argentina, al margen de la economía, es un problema de confianza en la casta política”. Y advierte que si Milei abandona el poder y vuelven los anteriores gobernantes, “todas las reformas se vendrán abajo”. Añade que “si no confías en un gobierno, no puedes confiar en su moneda”.

Cambiando de tercio, recuerda que Time pensó en nombrar a Powell persona del año: “¿Cómo puedes plantearte nombrar a un data dependiente la persona más importante del año?”. Prefiere a Taylor Swift: “Me gustan sus canciones y la considero una persona creativa”.

Critica a Powell por decir que las valoraciones “son muy elevadas”: “Si están elevadas por culpa tuya”. Trae a colación la “exuberancia irracional” de Greenspan en 1996 y el caso de Cisco, que multiplicó su precio por 10 con un PER de 210 en 2000. “Eso es una valoración de burbuja”. Señala que hoy NVIDIA cotiza a PER 27, mucho más bajo, y que las valoraciones más altas están en Walmart o Costco, con PER de 35. “En la inteligencia artificial realmente no hay una burbuja”.

Finalmente, destaca el anuncio de Oracle de un contrato de 300.000 millones con OpenAI. Los chips vendrán de Nvidia, que a su vez invertirá 100.000 millones en OpenAI. Deja una pregunta abierta: “¿De dónde viene el dinero que Nvidia va a meter en OpenAI?”.