¿Recomendaría a los inversores cubrirse ante un impago griego?, ¿cómo?

El tema de Grecia es un tema preocupante pues, si impaga, dará más volatilidad al mercado. Pero ahora yo creo que lo que tenemos que hacer tener prudencia y cautela a la hora de invertir. Debemos tomar posiciones de menos riesgo, aunque fuera de la bolsa, mejor tener más liquidez, más flexibilidad y más protección. Éstos son los tres pilares que no deben faltar en ningún tipo de cartera actualmente. Es decir, más fondos de retorno absoluto y más renta fija flexible, productos que están comprando protección. En este sentido, me gustan productos como el Julius Baer Absolute Return Bond o productos de retorno absoluto de M&G.

Si se alarga el tema de Grecia, entonces tendríamos que plantearnos reducir la renta variable de las carteras y tener productos que tienen estrategias long-short y que se pueden poner cortos en valores que pueden sufrir.

¿Cree que hay burbuja en el mercado de bonos?
Yo creo que sí. El varapalo de los últimos dos meses ha reducido la burbuja, pero está ahí. El mundo occidental está muy endeudado y las políticas expansivas de los bancos centrales han funcionado como “caballo de Troya”. El que está sufriendo todo esto es el inversor conservador, que no encuentra rentabilidad ni en los depósitos, ni en los bonos. Así que, hay más deuda, pero con menos rentabilidad por la adulteración por parte de los bancos centrales.

La renta fija no es tan fija, por eso tendríamos que tener muy en cuenta la liquidez, pues los fondos de deuda se están comportando mal.

¿Y cómo recomendaría jugar la futurible subida de tipos en EEUU?
La Fed quiere subir los tipos de interés pero tiene miedo del impacto, máxime si el tema griego se descontrola, pues haría que el dólar se fortaleciera mucho. No obstante, creo que la Fed, aunque va a subir tipos de interés, no va a tener prisa Para jugar esto, por el lado de la renta fija podríamos elegir fondos que se benefician de la subida del dólar frente al euro. También de productos mixtos que puedan tener duraciones negativas en renta fija. Y si suben los tipos porque los beneficios de las compañías mejoran, podemos invertir en renta variable estadounidense.

¿Recomendaría algún fondo de small & medium cap españolas o europeas?
En el caso español, jugaría a través de Metavalor y Mutuafondo España, y a nivel europeo me sentiría cómodo en fondos como el Groupama Avenir Euro, el Threadneedle European Smaller Companies o el Schroders European Smaller Companies.

Los fondos de RV de biotecnología vuelven a ser de los más rentables en el mes. ¿Le gusta este sector?, ¿algún fondo recomendado?
Han corrido mucho los fondos de este sector, aunque es una temática interesante debido al aumento de la población envejecida en Occidente y a la mayor esperanza de vida de los países emergentes. Por ello, los inversores realmente agresivos lo pueden seguir jugando a través de fondos como el Pictet Biotech. Pero si no somos tan agresivos, mejor jugarlo a través de fondos de cuidados de la salud. En este sentido, JP Morgan Global Healthcare.