El DAX sube un 0,12%, hasta los 24.270 puntos, el FT-100 avanza un 0,18%, sobre los 9.469 puntos, el CAC-40 avanza un 1,6%, hasta los 8.010 puntos y el Eurostoxx 50 avanza un 1,2%, hasta los 5.619 puntos. El FTSE MIB abre con subidas del 0,5% que le llevan a los 42.308 puntos. El Ibex 35 sube un 0,34% hasta los 15.639 puntos en la apertura de este miércoles.

Entre los valores protagonistas en la apertura, el sector de lujo sube de la mano de Kering , que se anota un 6,8%, seguido de Hermes  , que sube un 5,8%  y L'Oreal avanza por encima del 2,3%. También se negocian con subidas las acciones de Stellantis y ASML Holding, que avanzan por encima del 3% en los primeros minutos de negociación. 

Del lado corporativo, ASML Holding ha publicado unas cifras que se benefician del boom de la inversión en IA aunque alerta de una significativa caída en la demanda en China el próximo año. Los analistas creen que el guidance que ha ofrecido la compañía, que habla de unas ventas planas o ligeramente al alza en 2026, podrían ser revisadas en enero aunque desde el sector creen que la previsiones podrían haber sido más contundentes.  Las reservas netas de la compañía, la cifra más seguida del sector, alcanzaron los 5.400 millones de euros en el tercer trimestre de 2025, ligeramente por encima de los 5.360 millones estimados por el consenso.   Los resultados llegan tras una serie de megacontratos entre empresas de IA y fabricantes de chips entre septiembre y octubre, lo que supondrá una mayor demanda de chips, que representan en torno a la mitad del coste de los centros de datos. 

Ayer al cierre, LVMH dio a conocer sus cifras trimestrales con un incremento del 1% en las ventas, hasta los 18.280 millones de euros, por encima de las previsiones, aupadas por la mejora de la demanda en China continental, que registró resultados positivos en el período, según el director financiero de la compañía. Estos resultados representan el primer trimestre de crecimiento positivo en el año para uno de los referentes del sector de lujo, que precisamente se enfrenta a una prolongada recesión. De hecho, entre los retos del sector siguen siendo las tarifas, la incertidumbre económica o los tipos de cambio desfavorables aunque el grupo confía en la nueva dirección creativa que están tomando sus marcas. 

Stellantis ha anunciado una inversión de 13.000 millones de dólares en Estados Unidos, un movimiento con el que traerá cinco nuevos modelos al mercado y añadirá 5000 puestos de trabajo en la región en los próximos cuatro años. El plan, que incluye las mayores inversiones de la historia del grupo, debería ayudar a la compañía a surfear los aranceles anunciados por Trump, que podrían suponer costes de 1.700 millones de dólares para la compañía este año. “Las tarifas son cada vez más y más claras. Son otra variable en la ecuación de nuestro negocio que tenemos que gestionar , y lo haremos”, dijo Antonio Filosa, CEO de la compañía en una entrevista. 

Foxconn ha visto cómo el mes pasado se estancó la adquisición de una participación en la unidad del proveedor automovilístico alemán ZF Group, que lleva años intentando, debido a un desajuste en las expectativas de valoración y una deuda superior a la estimada.  Las conclusiones de la auditoría realizada por la empresa taiwanesa se dieron a conocer días antes de que ZF Group anunciara en octubre que abandonaría sus planes de escindir su unidad de tecnología de transmisión, conocida como División E.

Por último, la amortización de 16.500 millones de francos suizos en bonos de Credit Suisse fue ilegal, según dictaminó ayer martes un tribunal suizo, lo que aumenta las esperanzas de los bonistas de recuperar sus pérdidas y plantea nuevas preguntas sobre cómo gestionaron las autoridades el rescate del banco.  La decisión de la autoridad reguladora del mercado suizo FINMA en marzo de 2023 de eliminar los bonos Additional Tier 1 (AT1) de Credit Suisse durante la adquisición impulsada por el Estado por parte de su rival UBS  provocó una reacción negativa de los inversores y recursos legales. Las acciones de UBS, que se enfrenta a una normativa bancaria más estricta que podría obligarle a mantener miles de millones de dólares en capital adicional, cayeron ayer más de de un 3% tras la sentencia, que puede ser recurrida ante el tribunal supremo de Suiza.

Las bolsas pendientes de datos macro, resultados de los bancos en Wall Street y negociaciones entre EEU y China

En la agenda macro de la sesión, hoy conoceremos datos de inflación en España y Francia, la producción industrial de la Eurozona, los precios de importación en Alemania. 

Por otro lado, los inversores seguirán muy de cerca la evolución de la crisis política francesa. En ese sentido, ayer el primer ministro de Francia, Lecornu, anunció el retraso hasta 2028 de la entrada en vigor de la reforma de las pensiones, algo que habían puesto como condición ineludible los socialistas para no apoyar las dos mociones de censura a las que se enfrentará mañana el nuevo gobierno francés, una convocada por la extrema derecha y otra de la extrema izquierda.

En Estados Unidos se conocerán las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos. 

Tras un cierre mixto en Wall Street, donde tanto Dow Jones como Russell 2000 cerraron en positivo, hoy los futuros se negocian con subidas. El futuro del Dow Jones  avanza un 0,2%, hasta los 46.390 puntos, el S&P 500 se anota un 0,3%, sobre los 6.669 puntos y el futuro del NASDAQ 100 sube algo más de medio punto porcentual, hasta los 24.712,90 puntos. 

En esta recuperación tienen mucho que ver las declaraciones que hizo ayer el presidente de la Reserva Federal (Fed), Powell, que dejó “la puerta abierta” a nuevas rebajas de los tipos de interés oficiales tras destacar la debilidad del mercado laboral a pesar de la preocupación por la inflación, que sigue mostrándose persistente. Powell también insinuó que la Fed podría estar llegando al final de la campaña iniciada hace más de tres años para reducir su balance, que había crecido mucho tras las masivas compras de bonos del Tesoro que llevó a cabo para estimular la economía tras el impacto que la pandemia tuvo en la misma.

Sigue la temporada de resultados en Estados Unidos de la mano de Morgan Stanley y Bank of America. 

En Asia, las bolsas han cerrado en positivo, con el Nikkei japonés subiendo un 1,78% a 47.682 puntos.  En China, el CSI 300 suma un 1,35%, por el 1,04% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong avanza un 1,80%.  Por su parte, el Kospi surcoreano gana un 2,68%.

Hoy hemos sabido que Pekín ha iniciado una investigación sobre los aranceles portuarios de EE. UU. y lanza sus propias sanciones sobre transacciones marítimas, lo que alimenta la aversión al riesgo y golpea a los mercados globales.

Y eso que tanto Estados Unidos como China se reunieron el lunes para intentar bajar la agresiva retórica que vienen usando ambas partes y negociar. “Es evidente que China está utilizando su posición casi monopolística en el negocio de las “tierras raras”, productos necesarios para sectores como el del automóvil, el de la defensa o el tecnológico, para forzar la mano a EEUU en sus negociaciones comerciales faltando, aparentemente, a su compromiso de dejar fluir sin restricciones las exportaciones de estos productos a cambio de que EEUU no impusiera elevados aranceles a las importaciones de productos chinos”, dicen los expertos de Link Securities. 

Los precios del petróleo intentan mitigar las caídas de la sesión de ayer  al tiempo que los inversores sopesan la advertencia de la Agencia Internacional de la Energía sobre un excedente de oferta en 2026 y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que podrían reducir la demanda. El futuro del petróleo Brent sube un 0,11%, hasta los 62,46 dólares mientras el West Texas se anota un 0,2%, hasta los 58,82 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar se anota un 0,18%, hasta los 1,1629 dólares mientras entre las criptomonedas, Bitcoin se mantiene tímidamente al alza, en los 112.071 dólares y Ethereum se anota un 2,26%, hasta los 4.091,7 dólares.