El BME Growth se presenta como una gran oportunidad para empresas de menor capitalización, ya que les dota de grandes ventajas como el acceso a financiación, mejora reputacional, atracción y retención de talento, transparencia o seguridad, entre otras.
Esta mesa organizada por Estrategias de Inversión y moderada por Natalia Obregón, periodista económica de Estrategias de Inversión, ha contado con portavoces destacados de empresas que actualmente cotizan en el BME Growth junto a profesionales que cubren y asesoran a estas empresas. Antonio Delgado, CEO de Natac; Jordi Rovira, CFO de Vytrus; Marta Guisasola, socia y CFO Global de LLYC; Elías Rodríguez-Viña, Managing Director de Renta 4 y María Mira, MFIA y analista fundamental de Estrategias de Inversión han compartido su visión acerca de este mercado que cuenta con menor liquidez que otros como el Mercado Continuo, pero que presenta grandes oportunidades, tanto para inversores, como para las pequeñas y medianas empresas.
Elías Rodríguez-Viña destacó que cada una de las 54 empresas que forman el BME Growth tienen una historia diferente, pero que el punto en común es que “ayuda a ejecutar ese sueño que tiene el empresario” y le permite obtener visibilidad, financiación y mejorar su reputación.
María Mira, ofreció la perspectiva desde el punto de vista del inversor y subrayó que “este mercado ofrece la oportunidad de participar desde fases iniciales en sectores no siempre representados en el Continuo”. Además, lo reflejó como “un universo de oportunidades rico y diversificado”.
Tres casos de éxito
Marta Guisasola hizo un breve repaso sobre la evolución de LLYC y destacó que, tras años de crecimiento a doble dígito, la compañía saltó al BME Growth en 2021 como movimiento estratégico y con el objetivo de darle mayor visibilidad”. “A parte de la ampliación de fondos, BME nos ha ofrecido una oportunidad de ser visibles en el mercado”. “Muchas compañías y muchos inversores nos han conocido a raíz de ser una compañía cotizada lo que nos da una garantía de fiabilidad cara al exterior”, ha asegurado.
Sigue en directo la cotización de LLYC
LLYC
Por su parte, Antonio Delgado, explicó el curioso caso de Natac (ahora Natac Natural Ingredients), que entró en el BME Growth a través de “una compra inversa” con IFFE. Por entonces, IFFE era una compañía cotizada que le dio a Natac la posibilidad de entrar en la planta de Omega 3 y fue un punto de inflexión clave para la compañía para saltar al BME Growth. Delgado afirmó que “la posibilidad de entrar en la planta de Omega 3 fue una oportunidad única. Cotizar nos ha aportado transparencia, disciplina y reconocimiento frente a inversores y clientes. Lo más complejo no es llegar, sino mantenerse”.
Sigue en directo la cotización de Natac Natural Ingredients
Natac Natural Ingredients
Sigue en directo la cotización de Vytrus Biotech
Jordi Rovira, explicó que Vytrus es una compañía especializada en el desarrollo, la producción y la comercialización de ingredientes activos para la industria cosmética y que su salto al BME Growth vino motivado por buscar un soporte corporativo, una reputación y una visibilidad internacional. Rovira señaló la importancia de la exportación en sus productos “exportamos el 70% de nuestra producción”. “La cotización nos dio soporte estratégico, fiabilidad y visibilidad internacional”, incidió.
Vytrus Biotech
Financiación, reputación, visibilidad y talento
Los expertos coincidieron en que pertenecer al BME Growth no solamente proporciona vías de financiación, sino que también permite captar y retener talento, reforzar la gobernanza, la transparencia y fortalecer el orden empresarial.
En ese aspecto, Guisasola destacó que “en LLYC somos más de 1.200 profesionales y evidentemente para nosotros el talento es un básico en nuestro día a día”. Asimismo, dijo que pertenecer a una compañía cotizada favorece la reputación empresarial y el sentimiento y orgullo de pertenencia. Además, la transparencia que exige el mercado nos ayuda a atraer talento y consolidar alianzas con clientes y proveedores, afirmó.
Para Delgado, cotizar permite “pensar a largo plazo” y con más libertad, pero también con mayor responsabilidad. Asimismo, puso el foco en la visibilidad que representa, afirmando que da la posibilidad de “transmitir nuestra propuesta de valor”.”Si tienes una propuesta de valor para una empresa que quieres adquirir, puedes presentarla a inversores sin necesidad de asumir un endeudamiento desproporcionado”, concluyó.
Rovira expuso la experiencia de su empresa: “para compañías pequeñas como la nuestra, cotizar suma muchísimo. Cuando buscas atraer talento senior, la imagen de estar en un mercado regulado da un plus de confianza y proyección. Pasamos de una capitalización de unos 12 millones a rondar los 40 millones, y el negocio prácticamente duplicará sus resultados de 2023”. A esa visibilidad se le suma también un gobierno corporativo sólido y un fuerte enfoque ESG, lo que nos permite posicionarnos con los clientes y con los proveedores”.
Por su parte, Rodríguez-Viña recordó casos como Atrys Health, que levantó 100 millones de euros en equity y bonos, demostrando el potencial que tiene pertenecer al BME Growth para acceder a financiación.
Relación con los inversores
Otro de los temas que se abordaron durante el debate fue la capacidad que tiene el BME Growth de establecer relaciones entre las empresas y los inversores. Todos coincidieron en que ser una empresa cotizada conlleva muchas ventajas, pero también grandes responsabilidades, entre las que destaca el compromiso y la transparencia con los inversores.
En ese aspecto, Delgado puso en valor el compromiso, la transparencia y el respeto que merece el inversor y afirmó que “respetar al inversor implica ser claro y constante”. Asimismo, apuntaló la importancia de “comunicar tanto en los momentos buenos como en los no tan buenos”.
Guisasola recalcó la necesidad de establecer una comunicación bidireccional entre la empresa y el inversor y apuntó que “no se trata solo de que nosotros comuniquemos nuestros avances, resultados auditados u operaciones corporativas, sino también de aprovechar el mix de inversores institucionales y particulares para recibir inputs valiosos”.
Rovira por su parte afirmó que “atendemos por igual a un accionista minorista que a un institucional, manteniendo siempre abiertos nuestros canales de comunicación”. “La clave está en ser constantes y claros”, asumió.
María Mira destacó el valor de explicar no solo resultados, sino también planes estratégicos y objetivos de financiación: “Una cotización sana requiere comunicar, comunicar y comunicar.”
Consejos para cotizar en la Bolsa
Los expertos recomendaron un análisis interno exhaustivo y rodearse de asesores experimentados. “El camino es intenso pero gratificante. Hay que asegurarse de que el mercado encaja con la estrategia de la empresa y estar preparado para mantener los estándares de transparencia a largo plazo”, apuntó Rodríguez-Viñas.
Guisasola añadió que la decisión debe ser un consenso interno: “Es un compromiso con tu visión y con el inversor.” Rovira enfatizó que “cotizar no es solo buscar financiación, también es ganar prestigio y atraer talento”.
Delgado concluyó: “En España, muchas pymes necesitan ganar tamaño para ser más competitivas. BME Growth permite dar ese salto incluso cuando no se busca capital inmediato. Es un camino tan valioso como el destino”.