El precio del oro sigue sin encontrar un techo. Si ayer los futuros de diciembre en Nueva York, el contrato más activo, ya superaron los 4.000 dólares la onza, hoy el metal amarillo en su variedad al contado le sigue los pasos por encima de esta barrera psicológica. A media mañana, el precio del oro sube un 1,37% hasta los 4.038,52 dólares. 

El oro ha experimentado una subida histórica, duplicando su valor en menos de dos años y anotándose solo en lo que va de 2025 un repunte de más del 50%. El metal precioso se está viendo impulsado por las compras de los bancos centrales, que diversifican sus reservas alejándose del dólar estadounidense, así como la búsqueda de refugio ante la agresiva política comercial del presidente Donald Trump y los conflictos en Oriente Medio y Ucrania.

La perspectiva de una inminente bajada de tipos por parte de la Reserva Federal también está dándole combustible. El lingote, que no devenga intereses, prospera en un entorno de tasas bajas.

“Los fondos y los gestores de reservas mundiales quieren protegerse frente a la imprudencia fiscal, la devaluación de la moneda y la imprevisibilidad de la política gubernamental, y el oro se encuentra en el centro de este movimiento”, señala Chris Weston, director de análisis de Pepperstone, en declaraciones recogidas por Reuters.

Sigue en directo la cotización de Oro

Thierry Wizman, estratega global de divisas y tipos de Macquarie Group, apunta además que el repunte del oro puede responder a la búsqueda de “cobertura” colectiva contra el posible fracaso del boom tecnológico estadounidense impulsado por la inteligencia artificial. “Un colapso de esa 'visión' optimista podría desencadenar una resolución inflacionista para el exceso de deuda soberana mundial, en lugar de una resolución basada en la productividad”.

¿Corrección a la vista?

No obstante, algunos analistas piden cautela ante los niveles alcanzados ya. Bank of America, por ejemplo, ha instado a los inversores a operar con cautela en el oro. El banco estadounidense ha advertido a sus clientes de que el oro se enfrenta a un “agotamiento de la tendencia alcista”, lo que podría llevar a una “consolidación o corrección” en el cuarto trimestre del año.

El primer factor es su prolongada tendencia alcista. El analista técnico Paul Ciana explica que los precios del oro han estado subiendo de forma constante durante siete semanas consecutivas, un fenómeno que se ha producido 18 veces desde 1970. Históricamente, el oro solo ha logrado nuevas ganancias en las cinco semanas siguientes el 28% de las veces.

En segundo lugar, el analista de Bank of America destaca que los precios del oro podrían estar acercándose al pico de la última subida, ya que los 4.000 dólares se sitúan un 20% por encima de la media móvil de 200 días. Durante subidas de precios anteriores, el oro solía alcanzar su pico al empezar a cotizar un 25% por encima de la media móvil. Estas métricas sugieren que el mercado podría estar acercándose a este punto clave del ciclo, tras el cual es probable que su curso se invierta.