Paradojas de la vida, el valor refugio por excelencia, el oro está disparado y uno de los catalizadores de la inflación, está de capa caída, el petróleo. En principio el mercado dice "miedo", pero la realidad es que sigue todo alcista.
Si a un inversor le dicen hace tan solo un par de años, que va a encontrarse en este momento con esta paradoja en bolsa, seguramente no lo habría creído El activo que causa el 70% de la inflación ( que viene por el coste de la energía y transporte), el petróleo está bajista y con malas perspectivas.. Sin duda el precio del petróleo indica "recesión"
Jamie Patton, analista de la gestora TCW advirtió que hay una “paradoja creciente” con el aumento de los riesgos geopolíticos y comerciales, a medida que se hace evidente el impacto económico de la guerra comercial de Donald Trump.
Vean cómo el petróleo está bajista y cuesta abajo Vean el indicador premium de fuerza y tendencia
En el último año no ha dado ninguna señal de fuerza, si no que está entre neutral y débil ( línea color rojo) sobre lo que ha hecho el petróleo.
Por el contrario, el oro está viviendo una época dorada por el miedo a las deudas mundiales, el dinero no hace más que entrar vía ETFs en el metal precioso que actúa como reserva de valor. Vean cómo se está comportando la entrada de dinero en el ETF de oro.
El oro es un activo no soberano, no quiere invertir en sectores que tengan que ver con Estados, la mayoría de países están a punto de llegar a deudas por encima del 100% o incluso por encima como pasa en EEUU, Italia, Francia y España a modo de ejemplos ..Lo de Japón por encima del 200% es de "categoría PRO"
Pero, cuanto más caiga el dólar, más va a subir el oro y los activos refugios. Piensen que con la misma cantidad de oro que se podía comprar una casa en EEUU en 1890, con esa misma cantidad podemos comprar ahora una vivienda en EEUU. A pesar de la gran subida que ha habido de la vivienda en más de 100 años, el oro ha ido por encima como reserva de valor.
Vean cómo se ha comportado el oro y cómo el indicador premium de fuerza y tendencia de Estrategias de Inversión, dio señal de fuerza a principios del 2024, cuando estaba aún el precio del oro en 2.000 dólares. Actualmente ya ha duplicado ese precio en apenas 18 meses.
El precio del oro está claramente influenciado por la compra de oro por parte de los bancos centrales emergentes, principalmente, que quieren reforzar sus divisas con el metal precioso y sobre todo por el miedo que hay a nivel global de las deudas de los países. ¿ Podrán pagarse?
El Fondo Monetario Internacional calcula que la deuda pública mundial superará el 100% del PIB en 2029, lo que supondría el mayor nivel desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en 1948. “Esto refleja una trayectoria más alta y empinada que la proyectada antes de la pandemia”.
¿Entonces salimos corriendo del mercado?
Pues no, porque la música sigue sonando y el mercado puede tener correcciones, pero de momento sigue fuerte y alcista, si usted se hubiera salido del mercado a principios de año, no solo se habría perdido la subida del oro, sino la de las bolsas. que ante tanta liquidez en el sistema y tanto endeudamiento de los estados, no hacen más que subir, en busca de activos que puedan crecer ampliamente más que la inflación . Ya sea bolsa, pisos, tierras de cultivo, oro, plata o incluso el Bitcoin.
Vean cómo los grandes índices han subido...¡Y ojo que el Ibex vuelve otro año más a ser la niña bonita del mercado!
Las rentabilidades son magníficas a ambos lados del atlántico y no debemos de perder esa perspectiva, hay que estar dentro del mercado hasta que los indicadores nos indiquen lo contrario, porque esto puede durar meses o años.
Vean cómo están los mercados en estos momentos. Todos fuertes y con tendencia a medio y largo plazo alcista.
Descubra la fuerza y tendencia de más de 10.000 acciones, índices y materias primas con nuestros indicadores premium.