- En primer lugar, antes de hablar de ElCampus360, ¿qué debe tener un emprendedor?

- Sin duda, como digo siempre, todos nacemos con un gen emprendedor, se habla mucho de que el emprendedor tiene que tener pasión y un montón de cualidades que, algunas se deben poseer, pero otras son un topicazo. Como he dicho, todos nacemos con ese gen emprendedor que a muchos se lo van extirpando por el camino y hay que demostrar que ese gen es el que coge el poder, el que coge la fuerza porque es lo que marca la diferencia entre un buen emprendedor y uno que se mantiene en el tiempo.

Una vez que este gen emprendedor esta bien localizado, sin duda, lo que se necesita es formación adecuada porque lo fácil, al fin y al cabo, con todas las dificultades que tiene montar un proyecto, lo fácil, valga la redundancia, es montar dicho proyecto, lo difícil es que se acabe convirtiendo en una empresa sólida, solvente, que crezca en el tiempo y que sea lo que todos los inversores queremos, es decir, una compañía factible, viable e invertible.

Para ello, se necesita información específica y adecuada para el inversor. Esto es de lo que se carece bastante en España, aunque afortunadamente, se le está poniendo solución.

 – La semana pasada conocimos que la creación de empresas ha alcanzado su cifra más alta desde 2007… ¿cree que es momento idóneo para lanzarse a crear una empresa?

-    Sin duda sí. Yo creo que todo lo que hemos vivido en estos dos últimos años ya se venia viendo un cambio de tendencia, de era e incluso me atrevería a decir un cambio de paradigma. El lanzamiento y la creación de nuevas empresas es una realidad. De hecho y, afortunadamente, los jóvenes están impulsando también este cambio. Cada vez hay más gente joven que se atreve y que se anima a no querer ser funcionario y querer montar una empresa para emprender.

 Esto es un cambio que realmente se está notando y se esta haciendo palpable en la sociedad, pero ojo con esos datos porque son engañosos, es decir, sí es cierto que se están creando muchas nuevas empresas, pero, el 80% de ellas cierran el primer año de vida y menos del 5% llegan al tercer año de vida. 

Es una realidad y es una estadística que hay que empezar a cambiar y para ello, evidentemente se necesitan muchos factores que ese pequeño emprendedor o empresario tiene que ir empezando a integrar en su día a día porque hay que cambiar estas estadísticas.

Está también demostrado que esas empresas que cierran en el primer año de vida son claramente por falta de conocimientos empresariales del dueño de negocio. Hay que tomar consciencia de ello y empezar a cambiarlo.

 – Para esos espectadores que nos estén viendo, ¿qué ofrece ElCampus360 a los emprendedores?

-  ElCampus360 es esa visión 360 que todo emprendedor y dueño de negocio necesita tener para salir de esas horribles estadísticas y que sus proyectos avancen, evolucionen y crezcan con el éxito y con la misma ilusión con la que se acaban creando. Al final, para tener esa visión 360 de la que hablamos en el campus tienes que saber un poco de todo. Tienes que saber de finanzas, de estrategia, de modelos de negocio, de marketing, de ventas, de financiación, de crecimiento personal… hay un montón de áreas que tienes que dominar si quieres que tu negocio sea una realidad y alcance esos niveles que quieres y el problema es que los emprendedores acaban formándose en las universidades que, por desgracia, nos forman como grandes profesionales, pero no como empresarios. 

Por este motivo tienen que existir estas soluciones 360 con esta visión, pero sobre todo basadas en formaciones y acompañamientos empresariales basados en la experiencia de otros empresarios que han pasado por ahí. La formación docente no vale. Por desgracia, la que se imparte en las universidades o en las escuelas de negocio, repito, nos forman como grandes profesionales, pero no como empresarios y eso es lo que debe cambiar.

Esto es lo que ElCampus360 en estos casi 20 años se ha dedicado a formar, a acompañar, a financiar a emprendedores, a startups, a emprendedores, a dueños de negocio  para acompañarles en esos caminos tratando de que esos viajes emprendedores sean mucho más sencillos, pero, sobre todo lo que marca la diferencia de nuestros programas de acompañamiento empresarial, de mentoría y formación frente a otros es que son programas creados con lo que principalmente a mí, que fui quien lo fundó, pero ahora a un motón de empresarios que forman parte de este gran proyecto.

 Todo lo que nos faltó por el camino como empresarios y emprendedores en formación, en acompañamiento, en estrategias, en financiación… Es lo que hemos puesto ahora en programas formativos y de acompañamiento a disposición de todos los empresarios y emprendedores del mundo.

- Normalmente los emprendedores tienen retos como la burocracia, el acceso a la financiación… ¿cómo les ayudan en estos casos?

-  Al final lo que hacemos en ElCampus360, primero, hemos ido cubriendo esas necesidades que necesitaba el emprendedor o dueña del negocio cuando creaba esa empresa o bien quería crecer. Pero, por el camino, durante estos más de 15 años hemos ido acompañando ver todos los servicios que pueda necesitar, ya sea crear su primera sociedad, hacer su primera Sociedad Limitada (SL) o darse de alta como autónomo porque nos encontramos realmente que esa burocracia es lo que muchas veces frena ese gen emprendedor. 

Dentro de ElCampus360 hemos creado la mayor plataforma del sistema de emprendimiento y negocios en español con todos los servicios que pueda necesitar un emprendedor incluida la financiación de todo tipo: pública, privada, con Business Angels, inversores, rondas, pequeñas, medianas, fases semilla, fases de crecimiento… 

Siempre digo que hay dinero para un buen proyecto y emprendedor, pero, conseguir la financiación es consecuencia de haber hecho muchas cosas bien antes y lo que le ofrecemos es que realice todo ello con expertos, gente con mucha experiencia que ha pasado por todas las fases que atraviesa un empresario incluso perderlo todo y volver a comenzar creando empresas millonarias que cotizan en bolsa. En ElCampus360 tenemos todo esto y ojalá podamos ayudar a mucha gente.

- También ofrecen formación. ¿Qué tipo de formación debe tener sí o sí un emprendedor?

-    Es un poco de todo lo que he ido diciendo anteriormente ya que me emociono hablando de esta formación empresarial que necesita un dueño de negocio para que su proyecto funcione, se lance o crezca y que se financie con éxito porque, aunque conseguir la financiación es sencillo, hay que conseguir la financiación adecuada para el proyecto, para la fase en la que se encuentra, es decir, no vales salir a rondas si no estás preparado para ello o tener un crédito ICO si aún no es el momento. 

Es necesario hacer una combinación de todos y tener claro en qué momento hay que hacer cada una de las cosas y, por supuesto, aprender el idioma de cada financiador puesto que no vale el mismo discurso para cada tipo de financiación. Todo ello, se aprende, se acompaña y se hace con el tiempo. Lo que nosotros hacemos en ElCampus360 es reducir los periodos de aprendizaje que ese empresario o emprendedor pueda necesitar este es la fase en la que está con su proyecto, su ‘startup’ o su financiación.

La formación ha evolucionado, debes tener esa visión completa, es decir, ya no valen formaciones parche de solo formación en marketing, en ventas, validación del modelo de negocio… y sobre todo, la formación debe estar al servicio del empresario y no al revés. No se pueden tener deformaciones incompatibles con la vida, el día a día, con horarios, con convocatorias que solo se abren en ciertos momentos del año… 

Como he dicho, la formación debe estar al servicio de la persona siendo online y offline pudiendo combinar tener personas y mentores a tu disposición en tus horarios disponibles, compaginándolo con tu vida, familia y ocio. La formación debe ir por ese camino y eso es lo que hemos conseguido hacer con mucho esfuerzo en ElCampus360.