El IBEX 35 baja un 0,24% en la apertura hasta marcar 17.753,50 puntos. El mayor descenso es para Puig Brands, que cae un 1,44%, mientras que Redeia (REE) se deja un 1,11%. En el lado de los avances, Indra sube un 1,26%, mientras que ArcelorMittal se anota un 1,06%.
El selectivo madrileño viene de sumar dos sesiones consecutivas al alza en el arranque de semana, un empujón que le valió ayer para cerrar en nuevos máximos históricos en los 17.804,10 puntos, si bien en la negociación intradía llegó a un récord de 17.830,30 puntos.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
En el ámbito empresarial, buenas noticias para Iberdrola, que ve cómo un juez de EEUU permite a Iberdrola reanudar el proyecto eólico marino en Massachusetts 'Vineyard Wind 1', rechazando la suspensión de Trump. Esta decisión judicial deja vía libre al proyecto y permitirá continuar las actividades de construcción, puesta en marcha y producción inmediatamente, si bien la sociedad ha indicado que continuará trabajando con la Administración de EEUU “para una resolución rápida y permanente del procedimiento”.
El mercado está atentos también a la cotización de Indra. Según publica Expansión, el consejo de la compañía propondrá en la reunión de mañana iniciar las negociaciones para una eventual fusión por absorción con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), empresa propiedad de su presidente.
Turner, de ACS, inicia la construcción de un laboratorio en EEUU por valor de 1.700 millones de dólares. La construcción se está llevando a cabo mediante un contrato de diseño y construcción liderado por la empresa conjunta de Gilbane Building Company y Turner Construction Company, con HOK como socio de diseño.
Mientras, Cinco Días publica que Telefónica lanza una red nacional de minicentros de datos ante la demanda de IA y servicios ‘cloud’.
En el Mercado Continuo se ha conocido que HBX Group International registró unos ingresos de 170 millones de euros en su primer trimestre fiscal, finalizado a finales de diciembre de 2025, lo que representa un incremento del 5% a tipo de cambio constante y del 1% en términos reportados respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
En la agenda macroeconómica del día, a primera hora de la jornada se ha conocido el índice GFK de clima de consumo de Alemania, con una lectura de -24,1 que mejora el -26,9 anterior.
Sin embargo, todas las miradas están puestas en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), que anunciará ya con los mercados europeos cerrados sus decisiones de política monetaria. Se da por descontado que el banco central mantenga los tipos sin cambios en el rango del 3,5% al 3,75%. “Es por ello que lo más relevante será lo que diga su presidente, Jerome Powell, durante la rueda de prensa posterior a la reunión sobre cómo ve evolucionando la inflación y el mercado laboral en los próximos meses y, por tanto, si espera o no nuevas rebajas de los tipos oficiales”, señala Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. “En nuestra opinión, si el mercado laboral no sufre un deterioro significativo en los próximos meses, vemos complicado que la Fed vuelva a bajar sus tasas, al menos en el 1S2026, dado que la inflación no termina de reducirse al ritmo esperado. En este sentido, señalar que el mercado descuenta entre uno y dos recortes de tipos a lo largo del presente ejercicio”.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente alcista en la sesión de este miércoles a la espera de la Fed, después de que ayer el cierre fuese mixto. S&P 500 y Nasdaq siguieron con el buen tono del lunes y se anotaron subidas al cierre de un 0,41% y un 0,91%, mientras que el DOW JONES retrocedió un 0,83%. En el comportamiento de este último tuvo mucho que ver el fuerte desplome de un 19,60% de Unitedhealth tras conocerse las tarifas que ha adelantado el Gobierno para Medicare Advantage.
A tener en cuenta que hoy al cierre del mercado regular se conocerán los resultados de tres de los denominados 7 magníficos de Wall Street: Microsoft, Meta (Facebook) y Tesla.
Las principales bolsas europeas abren la sesión de este miércoles con el Dax alemán cayendo un 0,08% a 24.884 puntos, el CAC 40 francés se deja un 0,61% en los 8.109 puntos, el FTSE 100 de Londres baja un 0,02% hasta 10.205 puntos, el FTSE MIB pierde un 0,04% hasta los 45.409 puntos, mientras el EURO STOXX 50 sube un 0,44%, a 6.020 puntos.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una suida del 0,54%, hasta marcar 53.623 puntos, mientras los inversores siguen vigilando de cerca al yen. En Corea del Sur el Kospi ha sumado un 1,69% mientras que en China el CSI 300 ha subido un 0,26%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo siguen subiendo debido a la persistente preocupación por la oferta, después de que la tormenta invernal interrumpiera la producción y las exportaciones de crudo de EEUU, mientras que las tensiones en Oriente Próximo proporcionan un apoyo adicional. El petróleo Brent se paga a primera hora de la mañana a 66,56 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense marcan 62,57 dólares, con una subida de un 0,29%.
El que tampoco tiene freno es el Oro, que ha llegado a superar hoy por primera vez en la historia el umbral de los 5.200 dólares a horas de conocerse la decisión sobre política monetaria de la Reserva Federal, en respuesta a la debilidad del dólar y la incertidumbre relacionada con las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump. El precio de la onza de oro al contado sube a primera hora de la mañana un 1,92% hasta los 5.280,38 dólares la onza.
Todo ello en un entorno de debilidad del dólar, que sigue de capa caída después de que ayer sufriese su mayor caída en un día desde abril de 2025, situándose además a su nivel más bajo frente a la cesta de principales divisas desde el mes de febrero de 2022. Hoy el billete verde recupera algo de resuello, con el euro bajando un 0,41% hasta dejar el cruce en 1,1993 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,212% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 35,59 puntos.