Wall Street ha comenzado la semana en positivo y lo ha hecho tras el anuncio por parte de Moderna de una vacuna que es eficaz en el 90% de los casos. Da la impresión de que mires donde mires encuentras bolsas marcando máximos históricos. ¿Podemos analizar su visión de los índices a corto plazo? 

Carlos Gil.  Desde el 30 de octubre el S&P 500 ya comenzó un tirón alcista muy fuerte y está prácticamente en máximos históricos. El Dow Jones, que era el que estaba rezagado y el que impedía que entraran todos en convergencia, ayer hizo máximo histórico. Con la subida de ayer ya está en consonancia pero siempre hay algo que falla. Si vemos el S&P con el Nasdaq, está tirando el primero pero entra en divergencia el Nasdaq 100. Se está produciendo una rotación de activos. Y se produce una divergencia bajista que se reajustar.  En el S&P 500 lo importante sería no perder los 3.500 y lo que preocuparía sería la pérdida de 3.400, que es el 61% de Fibonacci. En el Caso del Dow Jones habría que vigilar que no pierda los 27.550 puntos. Aparte de esto, el Rusell ayer cerró en 9.135, que fue máximo histórico. Todo en consonancia para pensar que puede haber rally de final de año. 

- En Europa  también subidas...¿A qué niveles tenemos que atender esta semana en el caso de los índices europeos? 

Carlos Gil. Mientras el DAX ha estado manteniendo la fortaleza hasta hace bien poco ahora es el Eurostoxx 50 el que mantiene la fuerza. Hemos vivido este rally alcista y hoy está empezando a dudar. Esta velas nos indican que comienzan a dudar pero es lógico que haya caídas tras las subidas de los últimos días. Vigilar que el DAX no pierda los 13.000 puntos ni los 3.400 puntos de Eurostoxx 50. El CAC-40 ha roto la media de 200 y va camino a buscar los máximos históricos y si miramos el FTSE -MIb vemos que las situaciones son parecidas. 

El Ibex 35 llegó a superar, gracias a la banca, el nivel de los 8.000 puntos. Ahora cotiza por debajo. ¿y ahora qué?

Carlos Gil.  El Ibex 35 hizo un esfuerzo tremendo animado por las noticias de las vacunas y por el sector bancario. Ayer dejo máximo en 8.102 puntos y debería  superar los 8000 y construir la tendencia hacia arriba. El sector bancario está a punto de romper los niveles que les permitirían continuar al alza y en España, BBVA y Santander llevan construyendo un principio de tendencia alcista que comenzó en los mínimos históricos de giro potencial. Ambos valores están construyendo bien, ahora tendrán una caída pero que si rompen a la vez los 2.44 de Santander (ajustado por ampliación de capital) y los 3.837 euros de BBVA, continuarán al alza. Si no rompen a la vez, esperemos que no pierdan la media de 200 sesiones, lo que sería buena señal. 

- Ayer la noticia del día fue la venta, por parte de BBVA, de su filial en EEUU por 9.700 millones y la posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell. ¿Qué valoración hacéis? 

Mónica Triana.  Ayer hubo dos noticias muy importantes, Sabadell y BBVA anunciaron conversaciones para fusionarse en una operación con la que crearían el banco más grande con 611.000 millones de euros en activos. El sector bancario se está consolidando para hacer frente a una situación de tipos de interés bajos y a los efectos económicos para hacer frente a la pandemia. Además anunció la venta de su filial en EEUU por 9.700 millones, que es un  41% de su capitalización bursátil y le dará una liquidez que le hará más fácil poder comprar un banco como Sabadell, que tiene una capitalización de 2.500 millones de euros.  Hacemos una valoración positiva y en línea con las necesidades de concentración bancaria en las que lleva inmerso el sector.  

- Estamos en la antesala de Black Friday y del posible rally de final de año. ¿Creen que este año, y dado lo que han subido las bolsas, tendremos el famoso rally? 

Mónica Triana. Es probable que hay una corrección porque las subidas han sido muy verticales pero las buenas noticias sobre las vacunas abren la expectativas de que podríamos empezar a estar en el principio del fin de la pandemia. Se abre la expectativa que haya recuperación económica y de aquí a final de año el mercado continuará al alza y el S&P500 podría cerrar en 3.600 puntos. 

- ¿Dónde estáis mirando oportunidades? 

Mónica Triana.   Se está produciendo una rotación de activos pasando de sectores de crecimiento a empresas cíclicas,  sobre todo de tecnología ligada al confinamiento a compañías más ligadas al crecimiento de la economía. Se  está pasando de crecimiento a valor. Según la encuesta de gerentes de BofA , las compañías de baja capitalización continuarán  comportándose mejor que las de gran capitalización. En cuanto a valor y crecimiento, las empresas de  valor se están comportando mejor que aquellas que apuestan por el crecimiento. 

Para buscar oportunidades nos tendríamos que ir a compañías que están consideradas cíclicas como bancos, seguros, inmobiliarias y, en EEUU, consumo discrecional, financiero, industrial e inmobiliario.