El analista de JPMorgan Chase, David Karnovsky, ha señalado que el drama en torno a la sucesión del CEO de Disney, proceso liderado por el ex CEO de Morgan Stanley y actual presidente de la firma James Gorman, está lastrando su valor en bolsa según Brian Sozzi en Yahoo Finance.
"No esperamos que la compañía aborde la sucesión del liderazgo durante la próxima conferencia de resultados, pero sí anticipamos una resolución de este asunto a muy corto plazo. Si bien es poco probable que el cambio resulte en cambios estratégicos importantes, creemos que la incertidumbre en torno al proceso ha afectado negativamente a las acciones y vemos un catalizador en el anuncio y en cualquier indicio de una transición fluida", declaró Karnovsky en una nota el martes.
Disney presenta sus resultados el 2 de febrero.
Las acciones del gigante del entretenimiento han caído un 1% en el último año debido a la persistente incertidumbre sobre quién reemplazará al legendario CEO Bob Iger. El Dow Jones ha subido un 12%. Según informes, se están considerando cuatro candidatos internos para el codiciado puesto, que Iger ocupó de 2005 a 2020 antes de regresar en noviembre de 2022. Estos cuatro son los codirectores de la división de entretenimiento, Dana Walden y Alan Bergman; el director de la división de parques, Josh D'Amaro; y el presidente de ESPN, Jimmy Pitaro.
Se rumorea que Walden y D'Amaro son los principales candidatos.
El proceso de búsqueda debe ejecutarse impecablemente, tras una notoria chapuza la última vez, cuando el exdirector ejecutivo Bob Chapek fue despedido para que Iger volviera.
El brusco estilo de gestión de Chapek chocó con muchos creativos que mantienen la magia dentro del contenido y los parques temáticos de Disney.
"Hay que tener un nuevo director ejecutivo que sea realmente bueno, al menos en la gestión de la creatividad", me dijo el año pasado Kevin Mayer, director ejecutivo de Candle Media, en Cannes Lions. "Hay que ser capaz de gestionar a los creativos y los egos de Hollywood".
Mayer fue subdirector de Iger durante mucho tiempo y lideró el lanzamiento de Disney+ antes de un breve periodo en 2020 como director ejecutivo de TikTok. El año pasado asesoró a Iger en la búsqueda del director ejecutivo, pero en aquel momento declaró a Yahoo Finance que ya no ocupaba ese cargo.
Cualquier nuevo director ejecutivo de Disney se encontrará con un gigante mediático que se enfrenta a cambios considerables en el sector.
La recién formada Paramount Skyd Rg-B, dirigida por David Ellison, está enfrascada en una batalla por Warner Bros. Discovery, Inc. con el gigante del streaming, Netflix. Netflix está ganando actualmente la puja por WBD con una oferta en efectivo de 72 000 millones de dólares. Quienquiera que se quede con WBD está a punto de revolucionar el panorama mediático una vez más, ofreciendo un competidor más fuerte a Disney, especialmente en el cine.
Comcast-A completó la escisión de Versant Rg-A el 5 de enero. El activo, que tuvo un comienzo difícil en los mercados públicos, con el precio de sus acciones en franco descenso desde su debut, posee la mayoría de las antiguas cadenas de cable y activos digitales de Comcast, como MSNBC (o MS Now).
Disney ha reiterado su intención de no escindir sus cadenas de televisión, como ABC, a pesar de los desafíos del sector que han afectado negativamente a las ventas y las ganancias.
El nuevo CEO también tendrá que cerrar una serie de importantes acuerdos que Iger ha impulsado para consolidar su legado.
Disney firmó un acuerdo con la NFL el año pasado para adquirir NFL Network y otros activos mediáticos a cambio de que la NFL adquiriera una participación del 10% en ESPN. También llegó a un acuerdo de 1.600 millones de dólares con la WWE de TKO Grp Rg-A para obtener los derechos exclusivos de eventos de alto perfil como WrestleMania.
El acuerdo tiene una duración de cinco años y comenzó en 2026.
“La decisión sobre el CEO se tomará antes de la primavera”, según Karnovsky.
"La junta directiva de Disney ha confirmado sus planes de anunciar al próximo CEO a principios de 2026. Esperamos que sea antes de la Junta Anual de Accionistas del 18 de marzo", declaró Karnovsky.
Señala que una solicitud de representación presentada por Disney el 22 de enero sugiere que no se está considerando una estructura de co-CEO.
"En nuestra opinión, la cuestión de la sucesión en el liderazgo ha sido un factor determinante para las acciones, y creemos que su resolución podría ser un catalizador positivo, siempre que se vea que el proceso se ha llevado a cabo sin contratiempos y no se produzca una fuga significativa de talento", añadió Karnovsky.
Walt Disney cotiza a la baja en la tarde del martes en los 110.95 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean a la última vela, RSI a la baja en los 46 puntos y la línea rápida (azul) del MACD a punto de cruzar por debajo del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 101.90 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.