Los inversores no pueden quejarse con el comportamiento de Wall Street en 2025. Al cierre del martes el DOW JONES ha subido un 13,7% en 2025, mientras que el S&P 500 ha avanzado un 17,3% y el Nasdaq un 21,3%. También el mes de diciembre será positivo, con el Dow anotándose un 1,4%, camino de su octavo mes consecutivo de ganancias, la primera racha de este tipo desde 2018. El S&P 500 sube 0,7%, también en camino de una racha de ocho meses de ganancias. El Nasdaq avanza un más modesto 0,2%.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Sin embargo, en los tres últimos días los grandes índices han cerrado en negativo, y todo parece indicar que en la última jornada del año seguirá el mismo tono. Estas caídas complican el tradicional rally de Navidad, que se suele dar entre los últimos cinco días de negociación del año y los dos primeros del siguiente.
La reciente toma de ganancias también podría anticipar parte de la volatilidad que se avecina. O al menos as lo creen los analistas encuestados por la CNBC. Aunque los estrategas prevén que el S&P 500 podría registrar otro avance de dos dígitos en 2026, a muchos les preocupa que las acciones puedan pasar gran parte del año dentro de un rango de fluctuación a medida que el crecimiento de las ganancias corporativas alcanza los elevados múltiplos.
“De cara al próximo año, prevemos un poco más de volatilidad”, señala Meghan Shue, directora de estrategia de inversión y construcción de carteras de Wilmington Trust, a la CNBC. “Creo que se trata de una buena tendencia a medida que nos preparamos para la siguiente etapa del mercado alcista, que esperamos que continúe, más allá del riesgo de recesión aún bastante alto que todavía tenemos”.
La inteligencia artificial ha sido la fuerza que ha impulsado el mercado durante los últimos tres años. En 2023, el S&P 500 subió un 24%, después de que el debut de ChatGPT el año anterior desatara un gran fervor en torno a las empresas con más probabilidades de beneficiarse de una revolución tecnológica. En 2024, el índice subió un 23%. Al cierre del martes, en 2025, el S&P 500 había subido más del 17% y estaba solo ligeranente por debajo de sus máximos históricos.
Aun así, la narrativa de la IA parece estar debilitándose un poco este año, ya que el repunte comenzó a extenderse a otros sectores, e incluso el rendimiento de las acciones de las llamadas Siete Magníficas se bifurcó. Alphabet es la gran ganadora entre las megacapitalizaciones, con un alza de más del 65% en lo que va de año, ya que los inversores apostaron a que el gigante de las búsquedas podría superar a OpenAI. Amazon se ha quedado atrás, con una ganancia aproximada de apenas el 6%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen más de un 15% en 2025, después de que la oferta superara a la demanda en un año marcado por guerras, aranceles más elevados y la producción de la OPEP+, así como sanciones a Rusia, Irán y Venezuela. Por contra, 2025 ha sido el año de los metales preciosos, con el Oro subiendo un 66% hasta la jornada de ayer y la Plata un 166,5%. Peor suerte han corrido las criptomonedas, con el Bitcoincamino de cerrar el año en negativo (-5,8%).