El índice DOW JONES sube un ligero 0,16% hasta los 46.768,05 puntos. IBM, con un alza del 2,49%, es el valor que más sube en el índice, mientras que Johnson&Johnson baja un 1,5%. El S&P 500 avanza un modesto 0,12%, en 6.748,43 puntos, mientras que el Nasdaq sube un 0,12% hasta los 22.969,78 puntos.
Wall Street viene de un cierre mixto ayer. El Dow Jones acabó retrocediendo un 0,14%, pero el S&P 500 avanzó un 0,36% y conquistó nuevos máximos por 32ª vez en lo que va de 2025. El tecnológico Nasdaq avanzó un 0,71%, marcando también un nuevo máximo histórico., en su caso por 31ª ocasión.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Las acciones han avanzado rápidamente en las últimas semanas, impulsadas por una oleada de acuerdos de inteligencia artificial. Ayer, el gran protagonista fue Advanced Micro Devices, que acabó cerrando con una subida del 24% tras llegar a un acuerdo con OpenAI que puede dar como resultado que la compañía detrás de ChatGPT acabe tomando una participación de hasta un 10% en el fabricante de chips.
El mercado neoyorquino se encuentra en zona de máximos a pesar de las implicaciones que pueda tener el actual cierre de la Administración de EEUU, que se extenderá al menos una semana más. Republicanos y demócratas se han mostrado hasta hora inamovibles, y el presidente Donald Trump culpa a los demócratas. En una publicación de Social Truth ha señalado que está “dispuesto a colaborar con los demócratas en sus fallidas políticas sanitarias, o en cualquier otra cosa, pero primero deben permitir que nuestro gobierno reabra”.
El cierre ha retrasado la publicación de datos económicos clave, especialmente el informe de empleo de septiembre (previsto para el pasado viernes), y, por lo tanto, ha reducido la cantidad de información que tendrá disponible la Reserva Federal antes de su reunión de política monetaria de finales de mes. El momento es delicado, ya que la Fed justificó en el deterioro del mercado laboral la decisión de bajar tipos en septiembre por primera vez en el año. Al menos los inversores sí podrán conocer las actas de esta reunión, que se publicarán mañana miércoles por la tarde.
A falta de datos oficiales, algunas firmas están haciendo sus propias cábalas. Es el caso de Carlyle, por ejemplo, que estima un crecimiento de tan solo 17.000 empleos en el mes de septiembre.
Valores protagonistas: Constellation Brands, Dell, Ford, Trilogy Metal...
En el plano empresarial, la temporada de resultados trimestrales ha arrancado esta semana a la espera de los platos fuertes de PepsiCo y Delta Air Lines este jueves. Se estima un aumento medio del beneficio por acción para el S&P 500 de un 8,8%, según los cálculos de los analistas de Bankinter. En el segundo trimestre el beneficio por acción subió un 13,8%, frente al 5,8% esperado antes de la publicación de la primera compañía. En el primer trimestre aumentó un 13,7%, frente al 6,7% esperado inicialmente.
Una de las primeras empresas en publicar sus cuentas ha sido Constellation Brands, que registra avances de más de un 4,5% tras superar las estimaciones de Wall Street. La compañía detrás de la cerveza Corona se anotó unas ganancias por acción de 3,63 dólares por acción ajustados, frente a los 3,38 dólares esperados por el mercado. Los ingresos cayeron un 15% hasta los 2.480 millones de dólares, si bien superaron la previsión de los analistas de 2.460 millones.
“Mientras seguimos navegando en un entorno socioeconómico desafiante que ha frenado la demanda de los consumidores, nuestros equipos siguen enfocados en ejecutar nuestros objetivos estratégicos, incluyendo impulsar las ganancias de distribución, la innovación disciplinada y la inversión detrás de nuestras marcas”, señala el CEO, Bill Newlands, en un comunicado.
Dell se dispara casi un 6% en la mañana neoyorquina tras elevar sus previsiones de crecimiento de ingresos y beneficios a largo plazo, indicando una sólida demanda de sus servidores que impulsan las cargas de trabajo de inteligencia artificial. La compañía prevé ahora un crecimiento anual compuesto de los ingresos de entre el 7% y el 9%, frente a su previsión anterior de entre el 3% y el 4%.
La compañía también elevó sus expectativas de crecimiento anual de las ganancias ajustadas por acción a al menos el 15%, casi el doble de su objetivo anterior del 8%. “Los clientes están ávidos de IA y de la computación, el almacenamiento y las redes que ofrecemos para implementar inteligencia a escala”, ha señalado el CEO, Michael Dell.
Las acciones de Ford Motor se mueven a la baja tras un incendio ocurrido durante la noche en una planta de aluminio de Nueva York. Su ausencia afectará negativamente a las operaciones de Ford Motor y de otros fabricantes de automóviles durante los próximos meses.
Las acciones de Trilogy Metals se disparan más del 200% en las operaciones previas a la apertura del mercado, después de que el gobierno estadounidense haya anunciado una inversión de 35,6 millones de dólares destinada a apoyar la exploración de metales en Alaska. La compra otorga al gobierno estadounidense una participación del 10% en Trilogy.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a la baja tras las ganancias de ayer lunes, en un momento en que el aumento de la producción de la OPEP+ en noviembre, menor de lo esperado, ayudaba a aliviar algunos temores sobre un creciente exceso de oferta. Los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,66% hasta los 61,28 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional se paga a 64,76 dólares, con un descenso del 0,64%.
El Oro, que se había movido ligeramente a la baja en la madrugada neoyorquina, vuelve a reactivarse y toca nuevos máximos históricos. En su variedad al contado sube un 0,53% hasta los 3.982,23 dólares, mientras que los futuros del oro superan la barrera de los 4.000 dólares.
Y eso que hoy el dólar sube en el mercado de divisas frente a monedas como el yen y el euro por la crisis política en Francia y el cambio de rumbo en el Gobierno japonés con la llegada de Sanae Takaichi. El euro retrocede a estas horas un 0,39% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,1666 dólares por cada moneda única.