El índice DOW JONES sube un 0,11% hasta los 47.934,46 puntos, buscando su tercera jornada en positivo y la octava de las últimas diez. Vuelve a tener casi a tiro de piedra los máximos históricos de 48.254,82 puntos del 12 de noviembre (48.431,57 puntos intradía) del 12 de noviembre. Hoy el valor más alcista es McDonald's, que sube un 1,24%, mientras que en el lado de los descensos, 3M baja un 0,66%.

En los otros dos grandes índices, el S&P 500 avanza un 0,22%, en 6.865,12 puntos, mientras que el Nasdaq avanza un 0,29% hasta marcar 23.521,94 puntos. 

Wall Street viene de una jornada ayer al alza en la sesión de ayer: el DOW JONES cerró con una subida del 0,86%, mientras que el S&P 500 subió un 0,30% y el Nasdaq avanzó un 0,17%. Y eso que el sector de la inteligencia artificial siguió lleno de dudas, lastrado por las caídas de valores como Microsoft, NVIDIA y Broadcom.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Especialmente penalizado fue Microsoft, que cerró con una caída del 2,5 % después de que The Information informara que la compañía estaba reduciendo sus objetivos de ventas de software vinculado a la inteligencia artificial. Microsoft ha negado esta información.

En la agenda macroeconómica del día, el mercado laboral es protagonista ante la publicación del informe Challenger de despidos de noviembre y de las peticiones iniciales de subsidio por desempleo semanales. El primero que ha salido es el Challenger, que muestra un recorte de 71.321 recortes en noviembre. De este modo, los anuncios de despidos este año alcanzan los 1,17 millones, la cifra más alta desde 2020, durante la pandemia de Covid-19.

Por su parte, el Departamento de Trabajo ha publicado que el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo se situó la semana pasada en 191.000, por debajo de las 220.000 que habían esperado los analistas. No obstante, la cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 218.000, frente a una estimación anterior de 216.000.

La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, cayó a 214.750.

Estas cifras llegan después de que ayer el informe ADP de empleo mostrase que las empresas estadounidenses destruyeron 32.000 puestos de trabajo durante noviembre, muy por debajo de lo esperado. 

La debilidad del mercado laboral estadounidense ha reforzado toda vía más las expectativas de que la Reserva Federal baje los tipos de interés en su reunión de la próxima semana. Según la herramienta Fedwatch de CME Group los operadores ven una probabilidad de un 89,2% a un recorte de 25 puntos, mientras que las opciones a que los tipos se mantengan en el rango actual, entre el 3,75% y el 4,0%, son del 10,8%.

Hoy también publicarán los pedidos de bienes duraderos de septiembre, aunque la atención de los inversores se centra principalmente en el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE) de septiembre del viernes, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal. Será el primer informe del PCE desde que el cierre del gobierno estadounidense.

Los inversores también están atentos a la evolución de las políticas arancelarias de la administración Trump. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró el miércoles en la Cumbre DealBook del New York Times que la administración podrá replantear su agenda arancelaria, citando varias secciones de la Ley de Comercio de 1962, incluso si la estructura arancelaria actual no logra ganar el caso pendiente ante el Tribunal Supremo.

Protagonistas de Wall Street: Meta, Salesforce, Five Below y más

En el ámbito empresarial, Meta Platforms se dispara un 6% en la mañana neoyorquina después de que la agencia Bloomberg haya publicado que la compañía podría recortar significativamente los recursos para la construcción del llamado metaverso, una iniciativa que en su momento presentó como el futuro de la compañía e incluso propició el cambio de nombre. Según Bloomberg, la compañía está considerando posibles recortes presupuestarios de hasta un 30% para el grupo metaverso el próximo año, que incluye el producto de mundos virtuales Meta Horizon Worlds y su unidad de realidad virtual Quest.

Las acciones de Salesforce suben un 2% después de que la compañía haya publicado resultados mixtos en el tercer trimestre, pero impulsaron sus ingresos al alza en el cuarto trimestre. Salesforce ganó 3,25 dólares por acción, excluyendo ítems, en el último trimestre, superando la estimación de los analistas de 2,86 dólares por título. Los ingresos de 10.260 millones de dólares se quedaron justo por debajo de la previsión de consenso de 10.270 millones. Para el año completo, Salesforce eleva su perspectiva de ingresos a entre 41.450 millones y los 41.550 millones de dólares.

En el sector minorista, las acciones de Five Below suben un 3% en la mañana neoyorquina tras presentar a primera hora sus cuentas trimestrales. Las ventas netas aumentaron un 23,1% interanual hasta los 1.000 millones en el tercer trimestre, superando las estimaciones de 983 millones de los analistas. Las ventas en tiendas comparables aumentaron un 12,4% interanual. Las ganancias por acción alcanzaron los 0,66 dólares, superando las estimaciones de 0,26 dólares por acción.

Five Below también ha elevado su previsión de ventas para todo el año a un rango de entre 4.620 y 4.650 millones de dólares.

Snowflake cae más de un 6% tras presentar una perspectiva ligeramente decepcionante para el crecimiento de los ingresos de sus productos para el trimestre de enero. Aun así, la compañía reportó resultados superiores a los esperados en su tercer trimestre. Las expectativas eran altas antes de los resultados, con las acciones subiendo un 72% en lo que va del año.

Las acciones de Hormel Foods suben un 6,5% después de que la compañía de alimentación haya publicado unos ingresos decepcionantes en el último trimestre, si bien ha insinuado una recuperación el próximo año. Hormel afirmó que sus ganancias por acción para todo el año podrían alcanzar los 1,51 dólares, sin incluir partidas adicionales, mientras que los analistas habían estimado 1,45 dólares por acción.

UiPath, proveedor de software de automatización empresarial, se dispara un 9% después de la apertura del mercado, después de que las ganancias ajustadas del tercer trimestre de 16 centavos por acción y los ingresos de 411 millones de dólares superaran la estimación de consenso de los analistas de 15 centavos y 393 millones, respectivamente.

PayPal Holdings baja un 1% después de que JP Morgan le haya rebajado su recomendación de ‘sobreponderar’ a ‘neutral’. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben después de que los ataques ucranianos contra la infraestructura petrolera rusa hayan alimentado los temores de restricciones en el suministro. El estancamiento de las negociaciones de paz moderara también las expectativas de un acuerdo que restablezca el flujo de petróleo ruso a los mercados mundiales. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,47% hasta los 59,23 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 0,35% hasta los 62,88 dólares.

Hoy el euro avanza un 0,04% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1680 dólares por cada moneda única.