El índice DOW JONES sube 616 puntos un 1,34% hasta los 46.755,34 puntos. Walmart es el valor más alcista, con una revalorización del 5,44%, mientras que NVIDIA se anota un 4,08%. En el lado de los descensos, Amgen cede un 1,31% y Coca-Cola baja apenas un 0,63%.
El S&P 500 avanza un 1,69%, en 6.754,21 puntos, mientras que el Nasdaq sube un 2,20% hasta marcar 23.061,17 puntos.
Wall Street viene de una jornada ligeramente positiva ayer, que sirvió para frenar la sangría de la última semana: el DOW JONES logró subir un 0,10% al cierre, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,38% y el Nasdaq subió un 0,59%.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
El gran protagonista del día es NVIDIA, que registra subidas del 4% en la mañana tras presentar anoche unos resultados mejores de lo esperado y unas previsiones sólidas también para el cuarto trimestre. La compañía más valiosa del mundo alcanzó un beneficio por acción de 1,30 dólares, por encima de los 1,25 dólares estimados por el consenso, con unos ingresos récord de 57.010 millones de dólares, frente a los 54.920 millones estimados. Suponen además un aumento de más del 62% sobre los 35.100 millones de ingresos registrados en el mismo período del año anterior.
Para su cuarto trimestre fiscal, NVIDIA augura unos ingresos de 65.000 millones de dólares, por encima también de los 61.600 millones que habían calculado los analistas. Estos resultados parecen devolver hoy la fe a los inversores sobre los valores de semiconductores y en general a todos los ligados a la inteligencia artificial, con las acciones de empresas como Broadcom o Advanced Micro Devices moviéndose con fuertes subidas.
“Las cifras de NVIDIA siguen siendo extremadamente sólidas, pero inevitablemente surgen dudas sobre si la empresa de Huang ya ha alcanzado su máximo potencial en términos de crecimiento y cuota de mercado”, advierte, no obstante, David Russell, director global de estrategia de mercado de TradeStation.
En el apartado macroeconómico, la gran referencia del día es el informe de nóminas no agrícolas y la tasa de paro de septiembre. El Departamento de Trabajo ha señalado que en septiembre se crearon 119.000 empleos frente a una destrucción de 4.000 empleos el mes anterior. Los economistas habían previsto la creación de 50.000 empleos. La tasa de desempleo subió al 4,4%, frente al 4,3% esperado, mientras que los salarios medios por hora subieron un 0,2%, frente al incremento previsto del 0,3%.
Este informe se debería haber conocido la primera semana de octubre, pero se vio retrasado por el cierre del Gobierno federal. El Departamento de Trabajo ayer confirmó que el informe de octubre no saldrá y que se integrarán los pocos datos recolectados en el de noviembre.
Se complicará así la labor de la Reserva Federal de cara a su reunión del 10 de diciembre, y los inversores cada vez más lejos la probabilidad de otro recorte de tipos. Los operadores ven una probabilidad del 39,8% a que haya un recorte de tipos de 25 puntos, de acuerdo con la herramienta Fedwatch de CME Group, mientras que un 60,2% de las apuestas va a que los tipos se mantengan en el rango actual, entre el 3,75% y el 4,00%. La tesis se ve reforzada por las actas de la Fed publicadas ayer, que muestran que algunos miembros del FOMC que votaron a favor de recortar la tasa “podrían haber apoyado mantener el nivel del rango objetivo”.
Hoy también se han conocido las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que se situaron en 220.000, por debajo de lo previsto. Los economistas habían esperado que las peticiones se situaran en 230.000. La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, subió a 224.250.
Por otro lado, el índice de la Reserva Federal de Filadelfia, que mide la actividad en la región del Medio-Atlántico de EEUU, subió a -1,7 en noviembre.
Volviendo a los valores protagonistas del parqué, hoy ha presentado sus resultados Walmart, gigante minorista que durante mucho tiempo fue considerado un auténtico baremo del consumo de los hogares en EEUU. La compañía ha anunciado unas ganancias ajustadas de 62 centavos por acción, por encima de los 60 centavos esperados por los analistas, mientras que los ingresos alcanzaron los 179.500 millones de dólares, frente a los 177.430 millones esperados.
La minorista ha elevado sus previsiones de ventas y ganancias para el año: espera que las ventas netas para todo el año aumenten entre un 4,8% y un 5,1%, por encima de sus previsiones anteriores de entre el 3,75% y el 4,75%. Asimismo, prevé que sus ganancias ajustadas por acción se sitúen entre 2,58 y 2,63 dólares, un ligero incremento respecto al rango anterior, de entre 2,52 y 2,62 dólares. Este es el segundo trimestre consecutivo en el que Walmart revisa al alza su previsión para todo el año.
La compañía ha anunciado además que trasladará la cotización de sus acciones ordinarias al Nasdaq, comenzando a cotizar allí el 9 de diciembre. Actualmente cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE). Mantendrán el mismo ticker, ‘WMT’.
Bath&Body Works se desploma un 25% tras presentar resultados decepcionantes en el tercer trimestre: las ganancias ajustadas de 35 centavos por acción no alcanzaron los 39 centavos por acción previstos por los analistas, mientras que los ingresos de 1.590 millones de dólares se situaron también por debajo de la estimación consensuada de 1.630 millones de dólares.
Palo Alto Networks cae un 1% a pesar de superar ligeramente las expectativas de Wall Street con sus cuentas del primer trimestre fiscal. Sin embargo, el pronóstico de Palo Alto para el segundo trimestre fue algo decepcionante, ya que la compañía espera ingresos de entre 2.570 y 2.590 millones de dólares, mientras que los analistas habían pronosticado 2.580 millones de dólares.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben tras la caída de la sesión anterior, provocada por la preocupación de que la presión de EEUU para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania pueda añadir oferta a un mercado bien abastecido, un temor que se ve contrarrestado por una reducción mayor de la esperada en las reservas de crudo estadounidenses. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,59% hasta los 59,60 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia internacional avanza un 0,61% hasta los 63,90 dólares.
El euro sube un 0,02% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1542 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, hoy la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años sube hasta el 4,147% ante las menores expectativas de recortes de tipos. El bono a dos años paga un 3,615%.