El índice DOW JONES baja un 0,20% hasta los 48.159,79 puntos. El valor más penalizado es Walt Disney, con una caída del 7,5%, mientras que NVIDIA baja un 1,6%. En los avances, Cisco Systems sube un 5% y Nike se anota un 2%.
El S&P 500 baja un 0,44%, en 6.820,63 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq cae un 0,65% hasta los 23.254,93 puntos.
Wall Street viene de una jornada ayer miércoles en la que se observó nuevamente una divergencia entre las acciones tecnológicas y otros sectores del mercado más orientados al ‘value’, como el de la salud. La rotación ha sido un alivio para algunos inversores que buscaban diversificar su cartera, pero también podría indicar una creciente cautela respecto a las acciones ligasas a la inteligencia artificial.
Así, el Dow alcanzó por segundo día consecutivo nuevos máximos históricos, superando además la barrera de los 48.000 puntos. El índice, camino de lograr su mejor desempeño semanal desde finales de junio, subió un0,68%. Mientras, el S&P 500 cerró ligeramente al alza (+0,06%) y el Nasdaq Composite bajó un 0,26%.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
“Nos hemos recuperado de forma espectacular desde los mínimos de abril”, declaró Eric Teal, director de inversiones de Comerica Wealth Management. “Lo más importante es que el mercado se está diversificando más allá del crecimiento y la tecnología, incluyendo ahora sectores como el industrial, el financiero y el sanitario. Las acciones de pequeña capitalización también participan en la recuperación, ya que los bajos tipos de interés a corto plazo han sido un presagio de un mejor rendimiento para este segmento”.
El parqué sigue asimilando la reapertura del Gobierno federal de EEUU, que pone fin al cierre más largo de su historia. El presidente Donald Trump firmó ayer miércoles por la noche una ley que pone fin al cierre de la Administración, horas después de que la Cámara de Representantes votara a favor (222 frente a 209) de reanudar la asistencia alimentaria interrumpida, pagar a cientos de miles de trabajadores federales y reactivar un sistema de control del tráfico aéreo que se encontraba paralizado.
El prolongado cierre ha dejado durante semanas a los inversores a ciegas, sin referencias clave como el informe de empleo o el índice de precios de gasto al consumidor (PCE). La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, avisó ayer miércoles que estos informes podrían no llegar a publicarse nunca, así como que el cierre del gobierno podría reducir el crecimiento económico del cuarto trimestre hasta en dos puntos porcentuales. Sin embargo, la mayoría de los economistas prevén un impacto mínimo en el PIB estadounidense.
“La maquinaria gubernamental debería volver a funcionar pronto, lo cual supone un alivio para los mercados y la economía, pero aún persiste mucha incertidumbre, sobre todo en torno a los datos de inflación y empleo que faltan y su evolución”, señala a la CNBC Carol Schleif, estratega jefe de mercado de BMO Private Wealth. “Hay dudas sobre cómo serán los datos sobre la inflación y el empleo una vez que estos informes vuelvan a estar disponibles”, avisa.
Resultados de Disney, Cisco y más
En el ámbito empresarial, la temporada de resultados trimestrales afronta su recta final. Hasta el momento ha sido muy sólida: con 446 compañías del S&P 500 habiendo publicado ya sus cuentas, el incremento medio del beneficio por acción es de un 16,5%, frente al 8,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según los cálculos de los analistas de Bankinter. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 83%, el 4% en línea y el restante 13% decepcionan. En el trimestre pasado (2T el beneficio por acción aumentó un 13,3%, frente al 5,8% esperado.
A primera hora de la mañana ha publicado sus cuentas Walt Disney, que ha logrado superar las expectativas de los analistas en cuanto a ganancias, pero no así en los ingresos. En concreto, las ganancias por acción de Disney fueron de 1,11 dólares (ajustadas), frente a 1,05 dólares previstos. Sin embargo, los ingresos se situaron en 22.460 millones de dólares, frente a los 22.750 millones esperados, en una partida en la que se dejó notar el impacto negativo de sus cadenas de televisión y a una floja cartelera de estrenos cinematográficos en el negocio del entretenimiento de la compañía.
Disney prevé un crecimiento de doble dígito en las ganancias por acción ajustadas para el año fiscal 2026, en comparación con 2025. La compañía también espera duplicar su objetivo de recompra de acciones a 7.000 millones de dólares el próximo año. Además, ha anunciado un aumento de 0,50 dólares en su dividendo en efectivo, que pasa a ser de 1,50 dólares. Las acciones del gigante del entretenimiento caen un 7,5% en la mañana neoyorquina.
Ayer tras el cierre de la jornada regular presentó sus resultados Cisco Systems. La compañía de redes sube un 5% en el parqué tras poner sobre la mesa unos beneficios e ingresos por encima de lo esperado en su primer trimestre fiscal. Cisco se anotó unas ganancias de 1 dólar por acción, ajustadas, sobre unos ingresos de 14.880 millones de dólares. Los analistas habían esperado unas ganancias de 98 centavos por título y unos ingresos de 14.770 millones.
Tras estas cuentas, Cisco ahora prevé ventas de hasta 61.000 millones de dólares en el año fiscal (que finaliza en julio). Esto supone unos 1.000 millones de dólares más de lo previsto anteriormente y supera las estimaciones de Wall Street.
Peor acogida para Flutter Entertainment, la mayor empresa de apuestas deportivas y juegos de azar del mundo. Sus acciones caen un 4% tras anunciar unos beneficios muy superiores a lo previsto, pero quedarse por debajo en las expectativas de ingresos. La empresa también ha recortado sus previsiones para el año completo, debido a las rachas ganadoras de algunos apostadores. Flutter anunció por separado su nueva aplicación de mercados de predicción, FanDuel Predicts, cuyo lanzamiento está previsto para diciembre.
Firefly Aerospace se dispara un 23% tras sus cuentas trimestrales. La compañía aeroespacial registró una pérdida ajustada menor a la esperada para el tercer trimestre y superó las expectativas de ingresos para el período. También indicó que espera que los ingresos para el año fiscal 2025 se sitúen entre 150 y 158 millones de dólares, cifra superior a los 136 millones de dólares pronosticados por los analistas.
Fuera de los resultados, Loop Capital ha elevado el precio objetivo de Lyft hasta los 31 dólares por acción, desde los 20 dólares anteriores, lo que supone un potencial alcista del 26%. “Creemos que las perspectivas para el negocio hasta 2026 son favorables para la acción. Las tendencias a largo plazo son sólidas, la demanda se mantiene estable y Lyft compite eficazmente en cuanto a productos y servicios. Los márgenes han mejorado de forma constante, el consenso se sitúa muy por debajo del objetivo de la dirección para 2027, y su principal competidor es racional y se centra en equilibrar el crecimiento con la expansión de los beneficios”, escribe el analista Rob Sanderson, que mantiene una recomendación de compra.
Los inversores tendrán que vigilar también la cotización de Alphabet. Google es objeto de una investigación antimonopolio de la UE sobre su política de spam, a raíz de las quejas de editores que afirman que ha perjudicado a sus ingresos, lo que expone al gigante tecnológico estadounidense a otra multa.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo intentan un tímido rebote tras las caídas de ayer. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense suben un 1,03% hasta los 59,09 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional avanza un 1,02%, en 63,37 dólares.
El precio del oro sube un 0,45% en su modalidad al contado hasta los 4.215,06 dólares por onza. El metal amarillo ha sido uno de los grandes protagonistas del año, alcanzando un máximo histórico de 4.381,21 dólares el 20 de octubre.
El euro avanza un 0,22% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1619 dólares por cada moneda única.