En la apertura del mercado americano, el DOW JONES sube un 0,15% hasta los 48.818 puntos, mientras que el S&P 500 baja un 0,18% hasta los 6.888 puntos, en los primeros minutos de negocio. Por su parte, el Nasdaq OMX0 baja un 0,42% hasta marcar 25.520,90 puntos.
Wall Street viene de una jornada de menos a más ayer jueves, en la que los inversores se volcaron en acciones cíclicas, consideradas más sensibles a la economía, mientras recogían beneficios en valores orientados al crecimiento (growth), sobre todo en aquellos ligados al sector de la inteligencia artificial.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
De este modo, el DOW JONES subió 646 puntos (1,3%), impulsado por un aumento del 6% en Visa y las sólidas ganancias de Nike y UnitedHealth Group hasta alcanzar nuevos máximos históricos en los 48.704,01 puntos. También nuevos máximos para el S&P 500 (6.901 puntos), que subió un más modesto 0,21%. Sin embargo, el Nasdaq Composite cerró la jornada con una bajada del 0,3%, debido a la caída de acciones tecnológicas como Alphabet o NVIDIA. Y, por supuesto, Oracle, que acabó desplomándose un 10,8%.
“El Dow Jones tuvo un gran día y, si la tendencia continúa, podría ser el comienzo de una expansión”, pronostica Chris Zaccarelli, director de inversiones de Northlight Asset Management, en declaraciones recogidas por la CNBC. “La clave para que el mercado alcista continúe es que el resto del mercado (el llamado 493) suba incluso sin la ayuda de los 7 Magníficos. Si se logra pasar el testigo y el repunte se extiende, no nos sorprendería ver un repunte hacia finales de año y principios del próximo”.
En el conjunto de la semana, el Dow Jones ha acumulado hasta el cierre del jueves una subida del 1,6%, mientras que el S&P 500 ha avanzado un 0,45%. El Nasdaq se ha quedado rezagado, con ganancias inferiores al 0,1%.
Todo ello, en una semana que ha venido marcada por la decisión de la Fed de recortar los tipos de interés hasta un rango entre el 3,50% y el 3,75%. Los inversores han dado la bienvenida a estos recortes, los terceros consecutivos, así como a otras medidas como las compras de bonos, si bien la institución todavía augura solo un recorte de tipos adicional en 2026.
También ha sido bien acogida la decisión de la Fed de anunciar que ha vuelto a nombrar por unanimidad a todos los presidentes de los bancos regionales de la Reserva para nuevos mandatos de cinco años, los cuales comenzarán el 1 de marzo de 2026.
En el ámbito empresarial, las acciones de Broadcom caen por encima del 4% antes del toque de campana a pesar de que el fabricante de chips superó las expectativas de Wall Street con su informe del cuarto trimestre, afirmando además que las ventas de chips de inteligencia artificial en el trimestre actual deberían duplicarse con respecto al año anterior, alcanzando los 8.200 millones de dólares.
Broadcom prevé unos ingresos para el primer trimestre de aproximadamente 19.100 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento interanual del 28%, disipando así los temores de los inversores sobre la fortaleza de la demanda de IA. El valor acumula una subida del 75% en el año.
Ligeros descensos para el minorista Costco a pesar también de superar las expectativas trimestrales de los analistas, ya que sus ventas aumentaron un 8,2% año tras año. La compañía se anotó unas ganancias de 4,50 dólares por acción sobre unos ingresos de 67.310 millones de dólares, frente a unas expectativas de los analistas de 4,27 dólares por título de ganancias y 67.140 millones de dólares de ingresos.
Uno de los grandes protagonistas de Wall Street es Lululemon Athletica, que se dispara hasta cerca del doble dígito en la apertura tras anunciar que el CEO, Calvin McDonald, dejará su cargo a partir del 31 de enero, tras más de un año de bajo rendimiento para la compañía. La junta directiva de Lululemon está trabajando con una firma líder en búsqueda de ejecutivos para encontrar un sustituto, según informó la compañía en un comunicado de prensa.
En el tercer trimestre, la compañía marca ganancias ajustadas que ascendieron a 2,59 dólares por acción, superando las expectativas de 2,22 dólares por acción. Los ingresos aumentaron un 7% interanual, alcanzando los 2.600 millones de dólares, superando las estimaciones de 2.470 millones de dólares. Las acciones de la minorista de ropa deportiva se han desplomado aproximadamente un 51% en lo que va del año.
Por su parte, Tilray Brands, la compañía que comercializa cannabis medicinal, sube un 36,7% en el inicio de la sesión. El avance se produce después de que The Washington Post señalara que la administración Trump buscaba reducir las restricciones federales sobre la marihuana.
Otros mercados
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen ante las dudas de los operadores por el exceso de oferta y un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, aunque en menor medida que ayer.
La preocupación por las interrupciones del suministro en Venezuela había impulsado los precios del petróleo al inicio de la sesión, mientras Estados Unidos se prepara para interceptar más buques que transportan petróleo venezolano. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense recortan un 0,28%, en los 57,45 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional baja un 0,38% hasta los 61,07 dólares.
El Oro, mientras, continua con su ascenso a máximos, en medio de la volatilidad inherente al mercado. subidas para los futuros del 1,5% hasta los 4.377 dólares, de nuevo cabalgando hacia nuevos máximos.
El euro baja un 0,18% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1724 dólares por cada divisa común europea, por lo que la moneda estadounidense se encamina a cerrar su tercera semana en negativo.
Deutsche Bank, Goldman Sachs y otras grandes casas de análisis pronostican que el billete verde continuará su caída el próximo año, a medida que la Reserva Federal siga reduciendo las tasas de interés. Según las estimaciones de consenso que recopila Bloomberg, el índice de dólar se debilitará alrededor de un 3% para finales de 2026.
En la renta fija, el bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad al alza del 4,196%, mientras que el bono a dos años ofrece un rendimiento de un 3,547%.