La posibilidad de un bloqueo presupuestario en Estados Unidos no logra, de momento, alterar en demasía el pulso de los inversores. Así, los mercados observan con cierta apatía las tensiones políticas entre demócratas y republicanos, mientras el debate en Washington sigue sin resolverse. Tal como se advertía ayer, episodios de este tipo pueden añadir volatilidad y riesgos al entorno financiero, pero el impacto directo sobre la renta variable parece limitado.
De hecho, y a pesar de que ayer el Departamento de Trabajo advirtió que el informe de empleo de septiembre no se publicará si el Gobierno entra en parálisis administrativa, lo que añade incertidumbre a los mercados en vísperas de la reunión de la Reserva Federal en octubre, Wall Street hizo caso omiso y cerró con leves alzas. En concreto, el S&P 500 subió un 0,26% en los 6.661,21 puntos, el Nasdaq Composite ganó un 0,48% a 22.591,15 puntos, y el Dow Jones avanzó un 0,15%, a 46.316,07 puntos.
Este martes, sin embargo, el sentimiento de los inversores ha girado nuevamente hacia la aversión al riesgo, y los índices americanos abren este martes con ligeros números rojos: el Dow Jones despierta con pérdidas del 0,04% en los 46.296,46 puntos, el S&P 500 recorta un 0,11% en los 6.654 y el Nasdaq Composite cae un 0,09% en los 22.571,5 puntos.
Todo en una jornada en la que la agenda incluye la encuesta JOLTS de agosto, que cuantifica el volumen de empleos ofertados y que podría atraer más atención de lo habitual. Los operadores también prestarán atención a una agenda cargada de intervenciones de miembros de la Fed, incluyendo al vicepresidente Philip Jefferson, Susan Collins de la Fed de Boston, Austan Goolsbee de la Fed de Chicago y Lorie Logan de la Fed de Dallas. Del mismo modo, se dará a conocer la confianza del consumidor de septiembre, que se espera muestre un descenso hasta los 96 puntos desde los 97,4 previos.
Con todo, y pesar de los ligeros números rojos de hoy, la bolsa americana se encamina a un septiembre inusualmente fuerte y con unos índices bursátiles estadounidenses que siguen rondando máximos históricos antes de la última sesión de septiembre. El S&P 500 ha subido más de un 3% este mes, mientras que el Dow Jones Industrial Average ha ganado un 1,7%. El Nasdaq Composite, con una fuerte presencia tecnológica, ha superado a los otros dos índices de referencia, con una ganancia de aproximadamente el 5,3% en septiembre. Si tenemos en cuenta los datos del tercer trimestre, que termina hoy, el Dow Jones ha repuntado un 5%, el S&P 500 un 7,4% y el Nasdaq casi un 11%.
En el terreno empresarial, Nike tiene previsto presentar sus resultados tras el cierre de los mercados de hoy martes, ofreciendo un primer indicio sobre la demanda de los consumidores y las tendencias de margen.
El fabricante de chips Wolfspeed ha anunciado que ha salido del Capítulo 11 de bancarrota tras reducir su deuda total en casi un 70% y disminuir el gasto anual en intereses en efectivo aproximadamente un 60%. La compañía aseguró que cuenta con la liquidez suficiente para seguir suministrando a sus clientes chips basados en carburo de silicio. Wolfspeed se acogió al Capítulo 11 a finales de junio en el Tribunal de Bancarrotas de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, después de advertir en mayo sobre dudas respecto a su capacidad de continuar como empresa en funcionamiento. Citó la creciente incertidumbre económica derivada de los cambios en las políticas comerciales de EE. UU. y la disminución de la demanda, factores que desencadenaron dificultades financieras.
Firefly Aerospace perdió la primera etapa de su cohete Alpha Flight 7 durante las pruebas en sus instalaciones de Texas. El incidente ocurrió durante los procedimientos de prueba rutinarios en la ubicación de la compañía en Briggs, Texas, según un comunicado publicado el 29.09.2022. Firefly confirmó que todo el personal permaneció a salvo ya que se siguieron los protocolos de seguridad adecuados durante el evento. La compañía está actualmente evaluando los daños a su plataforma de pruebas, aunque informó que otras instalaciones no se vieron afectadas por el incidente.
CoreWeave firma un acuerdo de infraestructura de IA por 14.000 millones de dólares con Meta para suministrar potencia informática, el último acuerdo multimillonario a medida que las empresas aumentan su infraestructura para satisfacer la demanda de aplicaciones de inteligencia artificial.
Otros mercados
Los Futuros del petróleo cotizan con caídas, al tiempo que otro aumento previsto de la producción por parte de la OPEP+ y la reanudación de las exportaciones de crudo desde la región iraquí del Kurdistán a través de Turquía refuerzan las perspectivas de un inminente superávit de la oferta. El futuro del petróleo Brent se deja un 1,27% sobre los 66,24 dólares y el West Texas cede un 1,25%, hasta los 62,66 dólares.
Por su parte, el Oro sigue escalando posiciones y hoy se mueve en los 3.820 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza plano sobre los 1,1726 dólares mientras las criptomonedas se negocian con subidas con el Bitcoin en los 113.104 dólares y Ethereum en los 4.159 dólares.
En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae ligeramente hasta el 4,129%.