Los futuros ligados al índice DOW JONES se mantienen plano, con una tímida subida del 0,01% hasta los 49.101,30 puntos, mientras que los del S&P 500 ceden un 0,09%, en 6.909,40 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 bajan un 0,22% hasta los 25.550,40 puntos. 

Wall Street viene de una jornada mixta el pasado viernes: el DOW JONES bajó un 0,58%, mientras que el S&P 500 subió un ligero 0,03% y el Nasdaq se anotó un 0,28%. No obstante, los grandes índices cerraron la semana con saldo negativo, en medio de las turbulencias provocadas en los mercados por el presidente de EEUU, Donald Trump, en temas como Groenlandia e Irán.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

La semana que hoy empieza vendrá marcada por la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, que se celebrará entre el martes y le miércoles. Los operadores del mercado dan por descontado (97,2% de opciones) que los tipos de interés se mantendrán en el rango actual, entre el 3,50% y el 3,75%, pero la reunión no estará exenta de interés. Los inversores tendrán que estar muy atentos a la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, y a las pistas que pueda dar sobre futuros movimientos en los tipos en un momento además en el que está en duda la independencia de la institución por las continuas presiones de Trump. De hecho, el inquilino de la Casa Blanca ha insinuado que podría nombrar al nuevo presidente de la Fed esta misma semana.

“El mercado espera entre una y dos nuevas rebajas de tipos este año, pero la inflación sigue en EEUU mostrándose remisa a reducirse, manteniéndose más cerca del 3% que del objetivo del 2% establecido por la Fed”, avisa Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. “De lo que diga Powell sobre cómo esperan que evolucione esta variable en el corto plazo dependerá en gran medida cómo evolucionen las expectativas de tipos que manejan los inversores y, por ello, la reacción de las bolsas”.

Hoy se han conocido los pedidos de bienes duraderos, que muestran una subida del 5,3% en noviembre que supera ampliamente el 3,2% que habían anticipado los economistas. El dato de octubre fue revisado al alza, desde un -2,2% a un -2,1%.

El otro gran foco está puesto en la temporada de resultados del cuarto trimestre de 2025. Nada menos que 470 cotizadas de Wall Street presentarán sus resultados esta semana, 100 de ellas integrantes del S&P 500. Entre ellas están cuatro de los denominados ‘7 Magníficos’: Meta Platforms, Microsoft y Tesla presentarán sus resultados el miércoles, mientras que el jueves será el turno de Apple

Otros nombres destacados en presentar resultados serán Boeing y General Motors (martes), Mastercard y Visa (jueves), o los gigantes petroleros, Chevron y Exxon Mobil (viernes).

Por el momento la temporada de resultados ha comenzado con mucha fuerza. Con 64 compañías del S&P 500 habiendo publicado sus cuentas hasta la semana pasada, el incremento medio del beneficio por acción es de un 17,1%, frente al 8,8% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según los cálculos de los analistas de Bankinter. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 69% y el restante 31% decepcionan. En el trimestre pasado (3T 2025) el beneficio por acción aumentó un 14,9%, frente al 8,5% esperado.

Fuera de la temporada de resultados, las acciones de USA Rare Earth se disparan un 20,8% después de que la startup de minerales críticos y tierras raras haya anunciado que el Departamento de Comercio adquirirá una participación en la compañía. El Departamento de Comercio emitió una carta de intención que otorgaría a USA Rare Earth un préstamo de 1.300 millones de dólares y 277 millones de dólares en fondos federales. A cambio, recibirá 16,1 millones de acciones ordinarias y 17,6 millones de warrants

Enphase Energy registra caídas de un 2% después de que la compañía haya anunciado que recortará su plantilla en más de un 5%, en una medida que afectará a unos 160 empleados.

Caídas también en el sector de las aerolíneas por la fuerte tormenta invernal que afecta a gran parte de EEUU y que genera preocupación de cancelaciones y retrasos. Las acciones de United Airlines y American Airlines caen casi un 1% cada una. 

En los mercados de materias primas, el precio del oro sigue sin encontrar freno y sube por encima no ya de los 5.000 dólares la onza, sino incluso de los 5.100, impulsado la búsqueda de refugio en un contexto de debilidad del dólar. Junto a las tensiones internacionales sobre Groenlandia o Irán, sigue pesando también el tema de fondo de la independencia de la Fed, que están llevando a los inversores a vender activos estadounidenses.

De este modo, el oro al contado sube a estas horas un 2,06% hasta marcar 5.085,38 dólares tras haber llegado a tocar un máximo de 5.111 dólares. La Plata, que el viernes superó por primera vez los 100 dólares, también sigue al alza.

Mientras, los precios del petróleo arrancan la semana como más tranquilidad, tras subir más de un 2% en la sesión anterior, en un momento en que la preocupación sobre el suministro mantiene a raya los índices de referencia a pesar de las interrupciones en la producción en las principales regiones productoras de crudo de EEUU. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense suben un 0,47% hasta los 61,35 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional se paga a 61,37 dólares, con un alza del 0,37%.

El euro cae un 0,28% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1856 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos se relajan a la espera de la reunión de la Fed. El bono a diez años paga un rendimiento de un 4,205% en el mercado secundario, después de que la semana pasada superase el 4,3%.