El índice DOW JONES sube un 0,25% hasta los 46.717,59 puntos. NVIDIA es el valor más alcista hoy con una subida del 1,25%, mientras Unitedhealth sube un 0,93%. En el lado de los descensos, Salesforce cede un 1,02%, mientras que Chevron baja un 0,85%.
El S&P 500 avanza un 0,21%, en 6.728,85 puntos, mientras que el Nasdaq sube un 0,28% hasta los 22.852,88 puntos.
Wall Street viene de una jornada en negativo ayer martes, con el DOW JONES perdiendo un 0,20%, por el 0,38% que se dejó el S&P 500 y el 0,67% que cedió el Nasdaq.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Buena parte de la culpa de las caídas llegaron de la mano de los valores ligados a la inteligencia artificial, después de que el diario The Information informara de que los márgenes de Oracle en su negocio de la nube son inferiores a las previsiones de los analistas, y que la empresa de software empresarial está perdiendo dinero en algunos de sus acuerdos de alquiler de chips de NVIDIA. Esta información refuerza los temores de que el mercado bursátil se encuentre atrapado en una burbuja de IA que trae recuerdos de finales de la década de 1990, cuando el frenesí de las primeras empresas de internet finalmente condujo al estallido de la burbuja puntocom.
Peter Oppenheimer, estratega de Goldman Sachs, cree que todavía no se puede hablar de una burbuja. A su juicio, existen elementos “que coinciden con burbujas anteriores, como el aumento de las valoraciones absolutas, la alta concentración del mercado, la mayor intensidad de capital de las empresas líderes y la aparición de la financiación de proveedores”.
Sin embargo, “observamos diferencias clave: en primer lugar, la apreciación del sector tecnológico se ha visto impulsada, hasta ahora, por el crecimiento fundamental, en lugar de por la especulación irracional sobre el crecimiento futuro. En segundo lugar, las empresas líderes que han obtenido los mayores rendimientos tienen balances generales inusualmente sólidos. En tercer lugar, el sector de la IA ha estado, hasta ahora, dominado por unas pocas empresas consolidadas; la mayoría de las burbujas se forman en un período de gran competencia, a medida que tanto los inversores como los nuevos participantes acuden en masa al mercado”.
“Si bien parece que aún no estamos en una burbuja, los altos niveles de concentración del mercado y el aumento de la competencia en el sector de la IA sugieren que los inversores deberían seguir centrándose en la diversificación”, concluye Oppenheimer.
Por otro lado, el cierre del de la Administración estadounidense se extiende ya por séptimo día. La paralización ha afectado poco a la renta variable hasta el momento, pero según se va prolongando va representando un mayor riesgo para la confianza. Además, ha paralizado la publicación de estadísticas como el informe de empleo que se presentan claves para la reunión de la Fed de finales de mes.
Hoy, al menos, los inversores sí podrán contar con las actas de la reunión de política monetaria de la Fed de septiembre en busca de pistas adicionales sobre futuros movimientos de la política monetaria. La Fed bajó en esta cita en 25 puntos porcentuales los tipos de interés, su primer recorte del año, hasta dejarlos en un rango entre el 4% y el 4,25%. Los operadores del mercado dan una probabilidad del 95,7% a otro recorte de 25 puntos en octubre, según Fedwatch de CME Group, pero cualquier novedad que puedan encontrar en las actas será más que bienvenida.
Ojo a Oracle, NVIDIA, FedEx y más
En el plano empresarial, los inversores tendrán que seguir atentos a la cotización de la mencionada Oracle, que acumula caídas en 9 de las últimas 11 jornadas bursátiles.
También habrá que estar atentos a la cotización de NVIDIA tras conocerse un acuerdo con xAI, startup de Elon Musk. El plan de financiación consistirá en comprar chips de Nvidia y alquilarlos a la startup de IA para que los utilice en su próximo megaproyecto de centro de datos Colossus 2 en Memphis, según publica Bloomberg. Nvidia se ha comprometido a invertir hasta 2.000 millones de dólares en la parte accionaria del acuerdo.
FedEx baja un 2% en la mañana neoyorquina después de que una presentación ante la SEC haya mostrado que Prime Capital Investment ha vendido 4.610 acciones del servicio de mensajería, reduciendo sus tenencias.
Joby Aviation se desploma un 11% en el parqué tras anunciar una ampliación de capital. El fabricante de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, venderá 30.500.000 acciones a 16,85 dólares cada una. Esto se traduce en unos ingresos brutos de aproximadamente 513,9 millones de dólares. La compañía planea utilizar estos ingresos para financiar operaciones comerciales, iniciativas de certificación y fabricación, y otros fines corporativos. Joby se prepara para lanzar su servicio de taxi aéreo en EEUU el próximo año.
Las acciones de Rocket Lab suben un 5,7% en la mañana neoyorquina después de que la compañía espacial haya anunciado la firma de un acuerdo de múltiples lanzamientos con el Instituto para Pioneros Espaciales Q-shu (iQPS), empresa japonesa de imágenes terrestres. El contrato incluye tres misiones de lanzamiento dedicadas con su cohete Electron, las cuales se realizarán no antes de 2026 desde su Complejo de Lanzamiento 1 en Nueva Zelanda. Esto eleva a siete el número total de próximos lanzamientos con iQPS.
AST SpceMobile ha anunciado un acuerdo con Verizon para ofrecer su servicio móvil desde el espacio a partir del próximo año. La compañía ofrecerá su servicio a los usuarios de móviles con planes de Verizon. Esto marca la expansión de la colaboración entre ambas compañías anunciada el año pasado. Las acciones de AST se disparan casi un 14% en los primeros compases de la negociación. Las acciones de Verizon avanzan un más modesto 0,6%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben, mientras los inversores descartan los temores de un exceso de oferta tras asimilar la decisión anterior de la OPEP+ de frenar el aumento de la producción el próximo mes. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,86% hasta los 62,26 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia internacional sube un 0,75% hasta los 65,94 dólares.
Mientras, el Oro sigue disparado en máximos históricos por encima de los 4.000 dólares la onza, alentado por la búsqueda de activos seguros ante la creciente incertidumbre económica y geopolítica, junto con las expectativas de nuevas bajadas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. El metal amarillo sube un 1,47% hasta los 4.042,44 dólares la onza.
El euro retrocede un 0,19% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1636 dólares por cada moneda única.