El índice DOW JONES baja un 0,20% hasta los 46.303,75 puntos. El valor más bajista es Walmart, que cede un 1,35%, mientras que Nike destaca en las alzas, con una subida del 4,12%. El S&P 500 retrocede un 0,42%, en los 6.660,90 puntos, mientras que el Nasdaq cede un 0,61% hasta los 24.520,79 puntos.
Wall Street viene de una sesión positiva ayer, en la que el DOW JONES subió un 0,18% hasta cerrar en un nuevo máximo histórico de 46.397,89 puntos, mientras que el S&P 500 subió un 0,41% y el Nasdaq se anotó un 0,30%. En septiembre, el Dow subió cerca de un 2%, el S&P 500 sumó más de un 3% y el tecnológico Nasdaq avanzó un 5,6%.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Sin embargo, hoy parece aumentar la cautela ante las implicaciones del cierre de la Administración estadounidense. El gobierno federal cerró a las 00:01 del miércoles, después de que el Senado, controlado por los republicanos, intentara dos veces sin éxito aprobar un proyecto de ley de gastos temporales ayer martes. Los demócratas esperan usar la medida para codificar una extensión de los créditos fiscales para la atención médica para millones de estadounidenses.
El mercado bursátil se ha mantenido típicamente estable en anteriores cierres gubernamentales, pero este podría ser más arriesgado debido a la gran cantidad de factores económicos en juego. Los inversores siguen preocupados por la desaceleración del mercado laboral y los riesgos de inflación, así como por las valoraciones bursátiles históricamente elevadas y los niveles de concentración del mercado. La Oficina de Presupuesto del Congreso, un organismo independiente, estimó el martes que el cierre dará como resultado el despido de unos 750.000 empleados federales.
En esta ocasión, es probable que el mercado se centre en la duración del cierre, ya que un cierre prolongado podría retrasar la publicación de datos económicos clave antes de la reunión de la Reserva Federal a finales de octubre. El Departamento de Trabajo anunció que suspenderá prácticamente toda actividad, lo que significa que el informe de nóminas no agrícolas de septiembre no se publicará este viernes.
“La falta de datos gubernamentales, especialmente el importantísimo informe de empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del viernes, genera preocupación, ya que su publicación estaba prevista durante un período reciente en el que el mercado laboral mostró signos de debilitamiento y sirvió de catalizador para que la Reserva Federal redujera las tasas de interés hace apenas un par de semanas”, avisa Mark Luschini, estratega jefe de inversiones de Janney Montgomery Scott. “Sin embargo, si el pasado sirve de prólogo, estos cierres suelen terminar con bastante rapidez y pasar sin mayores disrupciones en los precios de las acciones”, añade.
El hecho de que probablemente no se pueda publicar el informe de empleo este viernes hace que el informe ADP del sector privado, conocido hoy, cobre una mayor relevancia. Y las cifras vuelven a mostrar el deterioro del mercado laboral, hasta el punto de que las nóminas del sector privado registraron su mayor caída en dos años y medio. En concreto, las empresas eliminaron 32.000 empleos (desestacionalizados) en septiembre, la mayor caída desde marzo de 2023. Los economistas consultados por Dow Jones habían esperado un aumento de 45.000 empleos.
Además de la caída de septiembre, la cifra de nóminas de agosto se ha revisado hasta una pérdida de 3.000 empleos, frente al aumento de 54.000 comunicado inicialmente.
En cuanto a los valores protagonistas de la jornada, las acciones de Nike suben un 4,12% en la apertura después de que el gigante de la ropa deportiva haya sorprendido al mercado con un aumento de las ventas en su primer trimestre fiscal. La compañía informó que sus ingresos aumentaron un 1% en el trimestre finalizado el 31 de agosto hasta los 11.720 millones de dólares, tras haber anticipado una caída de las ventas de un dígito medio en dicho período. El mercado esperaba una cifra de 11.000 millones.
Por otro lado, Nike alcanzó unas ganancias por acción de 49 centavos de dólar, frente a los 27 centavos esperados por los analistas.
Un 35% se disparan las acciones de Lithium Americas después de que el secretario de Energía de EEUU, Chris Wright, haya anunciado que el gobierno estadounidense adquirirá una pequeña participación en la compañía.
El Departamento de Energía planea adquirir una participación del 5% en Lithium Americas y otra del 5% directamente en la mina de litio Thacker Pass de la compañía, una joint venture entre la minera canadiense y General Motors, según declaró anoche Wright a Bloomberg Television. Se espera que Thacker Pass se convierta en una de las mayores fuentes de litio de Norteamérica.
Peloton ha anunciado el relanzamiento de su gama de productos, acompañado de un aumento de precios tanto de las suscripciones como del hardware, con el objetivo de reactivar su crecimiento antes de la temporada navideña. La renovada gama incluye mejor audio, procesadores y wifi en todas sus máquinas. Las acciones de la empresa de bicicletas estáticas y equipamiento deportivo registran avances de un 2,6% en la apertura.
Coinbase sube un 2% en la mañana neoyorquina después de que BTIG haya iniciado la cobertura de la plataforma cripto con una recomendación de ‘comprar’, y favorecida además por los avances del Bitcoin. Mientras, The Information publica que la SEC está desarrollando un plan para regular la negociación de acciones en blockchain, un cambio regulatorio que podría beneficiar a Coinbase.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mueven a la baja, mientras los inversores sopesan los posibles planes de la OPEP+ de aumentar la producción el próximo mes frente a la perspectiva de una reducción de las reservas en EEUU. Los futuros del West Texas estadounidense, que vienen de dos días seguidos a la baja, ceden un 0,83% hasta los 61,85 dólares por barril. El petróleo Brent de referencia internacional baja un 0,85% hasta los 65,47 dólares por barril.
Mientras, el precio del oro alcanza nuevos récords históricos ante la incertidumbre que genera el cierre del Gobierno estadounidense. El metal amarillo, que acumula cinco sesiones consecutivas al alza, ha llegado a tocar una cota de 3.895,38 dólares la onza. A estas horas, no obstante, la subida se modera a un 0,25% hasta los 3.868,08 dólares la onza.
Hoy el euro sube un 0,14% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1752 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa en el 4,101% mientras los inversores vigilan el cierre del Gobierno. El bono a dos años paga un 3,543%.