Wall Street inicia la semana con los ojos puestos en la reunión del FOMC que comienza mañana, una cita que podría redefinir el rumbo monetario de EEUU. Tras la reciente consolidación de ganancias, los inversores esperan que la Fed recorte los tipos 25 puntos básicos, una probabilidad que los futuros sitúan cerca del 85%, reforzada por el PCE de septiembre estable en el 2,8%.
Pero la atención no estará solo en la decisión de tipos, sino también en el diagrama de puntos y en las nuevas previsiones de inflación, crecimiento y empleo, claves para calibrar el sesgo de la Fed de cara a 2025. Se espera que Jerome Powell mantenga un tono prudente, sin concretar cuántos recortes podrían venir más adelante.
Dicho de forma sobria, "la Fed necesita mantener el control sobre las presiones inflacionarias, que siguen siendo elevadas en Estados Unidos, y unas tasas más bajas corren el riesgo de reavivar la inflación. No puede permitirse dar la impresión de abrir las compuertas, so pena de perder el control del relato macroeconómico. Por tanto, se espera un tono restrictivo por parte de Jerome Powell el miércoles por la noche", señala Romain Fournier, desde MarketScreener.
Con este telón de fondo, y después de que Wall Street cerrara al alza el viernes, con el DOW JONES sumando un 0,22%, el S&P 500 un +0,19% y el Nasdaq un :+0,31%, este lunes, los tres principales índices americanos arrancan la semana con ligeras alzas, con la excepción de un Dow Jones prácticamente plano.
En concreto, el Dow Jones abre con ligeras caídas del 0,09% en los 47.887,70 puntos; mientras, el S&P 500 gana un 0,10% en los 6.877,44 puntos y el Nasdaq Composite sube un 0,41% hasta los 23.675,58 puntos. Dentro del Dow Jones, los valores más alcistas son Nvidia (1,51%), IBM (1,22%) y Boeing (0,94%); en el lado de las restas, las más acusadas son para 3M (-2,08%), Home Depot (-1,80%) y Procter & Gamble (-1,60%).
Noticias empresariales
En el apartado empresarial, las alzas de NVIDIA se producen en una jornada en la que Bernstein reitera la calificación de ‘sobreponderar’ para Nvidia. 'La oportunidad en los centros de datos es enorme y aún está en una etapa temprana, con un potencial de crecimiento significativo todavía posible'".
La compañía tecnológica estadounidense IBM ha confirmado hoy lunes la compra de la plataforma de datos Confluent por cerca de 11.000 millones de dólares (unos 9.431 millones de euros). Según el acuerdo alcanzado, IBM adquirirá todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Confluent a razón de 31 dólares por acción (26,59 euros). La compra se realizará con el efectivo disponible. El consejo de administración de IBM y el consejo de administración y el comité especial independiente de Confluent ya han dado el visto bueno a la transacción, que está sujeta a la aprobación de los accionistas de Confluent, las autorizaciones reglamentarias y otras condiciones de cierre habituales.
Netflix busca la aprobación regulatoria en EEUU para adquirir Warner Bros Discovery en una operación valorada en 72.000 millones de dólares. En uno de los mayores acuerdos recientes de Hollywood, el viernes el gigante del streaming se impuso como ganador de la puja por Warner Bros frente a sus rivales Comcast y Paramount Skydance, tras una larga batalla. La adquisición dará lugar a la creación de un nuevo gigante en la industria del entretenimiento, pero el acuerdo aún deberá ser aprobado por los entes reguladores de la competencia.
Sin embargo, hoy lunes Paramount Skydance ha lanzado una OPA hostil para comprar Warner Bros. Discovery, después de perder ante Netflix, en una guerra de ofertas que duró meses por los activos heredados. Paramount se dirigirá directamente a los accionistas de WBD con una oferta íntegramente en efectivo de 30 dólares por acción. Se trata de la misma oferta que WBD rechazó la semana pasada, y que, según declaró el lunes el director ejecutivo de Paramount Skydance, David Ellison, nunca recibió respuesta de Warner Bros. Discovery. La oferta está respaldada por financiación de capital de la familia Ellison y la firma de capital privado RedBird Capital, así como por 54 000 millones de dólares en compromisos de deuda de Bank of America, Citi y Apollo Global Management.
Microsoft está en conversaciones con Broadcom sobre diseños de chips personalizados y una rebaja de calificación de un analista de Benchmark por preocupaciones sobre la pérdida del negocio de Amazon. The Information informó que Microsoft está en conversaciones con Broadcom para diseñar futuros chips personalizados, potencialmente desviando negocios de Marvell.
Berkshire Hathaway ha anunciado este lunes cambios en su equipo directivo, a sólo unas semanas de que su actual presidente y consejero delegado, el multimillonario Warren Buffett, abandone el cargo para ceder el testigo a Greg Abel el próximo 1 de enero. La compañía, vehículo inversor de Buffett, ha comunicado hoy el nombramiento, con efectos desde el 1 de junio de 2026, de Charles C. Chang como vicepresidente sénior y director financiero, en sustitución de Marc D. Hamburg, quien abandonará la compañía el 1 de junio de 2027 tras 40 años de servicio.
Eli Lilly verá incluido su medicamento Mounjaro en la lista nacional de reembolsos del seguro de salud en China a partir del 1 de enero de 2025.
Tal y como ha anunciado S&P Global, Carvana, CRH PLC y Comfort Systems se unirán al índice S&P 500 el 22 de diciembre, un cambio que típicamente provoca reposicionamientos entre los fondos que siguen el índice.
En el calendario corporativo, el miércoles de esta semana los resultados de Oracle, Adobe y Broadcom serán analizados con lupa: los tres vinculados a la inteligencia artificial.
Otros mercados
En el mercado del crudo, los Futuros del petróleo cotizan con caídas. En estos momentos, el Brent un 1,35% en los 62,89 dólares, mientras que el West Texas desciende un 1,46% en los 59,20 dólares.
El Oro al contado sube un 0,3% hasta los 4.209 dólares por onza. Por su parte, los futuros del oro estadounidense GCcv1 para entrega en diciembre cedían un 0,1% a 4.237,0 dólares la onza.
En el mercado de divisas, el Euro se mantiene algo más firme en 1,1650 dólares. Por su parte, el Bitcoin gana hoy más de un 3,5% hasta los 91.468 dólares.
En el terreno de la renta fija, la rentabilidad del bono de EEUU a 10 años sube al 4,158%