Uno de los sectores en los que la tecnología ha irrumpido con gran fuerza ha sido el marketing y la comunicación. Mientras empresas como LLYC han sabido adaptarse de forma rápida al mercado e integrar tecnología e inteligencia artificial a sus procesos, otras como Making Science nacieron directamente como compañías digitales, integrando desde el principio soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades de sus clientes.
El año 2025 ha sido clave para comprobar hasta qué punto la incorporación de la tecnología o soluciones de inteligencia artificial aportan valor a las compañías y mejoran su visibilidad dentro del mercado. La pregunta es: ¿cómo ha reflejado la Bolsa este comportamiento en las empresas que ofrecen este tipo de soluciones?
LLYC
En lo que va de año, la acción de LLYC suma una revalorización del 45,38%, desde los 5,95 euros a los 8,65 euros actuales. El máximo anual alcanzado se registró el pasado 28 de julio, cuando la acción llegó a cotizar en 10,50 euros.
Álvaro Nieto, analista técnico de Estrategias de Inversión, destaca que "en el gráfico semanal de la cotización de LLYC, observamos que, el activo se encuentra realizando un proceso de consolidación durante las últimas semanas, llevando con ello al precio a alcanzar los niveles de Fibonacci de las subidas previas, al tiempo que el oscilador MACD neutraliza lecturas de sobrecompra".
Sigue en directo la cotización de LLYC
En este sentido, Nieto detalla que "mantendremos una actitud constructiva en las acciones de LLYC siempre y cuando no asistamos a un precio de cierre semanal por debajo de los 7,75 euros por acción, puesto que, la perforación de este nivel de soporte puede provocar que las caídas tengan continuidad, debido a que el precio perforaría el nivel 61,80% de Fibonacci de toda la subida previa. No obstante, con las lecturas de sobrecompra eliminadas en el oscilador MACD, el riesgo de continuidad bajista disminuye de cara a las próximas semanas".
Durante el primer semestre del año, la consultora registró unos ingresos operacionales de 45,8 millones de euros y el EBITDA recurrente aumentó un 15% hasta los 7,9 millones de euros. El margen de EBITDA mejoró un 17,2%, 1,3 puntos porcentuales por encima del primer semestre del año pasado.
Tras la presentación de los resultados, LLYC decidió actualizar sus objetivos con una reducción del objetivo del EBITDA entre el 18-25%, debido al entorno global de incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros. Sin embargo, a pesar de esta reducción los analistas de Lighthouse consideran que se recuperarán los niveles de rentabilidad y la compañía continuará creciendo de forma orgánica e inorgánica consolidando su posición en Estados Unidos.
Por su parte, María Mira, MFIA, Analista fundamental de Estrategias de Inversión, afirma que en una valoración basada en ratios y múltiplos bursátiles, y considerando su estimación para el cierre de 2025, “LLYC cotiza con descuento. Se trata de una compañía en crecimiento para la cual el mercado descuenta un PER de 9,3x, con un ratio PEG inferior a 0,5x, lo que evidencia una clara infravaloración. El ratio Precio/Ventas (0,93x) refleja un potencial de crecimiento adicional, y el múltiplo Precio/Valor Contable (PVC: 1,76x) se sitúa por debajo de sus niveles históricos y de la media del sector. El dividendo es modesto, pero significativo para una compañía de perfil Growth, con una rentabilidad por dividendo (dividend yield) del 1,95%”.
Tal y como destaca Mira, “la compañía mantiene un balance robusto, con ratio de solvencia en niveles muy cómodos (DFN/EBITDA 1,7x a diciembre de 2024 y 0,9x bajo estimación para cierre de 2025)”.
Bajo su criterio de valoración fundamental y para un horizonte de inversión de largo plazo, la recomendación para LLYC es positiva, recordando que cotiza en el BME Growth y, por tanto, con baja liquidez.
MAKING SCIENCE
La compañía que cotiza actualmente en los 8,70 euros por acción, acumula una subida del 13,73% desde principios de año, registrando su máximo el pasado 29 de mayo en 9,50 euros por acción.
Desde el punto de vista de análisis técnico, Nieto señala que "en el gráfico de escala semanal de la cotización de Making Science, detectamos que, el precio se encuentra atacando niveles importantes de soporte en la presente semana sobre los 8,35 euros por acción".
Sigue en directo la cotización de Making Science
En este sentido, Nieto subraya que "es importante que no asistamos a cierres semanales por debajo de dicho nivel de soporte, puesto que, el activo mantiene la formación de un rango lateral comprendido entre los 7,45 euros y los 9,65 euros por acción". "Mientras el precio continúe por encima del soporte intermedio en los 8,35 euros por acción, las probabilidades de terminar activándose un importante objetivo alcista durante las próximas semanas es elevada, pudiendo llevar a las acciones de Making Science a asistir a un importante tramo al alza que permita al precio avanzar en base a un objetivo alcista de medio plazo sobre los 12,3 euros", asegura.
En los primeros seis meses del 2025, Making Science facturó 175 millones de euros en ingresos, lo que se tradujo en un aumento del 40% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al comportamiento del Core Business y la expansión internacional que experimentó la compañía. El negocio internacional duplicó sus ingresos y el EBITDA recurrente alcanzó los 7,7 millones de euros, un 5,7% más. La consultora tecnológica prevé alcanzar unos ingresos entre 350 y 370 millones de euros y un EBITDA recurrente entre los 17 y 18 millones de euros para este año.
Con una visión clara hacia la expansión global y un enfoque decidido en la innovación tecnológica, Making Science seguirá apostando por su expansión y crecimiento por geografías, diversificando en nuevos mercados y generando valor a través de las sinergias y generación de cash flow.
Renta 4 Banco en su último informe sobre la compañía destaca que la compañía está “alineada para cumplir con los objetivos” y mantiene su recomendación sobre el valor de “sobreponderar” con un precio objetivo de 13,80 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 58,62% a precios de cotización actual. Asimismo, destaca las oportunidades de crecimiento que tiene gracias a sus soluciones tecnológicas como Ad-Machina y Gauss AI.
Según Mira, en una valoración basada en ratios y múltiplos bursátiles, y considerando su estimación para el cierre de 2025, “Making Science cotiza con descuento y tiene un margen de revalorización muy interesante. Se trata de una compañía en crecimiento para la cual el mercado descuenta un PER de 10x. Ajustado el PER con el crecimiento estimado para el beneficio, el ratio PEG se coloca en niveles de clara infravaloración (0,02x). El múltiplo Precio/Ventas (0,22x) refleja un potencial de crecimiento adicional, y el múltiplo Precio/Valor Contable (PVC: 2,32x) a la baja desde niveles históricos más exigentes”.
Tal y como refleja María Mira, “la compañía está mejorando la solvencia de su balance, que al cierre de 2023 presentaba niveles muy tensionados (DFN/EBITDA de 8x). Reducía este ratio a 3x en diciembre de 2024, y estimamos que podría cerrar el año en curso con una solvencia sólida, con un DFN/EBITDA inferior a 2x, un nivel considerado cómodo y sostenible”.
En base a su valoración fundamental y para un horizonte de inversión de largo plazo, la recomendación es positiva para los títulos de Making Science, recordando que cotiza en el BME Growth y, por tanto, con baja liquidez.