Antonio Castelo, analista de Ibroker, destaca ahora mismo cuatro focos de atención para los mercados financieros en la semana que hoy comienza: las elecciones en Japón, los aranceles, los resultados empresariales y la reunión del miércoles y el jueves del BCE en Frankfurt.
En primer lugar, a pesar del revés electoral, el primer ministro japonés, Siba, ha decidido mantenerse en el cargo, lo que ha aliviado ligeramente la incertidumbre, aunque los inversores se mantienen cautelosos. La debilidad del yen y las negociaciones comerciales con Estados Unidos, que podrían resultar en aranceles del 20-25%, son preocupaciones clave. Además, la inflación y la posibilidad de un recorte del impuesto al consumo por parte de la oposición, señala Castelo, añaden complejidad al panorama económico japonés.
El segundo punto cruciales el arancelario, con el 1 de agosto como deadline de la entrada en vigor de los gravámenes comerciales de Estados Unidos, incluso sin un acuerdo. La posibilidad de contramedidas por parte de la Unión Europea podría generar inestabilidad en los mercados. Aunque Trump ha señalado que está cerca de anunciar dos grandes acuerdos, no hay indicios de que involucren a Japón o la Unión Europea, lo que mantiene la tensión, entiende Castelo.
En tercer lugar, alrededor de 100 empresas importantes de Estados Unidos y Europa publicarán sus cifras del segundo trimestre. Destaca Coca-cola, Tesla, Alphabet-A e Intel. El interés no solo radica en las cifras actuales, sino también en las proyecciones futuras y cómo la guerra comercial podría impactar a las empresas. En España, menciona los resultados de Bankinter yBanco Sabadell, este último presentando su nuevo plan estratégico hasta 2027. Y enfatiza que la tecnología sigue siendo el sector que impulsa los índices americanos, con Tesla, Alphabet e Intel en el centro de atención.
Finalmente, espera que el BCE mantenga los tipos de interés actuales, dado que la fortaleza del euro y los precios contenidos del crudo ayudan a mantener la inflación en torno al 2%. No se anticipan movimientos significativos a menos que el impacto de la guerra comercial en el crecimiento económico sea muy fuerte. Se advierte que un euro más fuerte frente al dólar podría perjudicar a las empresas exportadoras europeas, especialmente las alemanas y francesas.
Para la bolsa española, Antonio Castelo recomienda dos valores con potencial para el verano: Acerinox e Inditex.
Acerinox se presenta como una opción interesante debido a la posibilidad de cotizar en Estados Unidos, siguiendo el ejemplo de Ferrovial lo que podría ser un catalizador importante. Su fuerte presencia en el mercado estadounidense, especialmente tras la adquisición de Haynes International, le beneficia ante la situación arancelaria.
Inditex a pesar de una caída del 15% en el año, se considera una buena oportunidad de entrada si se mantiene en los niveles de 49 euros, con un descuento del 20% sobre su precio objetivo. Castelo destaca su modelo de negocio flexible, sus márgenes elevados y sostenibles, y sus planes de inversión para mejorar la logística y la remuneración a los accionistas.