Y es que los gestores globales muestran mayor optimismo que anteriormente hacia los activos en riesgo, en especial a mercados emergentes, mientras que el 53% de los gestores europeos espera una toma de beneficios de la renta variable de la UE a corto plazo debido a una política monetaria más restrictiva por presiones inflacionarias.

La encuesta de mundial y europea de gestores de Banf of America apunta a que hay menos pesimismo. De hecho, un 66% de los encuestados cree que hemos visto un rally bajista, el 24% espera una recesión mundial en los próximos 12 meses mientras el 68% apunta a que la reapertura en China será inflacionista  con gran euforia en emergentes, con aumento récord en 3 meses a la asignación de estos mercados.

China se ha convertido en la  región preferida por parte de los inversores tanto institucionales como particulares. Una  economía que podría crecer este año entre el 6 y el 7 por ciento, aupada por la retirada de la  política COVID-0, con una inflación controlada y con una divisa fuerte.  Todo en un entorno en el que la capacidad también de las compañías para mantener un balance saneado, un flujo de caja y atraer clientes determinará el crecimiento de la economía en este  entorno post-COVID. Ver: Las carteras se llenan de China ¿dónde está el potencial? 

Pero más allá de estos mercados, hay activos que, de forma transversal, van más allá de la exposición geográfica y que tienen potencial para seguir subiendo. El sector energético, sanitario o de infraestructuras son algunos de ellos. 

Tras un inicio de año marcado por rentabilidades positivas, en algunos casos de doble dígito, los inversores se lo pensaron mejor la semana pasada y tomaron parte de beneficios. Sin embargo, el sector energía que en el año sube un 3,5% gracias a la subida de la semana pasada, sigue siendo un sector a estar presente en las carteras.  Con buena parte de los resultados empresariales ya encima de la mesa, las acciones más rentables del mundo en 2022 fueron en su mayoría empresas estadounidenses pero no fueron las siete mayores empresas que pertenecen al sector tecnológico, sino que la mayoría de estas empresas con tan buenos resultados pertenecen al sector energético, con una rentabilidad del 119%, como Occidental Petroleum encabeza la lista, seguida de Hess, Exxon Mobil, Marathon Petroleum y la empresa de servicios petrolíferos Schlumberger.  Ver: Seguimos apostando por energía. ¡No está todo dicho!

También cabe la posibilidad de que sea el sector sanitario el que lidere las ganancias el próximo ciclo alcista. Más en un entorno de inflación al alza en el que las compañías sanitarias son innovadoras bien capitalizadas y con capacidad de fijación de precios. Ciertas farmacéuticas pueden utilizar su rentabilidad a corto plazo para financiar adquisiciones y otras estrategias de crecimiento, algo que resulta especialmente importante cuando la subida de los tipos de interés puede limitar la capacidad de una compañía para financiar su crecimiento con la emisión de deuda.Diana Wagner, gestora de renta variable en Capital Group, plantea la posibilidad de ver al sector sanitario como un escenario positivo en el que invertir siempre y cuando seamos selectivos

Desde M&G plantean la inversión en infraestructuras que generan crecimiento económico. Solo invierten en compañías de infraestructuras que aumentan sus flujos de caja y sus dividendos a lo largo del tiempo. Esto significa que hay ciertas compañías que, siendo selectivo, pueden proteger frente a la inflación por el crecimiento de los ingresos. Es muy importante distinguir entre las compañías que se pueden considerar un bono y las infraestructuras que son un negocio de crecimiento, que es dónde únicamente invierten.  Alex Araujo, Gestor del Global Listed Infrastructure and Global Themes M&G  explica que hay empresas de infraestructuras que pagan grandes dividendos pero no crecen, y se comportan como bonos de renta fija, y pueden sufrir en un contexto de subida de tipos de interés.

Aunque si hablamos de dividendos, en días recientes hemos hablado  el gran atractivo que ofrecen los bancos españoles, como se comentaba en la nota Nuevos dividendos de la banca española, ¿quién nos da mas?  y también los del mercado continuo. Prueba de que este tipo de inversiones son las más buscadas, tradicionalmente, por el inversor español que está cazando esa   "rentabilidad adicional" o renta, especialmente en momentos como los actuales en los que la inflación se come buena parte de los ahorros y que el ladrillo nos lo da en forma de rentas. Ver: ¡Hay dividendos! En la banca española, en el Stoxx 600... y en un fondo a descubrir. 

Es importante a la hora de seleccionar valores que paguen alto dividendo, el hecho de que dicho pago sea creciente y resiliente, como sucedió durante el 2020, en el que no todas las empresas mantuvieron el pago. Pero también hay que buscar dividendos que provengan de compañías de calidad, con sólidos fundamentales, atractivas valoraciones y con buen gobierno corporativo. 

Y por si falta alguna oportunidad, este mes de febrero en la revista Asset Managers se habla de tres ideas de inversión que proponen Fidelity, Lonvia Capital y Nordea AM para el largo plazo, como es la tecnología, las small y mid caps  y una cartera defensiva. Porque es en el largo plazo donde los mercados son eficientes y permiten esquivar el ruido del más corto plazo. 

Aprenda a invertir y gestionar su patrimonio, invirtiendo en los mejores fondos de inversión, las empresas con mejores perspectivas a largo plazo o las alternativas de inversión inmobiliaria.