La imposición de aranceles por parte de la Casa Blancaha producido en el mercado una gran incertidumbre entre los inversores quienes buscan como cubrirse de ello. Ante ello, Alphabet-A se presenta como la acción ideal para protegerse del riesgo arancelario gracias a su crecimiento duradero y valoración atractiva según Ryan Vlastelica en Yahoo Finance.

China anunció el martes una investigación de Google de Alphabet por presuntas violaciones antimonopolio. Dado que los servicios de búsqueda de la empresa no han estado disponibles allí desde 2010, las acciones no se inmutaron en la preapertura y subieron antes de los resultados de Alphabet que se publicarán después del cierre.

Si bien la matriz de Google ha estado cotizando cerca de niveles récord, los analistas dicen que aún se destaca como una ganga, especialmente entre las empresas tecnológicas de megacapitalización en el corazón de la inteligencia artificial, la operación que ha impulsado los mercados durante dos años.

"Alphabet es menos susceptible al riesgo arancelario que los nombres tecnológicos más centrados en el hardware, pero también tiene un aislamiento por lo fuertes que son sus mercados de la nube y la publicidad", dijo Dan Eye, director de inversiones de Fort Pitt Capital Group en comentarios realizados antes de que China anunciara medidas de represalia. Eye añadió que Alphabet era "fácilmente" su acción favorita entre los 7 magníficos. “La valoración y el crecimiento de las ganancias forman una combinación realmente atractiva".

Después de que el presidente Donald Trump aceptara retrasar los aranceles del 25% a Canadá y México durante un mes, China anunció que apuntaría a un puñado de empresas estadounidenses y aplicaría gravámenes a algunos productos estadounidenses, medidas que se consideraron relativamente moderadas.

Los analistas de Bloomberg Intelligence Robert Lea y Jasmine Lyu señalaron que el foco de la investigación de China probablemente esté en "el dominio del mercado del sistema operativo para teléfonos móviles Android de Google en el sector de teléfonos inteligentes de China", citando datos de IDC que muestran que aproximadamente el 70% de los teléfonos inteligentes vendidos en China estaban basados ​​en Android en 2024.

Si bien el ir y venir habla del nivel de incertidumbre geopolítica que enfrentan los inversores en los próximos meses, los mercados esperan que los resultados del gigante de las búsquedas mantengan el repunte de las acciones de Big Tech, después de que los informes de ganancias de la semana pasada apaciguaran las preocupaciones.

La acción subió un 7.8% en enero, alcanzando niveles récord y apoyándose en la ganancia del año pasado de más del 35%. Ha superado al índice Nasdaq 100 desde principios de 2024.

A pesar de esa fortaleza, Alphabet es la acción más barata del grupo de las Siete Magníficas empresas tecnológicas, cotizando a menos de 22 veces las ganancias estimadas, un descuento respecto del Nasdaq 100. La valoración más baja refleja en parte las preocupaciones sobre la competencia en IA y la mayor presión antimonopolio, aunque las perspectivas de esta última no están claras bajo la administración Trump.

Se espera que el crecimiento de los ingresos de Alphabet se acelere a un ritmo del 17.8% en 2025, frente al 15% en 2024, según datos compilados por Bloomberg. Se prevé que las ganancias netas crezcan un 12% en 2025 y mantengan un ritmo de dos dígitos.

Dos de los negocios principales de Alphabet recibieron señales positivas indirectas la semana pasada. Los resultados de Meta (Facebook) sugirieron que el mercado de publicidad en línea es fuerte, y si bien Microsoft pintó un panorama más bien mixto con su negocio de computación en la nube, eso se debió a que el crecimiento no fue tan sólido como se esperaba en su lucha por manejar la demanda.

“Alphabet sigue estando impulsada principalmente por la publicidad en buscadores y la nube, y dado que Meta ha dado una lectura realmente sólida del mercado publicitario, parece seguro pensar que también veremos eso aquí”, dijo Thomas Martin, gerente de cartera sénior de Globalt Investments.

Más de la mitad de los ingresos de la empresa en 2024 provinieron de su división Google Search & Other, según datos compilados por Bloomberg. Un 12.4% adicional se derivó de Google Cloud. Sin embargo, Alphabet tiene varios otros negocios que Wall Street ve como fuentes de valor significativo.

Needham calculó que YouTube estaría valorado en 500.000 millones de dólares como negocio independiente, mientras que D.A. Davidson escribió que una empresa compuesta por el laboratorio de inteligencia artificial DeepMind de Alphabet y sus chips Tensor Processing Units podría valer hasta 700.000 millones de dólares. La unidad de conducción autónoma de Alphabet, Waymo, que según se informa está probando sus vehículos en 10 nuevas ciudades este año, fue valorada en más de 45.000 millones de dólares en octubre, y las acciones fueron respaldadas recientemente por un avance en la computación cuántica.

Brian Mulberry, gerente de cartera de clientes de Zacks Investment Management, dijo que las unidades de alto margen como la nube y YouTube actuarían como un “amortiguador” contra la volatilidad.

“Si hubiera algún tipo de decepción en las estructuras de costos futuras, como las tarifas, pueden superarla”, añadió Mulberry.

Alphabet-A cotiza a la baja en la tarde del martes en los 203.24 dólares con un gap alcista. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 62 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

El precio está a unos céntimos de la resistencia a mediano y largo plazo en los 203.74 dólares. Mientras, los indicadores se muestran mixtos.