El Tribunal Internacional de Comercio de los Estados Unidos ha declarado ilegales los aranceles recíprocos de Donald Trump, y también ha ordenado que se suspenda de forma inmediata e indefinida la aplicación de las órdenes ejecutivas arancelarias de Donald Trump. ¿Qué consecuencias puede tener para los mercados financieros? “Esto es un palo enorme para Trump, un palo a su agenda económica. Prácticamente se la dejan desarbolada, y Trump ha perdido el 90% de la potencia de fuego que tenía en las negociaciones arancelarias”.
¿Qué podemos esperar a partir de este momento? El experto explica que “tiene que devolver el dinero que se haya recaudado en base a esta normativa que ahora mismo ha sido declarada ilegal, lo cual va a suponer un incremento del déficit público”. En segundo lugar, aclara que Trump es un político, “y como tal, va a tratar de comprar votos. Su situación política se ha deteriorado notablemente, y tiene que enfrentarse a unas elecciones de medio mandato dentro de 12 meses”. ¿Cómo va a responder? “Como ha respondido Biden, porque en esta materia son todos iguales: hay que comprar votos. Y la forma de comprar votos es gastar”. Y por lo tanto, va a seguir incrementándose el déficit público norteamericano y el volumen de deuda.
Esta es la razón, expone el analista, por la que la rentabilidad de los bonos americanos a 10 y a 30 años ha reaccionado con alzas a la resolución del Tribunal Internacional de Comercio. “La rentabilidad de los bonos sigue una tendencia alcista, y les da igual que sean buenas noticias o que sean malas noticias. Ellos siguen su senda alcista”.
Por lo que hace referencia a las bolsas, Cava indica que ha habido una reacción al alza significativa, “porque ahora mismo los mercados, en mi opinión, han disminuido la incertidumbre. Por lo tanto, la tendencia dominante, que en el largo plazo en el S&P 500 era alcista, puede continuar”.
Pero hay un hecho más importante todavía: la mayor parte de los gestores de fondos habían abierto posiciones cortas sobre valores, y no se creían que la subida del S&P 500 fuese a perdurar. “Ahora mismo esa gente está pillada con posiciones cortas, y tendrá que cancelarlas. Por lo tanto, yo soy de los que creen que la tendencia alcista del S&P 500 puede continuar al alza”.