¿Qué análisis hace del momento actual del Ibex 35? ¿Va a haber rally a final de año?

Es la pregunta que nos hacemos todos. Estamos recibiendo informaciones contradictorias.

Si nos fijamos en el gráfico vemos que la tendencia sigue siendo bajista. Desde mayo de 2018. Estamos teniendo un rebote y nos estamos frenando en la zona de los 9.200 puntos que sería el primer nivel importante a tener en cuenta. A partir de aquí, si nos fijamos en el gráfico semanal, estamos en zona de resistencia de la directriz bajista de mayor plazo.

Habría que empezar a valorar el estado de los valores. Tenemos más valores con fortaleza positiva que negativa, a corto plazo. Tendríamos dos sectores más beneficiados, las utilities, las eléctricas y las telecos. Y por otro lado tendríamos compañías más penalizadas por la guerra comercial, como Acerinox o Arcelor Mittal, con complexión más bajista. Y BBVA, Mapfre y Merlin Properties que también están sufriendo más en estos momentos.

Cellnex está siendo la protagonista esta semana. Ha aumentado mucho el volumen de contratación ¿Es la que mejor lo está haciendo?

En este cambio hacia valores más defensivos que estamos viendo, Cellnex es de las principales beneficiadas. Esta semana podemos romper una resistencia en el entorno de los 23,53 euros por acción, que le da mayor fortaleza. A partir de aquí podríamos tener el siguiente nivel de objetivo en torno 26,00-26,15 euros por acción. Para mí es la principal en la que fijarnos ahora mismo en el Ibex 35.

En el lado negativo comentas a las más afectadas por la Guerra Arancelaria como Arcelor y Acerinox…

Si, muy pendientes de lo que ocurra este fin de semana en el G20

Acerninox está muy cerca de los mínimos anuales que acaba de hacer. La perspectiva es bastante negativa y como no salga nada claro de la cumbre del G20 entre EEUU y China todo pinta bastante negativo.

Arcelor Mittal tiene una situación  muy parecida. Muy pendientes de esa reunión. Habíamos perdido soportes en el entorno de los 21,17.  Hemos llegado a lo que podría ser un precio objetivo de corto plazo. Se ha frenado en los 19,36 este martes y ahora la tendencia es claramente bajista y lo único que lo podría cambiarlo sería un acuerdo este fin de semana entre ambas potencias.

¿Cuáles son los soportes y resistencias de DIA?

El propietario principal quiere hacer una ampliación de capital para salvar la compañía pero es bastante complicado porque tiene una deuda muy elevada con unos márgenes de beneficio muy bajos. Es muy complicado.

Lo estamos viendo en un rango lateral desde el día 23 de octubre, entre los 0,663 y 0,818. Lo más probable es que volvamos a la zona baja y nunca se sabe a dónde se puede ir esto porque la situación es realmente complicada.

Hay muchos factores ahora que apuntan a la desaceleración mundial. La Fed parece ahora que quiere ralentizar el ritmo de subida de tipos de interés. ¿Es momento de girar el foco y mirar a la renta variable europea?

Hay dos lecturas. Si hay acuerdo entre Xi Jinping y Donald Trump, posiblemente veamos subidas y sino, caídas. Estamos en un momento que hay que tener mucha cautela y esperar a ver qué ocurre esta semana, pero aun así hay valores a estudiar y dónde posicionarse.

Dicho esto. Cambiar de la renta variable americana a la europea… yo no lo veo. Si tuviera que elegir alguna de las dos seguiría en la renta variable norteamericana. EEUU sigue estando más fuerte que Europa; a pesar de la Guerra Comercial hay menos incertidumbre que en Europa con el tema de Italia, con el Brexit que no sabemos ni cómo ni si se va a llevar a cabo al final; aquí en España puede haber elecciones… La banca puede tener problemas porque los tipos de interés van a seguir muy bajos, y en España pesa mucho. Hay que sumar la intención de sumar las comisiones que se van a cobrar por comprar títulos en España… eso tampoco va a beneficiar al selectivo español.

Dicho esto, que en el fondo nadie sabe lo que va a ocurrir y hay que fijarse en lo que hay ahora; si nos fijamos en el Dow Jones tenemos más valores con presión positiva que con presión negativa: como American Express que está muy bien, Coca-Cola, Jhonson & Jhonson, WallMart, Verizon, Walt Disney… únicamente en negativo Goldman Sachs.

Yo seguiría apostando por la renta variable estadounidense por el momento, porque a pesar de las correcciones todavía es la que mejor está ahora. Eso no quiere decir que no vaya a cambiar en un momento dado el año que viene si hay algún factor que estabilice en Europa.

Lo ideal es buscar aquellas compañías donde hay fortaleza para invertir en ellas, ajustar los stops de pérdidas en base a mínimos anteriores e ir siempre a favor de la tendencia principal.

Y yo me fijaría en los que peor lo están haciendo para poner posiciones cortas. Para más largo plazo.

Para aquellos que hacen una operativa más activa, creo que lo hay que hacer es comprar los valores fuertes y vender los valores débiles.