“Una de cal y otra de arena” para Caterpillar en sus resultados del cuarto trimestre 2025. Es que a pesar de haber registrado su mejor año de ventas históricas, la firma ha sido un claro ejemplo de cómo los efectos de los aranceles impulsados por Donald Trump lastran sus ganancias, según Catherine Baab en Yahoo Finance.
Caterpillar acaba de registrar su mejor año de ventas histórico, con crecimiento en sus principales categorías, "impulsado por mayores ventas de equipos a usuarios finales", según informó la compañía. El jueves, el fabricante de equipos pesados, maquinaria y motores reportó ingresos anuales récord de 67.600 millones de dólares. Los ingresos del cuarto trimestre alcanzaron los 19.100 millones de dólares, también un récord.
"Nuestro centenario marcó un hito significativo, subrayado por las mayores ventas e ingresos anuales en la historia de Caterpillar", declaró el director ejecutivo Joe Creed en el comunicado. "Estos resultados demuestran la solidez de nuestros mercados finales y nuestra disciplinada ejecución".
Aun así, las ganancias dejaron mucho que desear. Debido principalmente a los efectos de los aranceles, los márgenes operativos se vieron gravemente afectados. Las ganancias operativas alcanzaron los 11.200 millones de dólares para el año, una disminución del 16% con respecto a 2024, y los 2.700 millones de dólares para el trimestre, una disminución del 9% con respecto a 2024. Las ganancias por acción también disminuyeron tanto secuencialmente como a nivel anual.
La unidad de vehículos de construcción de la compañía es un buen ejemplo de este fenómeno, con un aumento de las ventas del 15%, a pesar de que los "costos de fabricación desfavorables", que reflejan en gran medida el "impacto del aumento de aranceles", provocaron una caída del 12% en las ganancias. La situación fue similar en la división de equipos de minería de Caterpillar: las ventas aumentaron un 13%, las ganancias disminuyeron un 24%. Estas reducciones en los márgenes se compensaron con el crecimiento de las ganancias en productos financieros y energía.
Caterpillar prevé tendencias similares para 2026, pronosticando un crecimiento de las ventas y los ingresos a tasas similares, con un impacto arancelario estimado de 2.600 millones de dólares que lastrará nuevamente las ganancias, alcanzando un valor aproximado de 800 millones de dólares por trimestre.
Empresas similares y competidoras han reportado problemas similares, y Deere & Company ha señalado la "persistente presión sobre los márgenes debido a los aranceles" en sus informes trimestrales y anuales, así como un patrón similar de ventas relativamente resilientes o incluso sólidas, pero con márgenes limitados. Parece que 2025 podría haber sido el mejor año para muchas empresas de todos los sectores si no hubiera sido por los obstáculos causados ​​por las guerras comerciales.
Caterpillar cotiza al alza en la tarde del jueves en los 668.89 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 68 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
El precio ha superado la resistencia a mediano y largo plazo. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.