José Luis Cava analiza el fuerte movimiento en la plata, que tras subir un 6% en Asia y marcar máximos históricos, cayó alrededor de un 10%, y un comportamiento similar en el oro, que retrocedió casi un 9% desde la zona de 4.550. Concluye que el sentimiento era “muy alcista”, con posiciones apalancadas que se cerraron al perforarse soportes, provocando una caída brusca. A medio y largo plazo, espera un parón, una fase correctiva y la posible formación de una base.
Afirma que, pese a estas correcciones, la tendencia del S&P 500, el oro, la plata y Bitcoin es “claramente alcista”. En el caso de Bitcoin, destaca que es el primer día de negociación sin el muro de opciones call y put tras la mayor expiración de opciones de su historia. Esto reducía la necesidad de coberturas de los dealers, que hasta ahora dominaban el mercado.
Bitcoin subió cerca de un 3% en Asia, pero se detuvo en la resistencia de 90.300. Explica que los inversores que habían comprado apalancados en la zona de 87.000–87.600 vendieron en ese nivel y al romperse soportes, provocando la caída. Señala que la tendencia sigue siendo bajista mientras esté por debajo de la directriz, aunque destaca una recta de soporte ascendente en 87.350, con “suelos crecientes” pese a un sentimiento “claramente bajista” desde el 1 de octubre.
En el corto plazo, subraya la caída de la volatilidad implícita, lo que anticipa una “rotura, al alza o a la baja, será muy violenta”. Cree que será al alza, apoyándose en precedentes como octubre de 2023. Desde el plano fundamental, insiste en que los gobiernos no controlan el gasto, el ratio deuda/PIB está disparado y se recurre a gasto público, deuda e inyecciones de liquidez. La M2 en EEUU ha marcado “un nuevo máximo histórico”.
Añade que 2026 será el año de las stablecoins, con nuevas leyes que aportarán claridad regulatoria y favorecerán la entrada institucional. También destaca la rebaja del coeficiente suplementario de recursos propios a los bancos, como en 2020-2021, periodo de fuertes subidas cripto. Concluye que, con este escenario, “¿cómo voy a ser bajista?”.