Warren Buffett cede el cargo de CEO de Berkshire Hathaway a Greg Abel el 1 de enero. El inversor de 95 años deja la dirección del día a día, aunque seguirá de presidente, dejando huérfanos a miles de inversores de todo el mundo que seguían con atención cada movimiento en la cartera.
Si hay una lección que Buffett dejó escrita en piedra es que “nunca inviertas en un negocio que no puedas entender”. ¿Puede ser compatible está máxima con una apuesta por la computación cuántica, que se vislumbra como la próxima gran temática de los mercados tras la inteligencia artificial? Aunque lo cierto es que pocos pueden explicar en qué consiste esta nueva tecnología que promete revolucionar la informática, más allá de su mayor velocidad de cálculo, hay acciones bien conocidas y establecidas que pueden suponer una puerta de entrada.
Alphabet
Sigue en directo la cotización de Alphabet-A
En el caso de Berkshire Hathaway, por ejemplo, un 1,8% de la cartera está puesta en acciones de Alphabet. Buffett controla un 0,3% de la compañía detrás de Google, una participación valorada en unos 5.600 millones de dólares.
Pero más allá de negocios bien conocidos de Alphabet, como el buscador de Internet o Youtube, Google Quantum AI es uno de los pioneros en el campo de la computación cuántica. En 2019, la unidad desarrolló un sistema cuántico que realizaba un cálculo en 200 segundos que, según afirmó, “habría tardado 10.000 años en completarse con los algoritmos más conocidos de las supercomputadoras más potentes del momento”. Google Quantum AI también presentó el primer prototipo de bit cuántico (qubit) en 2023.
Las acciones de Alphabet han subido un 65% en el acumulado de 2025, si bien los analistas parecen considerar que de momento ha tocado techo. Según los datos recopilados por Reuters, de media los analistas fundamentales dan al valor un consejo de ‘comprar’, pero el precio objetivo medio, de 315,78 dólares, está en línea con su cotización actual.
Amazon
Sigue en directo la cotización de Amazon
Un 0,8% de la cartera de Berkshire Hathaway está en acciones de Amazon, lo que da al holding una participación del 0,1% en la empresa tecnológica valorada en 2.325 millones de dólares.
Amazon es un actor más importante en la computación cuántica de lo que se podría pensar. Amazon Web Services (AWS) ofrece Amazon Braket, un servicio en la nube que permite a los investigadores probar algoritmos de computación cuántica y desarrollar software y hardware cuántico. Amazon también presentó su chip de computación cuántica Ocelot a principios de 2025. Ocelot permite una reducción de errores cuánticos de hasta un 90%.
Amazon ha tenido un 2025 discreto en Bolsa, con una subida de apenas un 6% en el año, si bien ha rebotado un 44% desde sus mínimos de abril. Los analistas fundamentales dan una recomendación mayoritaria de ‘comprar’ a Amazon, con un precio objetivo de 291,27 dólares que supone un potencial alcista de un 25,27% frente a la cotización actual.