Las principales bolsas europeas comienzan la semana en terreno positivo, en un contexto marcado por la mejora del apetito por el riesgo y la atención centrada en la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de este miércoles. También el jueves el Banco de Inglaterra celebrará su reunión de política monetaria en la que se prevé que mantenga su postura sin cambios, ya que la inflación en el Reino Unido repuntó levemente.
Más allá de los bancos centrales, la reciente rebaja de la calificación crediticia de Francia a A+ por parte de Fitch genera dudas adicionales. El nuevo primer ministro, Sébastien Lecornu, arranca su mandato en un contexto enrarecido: sindicatos que planean huelgas por los recortes de gasto y empresarios que amenazan con movilizarse contra nuevas subidas fiscales. "La situación política francesa podría añadir volatilidad al Cac 40, siempre sensible a las tensiones internas", señala el analista de mercados de IG, Sergio Ávila.
Mejores noticias llegaron para Portugal a la que Fitch le subió la nota de A citando la reducción sostenida de la deuda, una posición fiscal equilibrada y un continuo desapalancamiento externo.
Y para España, fue S&P la que elevó su calificación hasta A+ gracias a la mejora del sector privado, el ahorro y las buenas cifras de exportaciones.
Por otra parte, Reino Unido y Estados Unidos preparan anuncios relevantes en materia de energía nuclear civil y tecnología, aprovechando la visita del Estado del presidente Donald Trump. Además, Londres espera cerrar pronto un acuerdo comercial que ponga fin a la disputa sobre los aranceles al acero, con implicaciones para las compañías industriales del FTSE 100 y, por contagio, para el conjunto de los índices europeos.
Además, en Madrid, delegaciones de Estados Unidos y China mantienen su segunda jornada de conversaciones sobre comercio. El foco está puesto en la inminente obligación de desinversión de TikTok en EEUU, lo que añade tensión a una relación bilateral ya desgastada.
Con este telón de fondo, el DAX alemán sube un 0,42% en los 23.791, el FTSE suma un 0,16% en los 9.298, el CAC 40 avanza un 0,37% hasta los 7.854 y el IBEX 35 abre la sesión con subidas del 0,3% sobre los 15.364 puntos. Por su parte, el Euro Stoxx 50 repunta un 0,49% en los 5.417,35 puntos.
Noticias empresariales
El grupo de defensa alemán Rheinmetall ha llegado a un acuerdo con el Grupo Luerssen para adquirir la división militar del astillero, Naval Vessels Luerssen, en un movimiento destinado a expandirse hacia la construcción naval. Las empresas no han revelado el precio de compra y quieren completar la transacción a principios del año que viene.
Los grupos aeroespaciales europeos Leonardo, Thales y Airbus podrían firmar un acuerdo inicial para combinar sus negocios de satélites este mismo año, según señalaba el jefe de la división de defensa y espacio de Airbus ayer domingo.
El precio de la oferta de BBVA sobre Banco Sabadell continuará siendo objeto de debate esta semana y más después de escuchar a los directivos de las dos entidades. Josep Oliu, presidente de Sabadell, en una entrevista en Expansión señala que “Si la opa (de BBVA) tuviera una prima del 30% el consejo sí se lo plantearía en serio”. Mientras, en Cinco Días, Carlos Torres Vila, presidente del BBVA apunta que "Tener menos del 50% del Sabadell no es imposible, pero no es la intención".
Los inversores de Nestle han pedido la dimisión del presidente de la compaña Paul Bulcke tras la reciente salida del segundo consejero delegado en poco más de un año, según Financial Times.
Otros mercados
Las bolsas asiáticas se estabilizaron el lunes cerca de máximos de cuatro años antes de una semana repleta de acción en la que parece seguro que la Reserva Federal de Estados Unidos reanudará su ciclo de relajación, y quizás deje la puerta abierta a una serie de recortes. Mientras el Nikkei permanecía cerrado por el feriado, los futuros se situaban en 44.520, apenas por debajo del cierre en efectivo de 44.768, tras avanzar más del 4% la semana pasada. El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI, excluyendo Japón, se mantuvo estable. El mercado surcoreano subió un 0,4% y marcó otro récord después de que el gobierno descartara un plan para aumentar los impuestos sobre la inversión en acciones. Las acciones chinas superaron al resto, con los blue chips avanzando un 0,5% y el índice Hang Seng de Hong Kong ganando un 0,2%.
Desde el lado macro, la producción de las fábricas y las ventas minoristas de China registraron en agosto su crecimiento más débil desde el año pasado, lo que mantiene la presión sobre Pekín para que aplique más estímulos con el fin de evitar una fuerte desaceleración en la segunda mayor economía del mundo. La producción industrial creció un 5,2% interanual, según mostraron el lunes los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, la lectura más baja desde agosto de 2024 y más débil que el aumento del 5,7% de julio. También incumplió las previsiones de un aumento del 5,7% según una encuesta de Reuters. Las ventas minoristas, un indicador del consumo, crecieron un 3,4% en agosto, el ritmo más lento desde noviembre de 2024, y se enfriaron respecto al aumento del 3,7% del mes anterior. No alcanzaron el 3,9% previsto.
Wall Street cerró el viernes con signo mixto tras una semana de máximos históricos. El DOW JONES retrocedió levemente, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite mantuvieron avances apoyados en la tecnología. En concreto, el Dow Jones cerró en 46.077,14 puntos con una caída del 0,07% respecto al día anterior; el S&P 500 avanzó un 0,05% hasta 6.590,66 puntos, mientras que el Nasdaq Composite ganó un 0,16% hasta 22.078,63 puntos, en una sesión de bajo volumen pero con fortaleza en los valores tecnológicos. Este lunes, los futuros americanos con ligeras alzas del 0,10%.
Wall Street sigue imparable: el S&P 500 ha subido un 31% en los últimos 5 meses, lo cual se convierte en la tercera la mayor subida en un periodo de 5 meses en los últimos 20 años, y únicamente está solo un punto porcentual por debajo de la recuperación del 32 % tras la crisis financiera de 2008.
Los Futuros del petróleo ampliaban sus ganancias hoy lunes, mientras los inversores evaluaban el impacto de los ataques de drones ucranianos a las refinerías rusas, que podrían interrumpir sus exportaciones de crudo y combustible, al tiempo que observaban el crecimiento de la demanda de combustible en Estados Unidos. Los futuros del crudo Brent subían un 0,5% hasta los 67,35 dólares el barril mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate se situaba en 63,05 dólares el barril (+0,6%). Ambos contratos ganaron más de un 1% la semana pasada, cuando Ucrania intensificó los ataques contra la infraestructura petrolera rusa, incluida la mayor terminal exportadora de petróleo, Primorsk, y la refinería Kirishinefteorgsintez, una de las dos mayores de Rusia.
También en el mercado de materia primas, los precios del oro apenas varían hoy, mientras los inversores aguardan la esperada bajada de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana, con la toma de beneficios y un repunte del dólar estadounidense frenando las ganancias. El Oro al contado subía un 0,1% a 3.644,98 dólares la onza. La semana pasada, el oro avanzaba alrededor de un 1,6% alcanzando un máximo histórico de 3.673,95 dólares el martes. Los Futuros del oro bajaban un 0,1% a 3.682,62 dólares. "Las perspectivas alcistas se mantienen; sin embargo, un periodo de consolidación o un pequeño retroceso sería un resultado saludable que apoyaría las ambiciones del oro de alcanzar objetivos de precios más elevados en el futuro", dijo Tim Waterer, analista jefe de mercados de KCM Trade.
En el mercado de divisas, el par Euro Dólar cae un 0,13% en los 1,1719 billetes verdes. El euro se ha visto respaldado por una perspectiva estable de tasas en la UE, después de que el Banco Central Europeo señalara la semana pasada que su política estaba en un "buen lugar". Numerosos funcionarios del BCE, incluida su presidenta Christine Lagarde, hablarán esta semana.
En la agenda macro del día destaca la publicación de la balanza comercial de julio de la Eurozona y de Italia, dato clave para analizar la evolución de las exportaciones de bienes tras el acuerdo comercial alcanzado entre la UE y la Administración Trump ese mismo mes. En EEUU conoceremos el dato del Empire manufacturero de septiembre.