El DAX cede un 0,2%, hasta los 24.247,45 puntos, el FT-100 avanza un 0,13%, hasta los 9.666 puntos, el CAC-40 cede un 0,4%, hasta los 8.209,05 puntos, el Eurostoxx 50 cede algo más de un cuarto de punto, hasta los 5.695 puntos y el FTSE MIB cede ligeramente sobre los 42.879 puntos. El IBEX 35 sube un 0,26% hasta los 16.041,70 puntos.

Del lado corporativo, HSBC Holding ha informado de una caída del 14% en sus beneficios antes de impuestos durante el tercer trimestre, afectado por un cargo de 1.100 millones de dólares tras perder parte de una apelación relacionada con la estafa piramidal de Bernard Madoff. Sin embargo, la entidad revisó al alza sus previsiones de ingresos para todo el año reflejando la opinión de que las bajadas de tipos en mercados clave como Hong Kong y Gran Bretaña serán más lentas de lo que se esperaba inicialmente. 

BNP Paribas  no ha alcanzado las previsiones de beneficios del tercer trimestre tras apuntar al coste de la integración de AXA Investment Managers y un aumento de la necesidad de efectivo para préstamos incobrables, incluida una «situación crediticia» no especificada en su división de mercados globales. El banco francés registró un sólido crecimiento en su banca de inversión, pero el aumento de los ingresos fue muy inferior al de sus rivales de Wall Street tras un periodo excepcional de operaciones y mercados al alza.

La farmacéutica suiza Novartis, que este año se ha embarcado en una oleada de acuerdos, ha registrado un aumento del 6 % en sus ingresos operativos, ya que el crecimiento de sus nuevos medicamentos ha superado los ingresos estancados de su consolidado medicamento para el corazón Entresto. Los ingresos operativos del tercer trimestre, ajustados por partidas especiales, ascendieron a 5460 millones de dólares, según ha informado este el martes, ligeramente por encima de las cifras consensuadas citadas por los analistas, que eran de 5400 millones de dólares. La empresa, que ha revisado al alza sus previsiones dos veces este año, ha confirmado sus previsiones para 2025 y ha afirmado que esperaba que las ventas crecieran en un porcentaje «alto de un solo dígito» y que los ingresos operativos ajustados crecieran en un porcentaje «bajo de dos dígitos».

Amundi , la mayor gestora de activos de Europa, ha anunciado unas entradas netas ligeramente superiores a lo esperado en el tercer trimestre, impulsadas por el crecimiento continuado de los fondos que siguen la evolución del mercado y la demanda de sus empresas conjuntas asiáticas.  Las entradas netas de capital en el tercer trimestre alcanzaron los 15 100 millones de euros (17 600 millones de dólares), superando los 14 400 millones de euros previstos por los analistas en un consenso recopilado por el grupo.  Esto, junto con el aumento de los precios de mercado, ha elevado los activos gestionados por Amundi a un récord de 2,32 billones de euros (2,71 billones de dólares) a finales de septiembre, un 5,7 % más que un año antes, a pesar de las fuertes caídas del dólar estadounidense y la rupia india, que lastraron el valor de algunos activos.

Airbus ha retrasado el montaje de algunos de sus pequeños aviones A220 este año y el próximo, y es posible que solo alcance su objetivo para 2026 de producir 14 A220 al mes en las últimas semanas de ese año, según informaron ayer varias fuentes del sector. Airbus lleva mucho tiempo diciendo que alcanzaría ese objetivo mensual en algún momento de 2026, pero los problemas de suministro hacen que ahora no se espere alcanzar ese hito antes de diciembre de 2026, lo que deja un margen limitado para más retrasos, añadieron las fuentes. En su camino hacia el objetivo total, Airbus ha fijado un objetivo interno de producción de 12 aviones al mes para mediados de 2026, frente a los siete u ocho actuales, según dijeron.

Primark está acelerando la apertura de tiendas en Estados Unidos y potenciando su marketing, apostando por que la decisión del presidente Donald Trump de eliminar la exención de aranceles sobre los paquetes de comercio electrónico alejará a los compradores preocupados por el presupuesto de sus rivales online y los devolverá a las tiendas. En mayo, la administración estadounidense puso fin al tratamiento «de minimis» de exención de aranceles para los productos de menos de 800 dólares pedidos online desde China, lo que perjudicó a las plataformas de moda rápida online como Shein y Temu, que envían directamente desde las fábricas chinas a las puertas de los compradores.

Barclays comprará la entidad estadounidense de préstamos personales Best Egg por 800 millones de dólares, según ha anunciado la entidad británica este martes, en un intento por ampliar su negocio de banca personal en Estados Unidos. Barclays afirmó que el acuerdo le ayudará a crecer en el mercado estadounidense, donde su presencia en la banca personal está muy por detrás de la de los bancos nacionales mucho más grandes. El acuerdo añadirá dos millones de clientes, según Barclays, además de diversificar sus ingresos al añadir más comisiones por servicios de bajo capital en lugar de ingresos por intereses y comisiones de intercambio y se cerrará en el segundo trimestre de 2026. 

Escasos datos macro con toda la atención en la reunión EEUU-China y la FED

En la agenda macro del día, hoy conoceremos el índice de GFK de Alemania y la confianza del consumidor de la Conference Board en Estados Unidos. Además, los inversores esperan que la reunión que mantendrán los presidentes de EEUU, Donald Trump, y China, Xi Jinping, el próximo jueves en Corea del Sur, aporte una mayor claridad y seguridad, dado el marco de consenso que los principales negociadores de ambos países alcanzaron el pasado fin de semana.

Además, el mercado mira con atención la reunión de dos días de la FED que comienza hoy, dando por descontada la rebaja de 25 puntos básicos del tipo de interés, aunque “la atención de los inversores se centrará en si el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrezca una señal de que el banco central tiene intención de realizar otra rebaja de tipos en su reunión de diciembre, como espera el mercado. En caso de no hacerlo, creemos que el mercado podría interpretarlo de forma negativa, reaccionando con caídas”, dicen los expertos de Link Securities. 

Tras un cierre al alza en Wall Street al cierre, hoy los futuros se negocian a la baja. El futuro del Dow Jones cede hasta los 47.552,40 puntos, el S&P 500 retrocede hasta los 6.871,80 puntos y el futuro del NASDAQ 100 cede sobre los 25.818,40 puntos. 

Los principales índices asiáticos se mueven con tono negativo, con el Nikkei japonés dejándose un 0,24% a 50.392 puntos.  En China, el CSI 300 retrocede un 0,51%, por el 0,22% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong resta un 0,54%. Por su parte, el Kospi surcoreano baja un 0,80%.

Los precios del petróleo bajan ligeramente, mientras el plan de la OPEP de aumentar la producción contrarrestó el optimismo sobre un posible acuerdo comercial entre EEUU y China, en un momento en que los inversores también evalúan la eficacia de las sanciones a Rusia.  El futuro del petróleo Brent cede un 0,2%, hasta los 64,75 dólares y el West Texas pierde algo más de una décima, hasta los 61,21 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar sube ligeramente sobre los 1,1654 dólares y entre las criptomonedas, Bitcoin cede un 1,2%, hasta los 114.161,8 dólares y Ethereum retrocede un 1,9%, hasta los 4.116,40 dólares.