Las acciones de BNP Paribas caen con fuerza este lunes después de que el fallo judicial haya establecido que el banco , entre 2002 y 2008, proporcionó infraestructura financiera clave —como cartas de crédito y acceso al sistema de dólares estadounidenses— para un régimen implicado en crímenes masivos. "Aunque el importe fijado para estos tres demandantes —alrededor de 20,5 millones de dólares— no tumba por sí solo al banco, lo que verdaderamente preocupa a los inversores es la puerta abierta a miles de reclamaciones adicionales. Un litigio que empieza pequeño puede convertirse en un problema de varios cientos de millones o incluso más si se extiende a una clase mayor de demandantes", dice Ávila. 

El viernes, el jurado federal de Manhattan ordenó al banco francés a pagar un total de 20,5 millones de dólares a tres demandantes sudaneses que testificaron sobre los abusos contra los derechos humanos perpetrados bajo el mandato del expresidente Omar al-Bashir. El banco afirmó en un comunicado este lunes que tenía intención de recurrir el veredicto, que, según él, no debería dar lugar a nuevas demandas. «BNP Paribas reafirma que este resultado es claramente erróneo e ignora pruebas importantes que el banco no pudo presentar», afirmó el banco en su comunicado. «Además, este veredicto es específico para estos tres demandantes y no debería tener una aplicación más amplia. Cualquier intento de extrapolación es necesariamente erróneo, al igual que cualquier especulación sobre un posible acuerdo», añadió.

Sin embargo, los abogados de los tres demandantes, que ahora residen en Estados Unidos, afirmaron que el veredicto abre la puerta a que más de 20 000 refugiados sudaneses en Estados Unidos reclamen miles de millones de dólares en concepto de daños y perjuicios al banco francés.

En este momento, las acciones de la entidad sufren una penalización de más del 7% en la bolsa de Francia, lo que lleva a sus acciones por debajo de los 70 euros. Un veredicto que, dice Ávila, "añade una capa de riesgo que no estaba plenamente incorporada en la valoración de las acciones de BNP Paribas. En el mercado, el precio de una acción no solo depende de los resultados operativos y la economía global, sino también del riesgo reputacional, del riesgo regulatorio y del coste latente de litigios. En este caso, el riesgo latente se acaba haciendo visible. Como analista, esto me lleva a pensar que cualquier valoración futura de las acciones de BNP debe incorporar una prima de riesgo mayor". Este experto opta por mantenerse muy al tanto de los informes trimestrales de la entidad, sobre todo del apartado "riesgos contingentes" y vigilar  cualquier indicio de provisión extra, de memos de auditoría sobre litigios, o de noticias que indiquen que la demanda se amplía a mayor número de víctimas. Si el mercado empieza a descontar un escenario adverso, podría generarse una corrección en las acciones que puede convertirse en una oportunidad —o en una trampa, si no manejas el riesgo.

«La combinación de la falta de visibilidad sobre el posible impacto financiero y los próximos pasos legales, el recuerdo del rendimiento de las acciones en 2014 y una trayectoria de capital que deja relativamente poco margen para el error, probablemente pesará sobre las acciones hasta que se ofrezca más visibilidad», aseguran los analistas de RBC Capital Markets en una nota.

En 2014, BNP Paribas acordó declararse culpable y pagar una multa de 8970 millones de dólares para resolver los cargos de Estados Unidos por transferir miles de millones de dólares a entidades sudanesas, iraníes y cubanas sujetas a sanciones económicas. RBC asegura que las acciones del banco tuvieron un rendimiento inferior al del sector en un 10 % desde la primera provisión para litigios registrada a principios de 2014 hasta el acuerdo alcanzado en junio de 2014. También ha pesado sobre las acciones de la entidad la sorprendente rebaja de la calificación crediticia de Francia por parte de S&P Global el viernes.