BBVA ha presentado este jueves, dos horas antes de la apertura del mercado, los resultados correspondientes a 2025, un ejercicio cerró con el mayor beneficio de su historia, impulsado por la fortaleza de sus ingresos recurrentes y, muy especialmente, por el empuje del margen de intereses. Un desempeño que se traduce, además, en una retribución histórica al accionista.

En concreto, BBVA obtuvo en 2025 un beneficio atribuido de 10.511 millones de euros, un 19,2% más que el año anterior en tasa interanual (+4,5% en euros corrientes), consolidando una senda de crecimiento sostenido y situándose entre las entidades más rentables de Europa, con un ROTE del 19,3%. El resultado confirma la capacidad del grupo para combinar crecimiento del negocio y rentabilidad en un entorno financiero exigente.

Uno de los grandes protagonistas del ejercicio fue el margen de intereses, que creció un 13,9%, hasta 26.280 millones de euros, apoyado en el dinamismo del crédito y en una mejora continuada de la rentabilidad del balance. El margen sobre activos totales medios alcanzó el 3,27% en el cuarto trimestre, frente al 3,17% de un año antes, reflejando una mayor aportación de los segmentos de mayor valor añadido. A ello se sumó el buen comportamiento de las comisiones, que avanzaron un 14,6%, hasta 8.215 millones, elevando los ingresos recurrentes a 34.496 millones, un 14,1% más.

Este sólido desempeño operativo permitió al grupo absorber el aumento de los gastos y cerrar el ejercicio con un margen neto récord de 22.599 millones de euros, un 20,4% superior al de 2024, al tiempo que mejoraba su eficiencia hasta el 38,8%.

Con un ratio CET1 del 12,7%, en la parte alta de su rango objetivo, BBVA cierra así un ejercicio excepcional, en el que los accionistas también se verán premiados. Y es que la fortaleza de los resultados se traducirá en que BBVA repartirá con cargo a 2025 un dividendo de 92 céntimos de euro por acción, íntegramente en efectivo, el mayor de su historia. En total, la entidad destinará 5.249 millones de euros a dividendo ordinario, un 31% más que el año anterior. A esta cifra se suma el ambicioso plan extraordinario de recompra de acciones por 3.960 millones de euros, anunciado en diciembre, lo que eleva la remuneración total comprometida a más de 9.200 millones de euros.

“2025 ha sido otro año excelente para BBVA. Hemos logrado un beneficio récord y, de nuevo, destacamos por nuestra capacidad de combinar crecimiento y rentabilidad. Este magnífico desempeño se ha traducido en una excelente creación de valor, que nos permite acelerar la remuneración a nuestros accionistas, con un dividendo histórico y el mayor plan de recompra de acciones hasta la fecha”, ha señalado Carlos Torres Vila, presidente de BBVA. “Miramos a 2026 con perspectivas positivas en todos nuestros mercados. Esperamos seguir creciendo por encima de nuestros competidores e incrementar la rentabilidad hasta niveles en torno al 20%. BBVA está en su mejor momento. El nuevo Plan Estratégico marca una hoja de ruta muy clara y el banco está bien posicionado para cumplir los ambiciosos objetivos hasta 2028”.

Áreas de negocio

En España, la nueva producción impulsó la inversión crediticia (+8% interanual), con especial dinamismo en el crédito a empresas de mayor tamaño (+18,3%), el sector público (+15,6%) y las empresas medianas (+10,7%). BBVA España registró un beneficio histórico de 4.175 millones de euros, con un avance interanual superior al doble dígito (+11,3%), gracias a la buena evolución de los ingresos recurrentes (el margen de intereses creció un 3,2% y las comisiones netas, un 3,7%), la contención de costes (-0,7%) y los menores saneamientos (-5,1%). Todos los indicadores de riesgo evolucionaron favorablemente a lo largo del año: el coste de riesgo acumulado descendió al 0,34%, la tasa de mora al 3,1% y la tasa de cobertura aumentó hasta el 67%.

En México, la cartera crediticia creció al 7,5% durante 2025 (+9,9% excluyendo el efecto de la depreciación del dólar en la cartera mayorista), apoyada por la evolución de los segmentos minoristas. BBVA obtuvo en México un beneficio neto atribuido de 5.264 millones de euros, un 5,7% más que el ejercicio anterior, debido principalmente a la buena evolución del margen de intereses (+8,1%), como resultado de un mayor volumen de crédito minorista y un menor coste de los recursos en un entorno de tipos de referencia en descenso. El crecimiento de los ingresos (el margen bruto ascendió un 8,4% interanual) permitió que la eficiencia se mantuviera en el entorno del 30%, destacando entre los competidores locales. 

En Turquía, destacó la evolución de los préstamos en lira turca (+44,5%). El área de negocio alcanzó un resultado atribuido de 805 millones de euros en 2025 (+31,8% en euros corrientes), como resultado del buen comportamiento de los ingresos recurrentes y un impacto menos negativo del ajuste por hiperinflación. Los indicadores de riesgo experimentaron un proceso de normalización a lo largo del año, en línea con lo esperado: la tasa de mora se situó en el 3,9%, la de cobertura en el 76% y el coste de riesgo en el 1,94%.

En América del Sur, la actividad crediticia registró una variación del 13,9% interanual, con un ascenso más dinámico de la cartera mayorista, y generó un resultado atribuido de 726 millones de euros en 2025 (+14,3% interanual a tipos de cambio corrientes). Destaca la mejora del resultado atribuido en Perú y Colombia y un ajuste menos negativo por hiperinflación en Argentina. Perú registró un beneficio atribuido de 295 millones de euros, Colombia, de 143 millones y Argentina, de 133 millones. Los indicadores de riesgo evolucionaron favorablemente y en línea con lo esperado: la tasa de mora se situó en el 4,0%, la de cobertura en el 92% y el coste de riesgo acumulado en el 2,5%.

Por último, en el área de Resto de Negocios, la inversión crediticia creció un 37,8% interanual. El negocio de banca mayorista (CIB) está impulsando este crecimiento especialmente en Europa y Estados Unidos con operaciones relevantes en financiación de proyectos y préstamos corporativos, así como en Asia. El crecimiento de la actividad se tradujo en una subida interanual del margen de intereses del 15,9% y del 56% en comisiones, también apoyadas por el negocio de emisiones en el mercado primario de deuda. El resultado atribuido del área ascendió a 627 millones de euros (+29,4% interanual). Por último, los indicadores de riesgo evolucionaron positivamente, con la tasa de mora en el 0,2%, la de cobertura en el 173%, y el coste de riesgo en el 0,16%.

Estos son los mejores brokers para invertir en bolsa en 2025