Banco Sabadell se anotó un beneficio neto de 1.390 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, lo que representa un incremento del 7,3% interanual y, además, supone un nuevo resultado récord para la entidad entre enero y septiembre.
Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este aumento es fruto del “fuerte impulso comercial”, con crecimiento de los volúmenes de crédito (8,1% interanual exTSB) y de los recursos de clientes (que exTSB suben un 15,4% en fuera de balance, y un 5% en balance), así como de la reducción de las dotaciones a provisiones (-29,3% exTSB) por el mejor perfil crediticio de la entidad.
Con esta evolución, la rentabilidad RoTE del Grupo se incrementó hasta el 15% (14,1% recurrente), frente al 13,2% de hace un año; en tanto que la ratio de capital CET1 ha crecido 18 puntos básicos en el trimestre y 72 puntos básicos de enero a septiembre, y se ha situado en el 13,74%. Antes de deducir los dividendos, el capital generado desde el inicio de año ha ascendido a 176 puntos básicos.
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha asegurado: “Una vez concluida la OPA, los sólidos resultados del tercer trimestre reafirman a la entidad en sus objetivos de final de año establecidos en el Plan Estratégico 2025-2027, y confirman nuestras previsiones de retribución al accionista de 6.450 millones de euros en el trienio”.
El primer ejecutivo de Sabadell ha ahondado en que “el dividendo por acción será superior en los próximos tres años a los 20,44 céntimos pagados con cargo a 2024, y la rentabilidad estará en el 16% al final del plan, que está centrado en el crecimiento y la retribución al accionista, con España como mercado central de actuación”.
Cuenta de resultados
Banco Sabadell alcanzó entre enero y septiembre de 2025 unos ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) de 4.659 millones de euros (-2%). El margen de intereses se situó en 3.628 millones de euros, lo que representa una reducción interanual del 3,2% y del 0,5% trimestral, derivada principalmente de los menores tipos de interés.
No obstante, las comisiones netas se elevaron hasta los 1.032 millones de euros a cierre de septiembre de 2025, lo que representa un incremento interanual del 2,1% en el Grupo y del 3,7% sin incluir a TSB, como consecuencia de unas mayores tasas de gestión de activos y seguros.
Los costes totales ascendieron a 2.282 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción del 1,1% interanual. Por su parte, el margen recurrente (margen de intereses más comisiones menos costes recurrentes) se situó en 2.377 millones de euros (-3,8%). Con todo ello, la ratio de eficiencia del Grupo se ha colocado en el 48,1% en septiembre.
A su vez, el coste del riesgo de crédito se ha fijado en 19 puntos básicos en el Grupo y en 21 puntos básicos a nivel exTSB. Asimismo, el coste del riesgo total también mejora interanualmente en mayor medida a lo contemplado en las previsiones compartidas con el mercado, situándose en 31 puntos básicos en el Grupo y en 37 puntos básicos exTSB.
En términos de calidad de balance, la ratio de morosidad del Grupo mejoró hasta el 2,45%, mientras que la ratio de cobertura stage 3 con el total de provisiones se incrementó hasta el 63,8%. En cuanto a la solvencia, la ratio CET1 fully-loaded creció 18 puntos básicos en el trimestre y 72 puntos básicos en el ejercicio actual, lo que lleva a una ratio del 13,74% a final de septiembre. Antes de deducir los dividendos, el capital generado este año es de 176 puntos básicos. La ratio de Capital Total phase-in ascendió al 19,51%, y se sitúa por encima de los requerimientos, con un MDA buffer de 486 puntos básicos.
La buena posición de liquidez de Banco Sabadell se apuntala con una ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) del 168% a cierre de septiembre de 2025 y una cifra total de activos líquidos de 58.817 millones de euros. Por su parte, la ratio de LTD (Loan to Deposit) en la misma fecha se sitúa en el 96,2%, con una estructura de financiación minorista equilibrada.
Política de dividendos
La entidad genera altos niveles de capital de manera orgánica y recurrente con perspectiva de seguir ofreciendo una "remuneración atractiva" a sus accionistas en los próximos ejercicios. La estimación para el periodo 2025-2027 es de 6.450 millones de euros, lo que representa cerca del 40% del valor actual de mercado de Banco Sabadell. La entidad mantiene su previsión de que el dividendo en efectivo de 2025, 2026 y 2027 será superior al abonado en 2024 (20,44 céntimos por acción).
Cabe recordar que Banco Sabadell ya aprobó la distribución de un segundo dividendo a cuenta en efectivo con cargo a los resultados del ejercicio en curso, por un importe de 7 céntimos de euro brutos por acción, pagadero el próximo 29 de diciembre.
A esta distribución se le ha de sumar el dividendo extraordinario por importe de 2.500 millones de euros que se repartirá una vez se complete la venta de TSB en los primeros meses de 2026, así como el dividendo complementario y la distribución del exceso de capital con cargo al resultado final del ejercicio actual. Los programas de recompras de acciones seguirán utilizándose como herramienta de distribución de capital.
TSB seguirá contribuyendo al resultado del grupo hasta que se complete su venta
TSB ha reportado hasta el cierre del tercer trimestre un beneficio neto individual de 198 millones de libras, lo que representa un alza del 43,9% en tasa interanual, debido al control de los costes y al efecto positivo de la cobertura de tipos (structural hedge). La filial británica concluyó los nueve primeros meses del ejercicio con una aportación al Grupo Banco Sabadell de 242 millones de euros.
El margen de intereses de la filial británica se situó en 781 millones de libras, con un crecimiento del 7% interanual; al tiempo que las comisiones se redujeron un 15,9% interanual, hasta 59 millones de libras. Mientras, los costes totales cerraron con un descenso del 5,3%, hasta 550 millones de libras.