MADRID, 04 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Mucho ha llovido en el mercado español desde que se produjera en último debut bursátil, y es que su protagonista no fue otra que Bankia allá por 2011. Pero esta semana parece que podría poner fin al "largo invierno" vivido por la renta variable patria, ya que se habla de dos anuncios inminentes de estrenos en el parqué. El domingo, Bloomberg apuntaba a que ayer lunes la agencia de viajes online Odigeo (propietaria de eDreams, GO Voyages, Opodo, Travellink y Liligo) planeaba comunicar su salto al mercado. De momento, la notificación oficial no se ha producido, pero las fuentes de la agencia dejaron bastante claros los detalles clave de la operación.

La compañía, cuyos dueños son Permira y Ardian, tendría como objetivo salir a bolsa a principios de abril para conseguir hasta 350 millones de euros. Se colocaría un 30% del grupo que estaría valorado, en total, en unos 1.500 millones de euros, incluidos 300 millones de deuda. JP Morgan y Deutsche Bank serían los asesores de la operación. El grupo factura unos 4.000 millones de euros y cuenta con 15 millones de usuarios, destacan los expertos de Bankinter.

Por otra parte, se encuentra también muy avanzado el “salto” al mercado de Hispania Activos Inmobiliarios, sociedad tenedora de inmuebles gestionada por Azora que contaría con el apoyo de los mismísimos George Soros y Henry Paulson, quienes habría comunicado ya a la CNMV que invertirán hasta 92 millones de euros cada uno en la empresa. Dicha cantidad es aproximadamente el 18,4% de los 500 millones que se captarían con esta OPV. La intención de la compañía es comenzar a cotizar el 19 de marzo.

Pero, además de estos desembarcos inminentes en el mercado español, no debemos olvidarnos de otros nombres que barajan comenzar a cotizar en bolsa. Es el caso de Ono quien, tras rechazar la oferta de compra de Vodafone, ha optado por seguir adelante con sus planes de saltar al parqué. Sin embargo, el mercado descuenta que su intención podría ser presionar para que la británica mejore su oferta y, finalmente, dejar de lado la opción de la OPV. O también de Applus+, compañía de certificación cuyo principal accionista es Carlyle, que busca poner en valor al grupo mediante su debut bursátil a lo largo de 2014. Según Expansión, ya habría contratado como banco asesor a Rothschild y como colocadores a Morgan Stanley y UBS.

Asimismo, aunque la semana pasada señalaban que sus planes de salida a bolsa estaban paralizados, también es candidata a una OPV Globalia (en noviembre anunció que habían pedido a dos grupos de expertos valorar la compañía para una eventual operación de este tipo). O Aena: en 2013 ya se hablaba de su debut en el mercado, pero finalmente el Gobierno descartó la operación que, según fuentes del mercado, podría retomarse este año. De hecho, los expertos de Citi apuestan porque el Estado deje de ser su accionista mayoritario a través de dos movimientos: colocación en el próximo trimestre de entre un 20% y un 30% del capital a inversores institucionales, y posterior OPV de entre un 30% y 40%.

En mente debemos tener también otros nombres propios: Loterías del Estado, Correos (para 2015), Talgo (Santander, Nomura y Credit Suisse asesoran su posible salida a bolsa a medio plazo), Linea Directa (aunque Bankinter niega, cada vez que tiene ocasión, esta posibilidad), y Grupo Antolín (que se debate entre comenzar a cotizar o dar entrada a un socio industrial).

S.C.