Tanto el grupo italiano como Acs han luchado durante meses por el contro de Abertis mientras el Gobierno español mostraba su preocupación por una victoria de la empresa italiana que dejaría en manos de un grupo extranjero algunas de las vías más importantes del país.

Este acuerdo llega un día después de que la CNMV aprobase una oferta de la filial de ACS, Hotchief, que valora el grupo español por unos 18.200 millones de euros.  La oferta de Atlantia, por su parte, valoraba la empresa en 17.000 millones. Ahora se especula con que la italiana consolidaría en sus cuentas los negocios de Abertis, lo implicaría que Atlantia tendría el control efectivo de la sociedad.

La fuente añadió que Atlantia, controlada por la familia Benetton, nombraría también al consejero delegado de la nueva compañía mientras que el presidente de la nueva compañía sería español. En cuanto a la sede, tal y como informa Expansion, se había pactado días antes que estuviera en España y, ahora, se ha concretado que estará en Madrid. "Las dos empresas quieren conservar el actual equipo directivo de Abertis, con el Consejero director general, José Aljaro, al frente", cita el diario. El acuerdo pasa por usar como base para hacerse con Abertis la OPA que ha lanzado Hotchief y a partir de ahí, Atlantia retiraría la que lanzó antes. Para que empiece a contabilizar el período de aceptación, el nuncio de la oferta tiene que ser anunciado en prensa. Fuentes financieras citadas por el medio afirman que el anuncio se realizará esta semana.

Las fuentes con conocimiento de la operación no ofrecieron más detalles de cómo se ejecutaría el acuerdo.  Abertis sería después excluida de cotización y ACS, dirigida por el presidente del Real Madrid Florentino Pérez, transferiría la propiedad a una nueva empresa que sería controlada conjuntamente con Atlantia.  Las dos empresas han acordado repartirse al 50% el capital de la sociedad que controlará Abertis, y han acordado un Gobierno paritario para controlar a Abertis. La alianza italo-española tiene que ser aprobada hoy por los consejos de administración de ambas empresas. La intención es que, una vez obtenido el visto bueno de los órganos de gestión, se comunique a la CNMV.   Informaciones aparecidas en distintos medios también hablan de que Hotchief planea trocear Abertis bajo un control exhaustivo de los bancos.

Lo que sí es cierto es que este acuerdo da origen a un gran proyecto de infraestructuras a nivel mundial, con importantes activos en Europa y Lationamérica. El pacto evita la guerra de opas así como las reticencias del gobierno. Un esquema en el que no habría perdedores y que ha sido celebrado con subias en Bolsa por parte de ACS y Atlantia desde el jueves pasado.

Por el momento, los títulos de Abertis y ACS permanecen suspendidos de negociación.