¿Cómo lo hace? El equipo de Thalesia, liderado por Carlos Mateos, ha desarrollado una tecnología propia que analiza una base de datos de más de 130.000 fondos de inversión. El sistema identifica de manera sistemática cuáles son los gestores que de forma recurrente se sitúan en los mejores percentiles en riesgo, retorno, diversificación y consistencia, para posteriormente entender sus posiciones y conformar una cartera diversificada y equiponderada de unos 35 valores. Esos valores son las convicciones más fuertes de los mejores gestores.

En cuanto me contaron esta estrategia, me surgió la primera duda: si un valor ya se ha comprado por estos asset managers, ¿no se corre el riesgo de entrar tarde en las inversiones? Me encantó la respuesta: quien entró hace 15 años en Microsoft respecto del que entró un mes antes, ¿ya entraba tarde? Obviamente no. Y es que el fondo no trata de superar en capacidades de analistas a las grandes boutiques de inversión -en la mayoría de casos desconocidas y sin acceso para el inversor en Europa-, sino aprovechar el conocimiento agregado de todos ellos. El objetivo final es conformar una cartera diversificada que mantener a largo plazo, dando acceso al know-how de los gestores más brillantes y a oportunidades de inversión desconocidas para gestores e inversores.

La tecnología que gestiona el fondo realiza una selección activa de las compañías en las que estos analistas tienen su mayor confianza. No está mal… Así, el fondo puede encontrar oportunidades fuera del radar, porque no solo se centra en las grandes conocidas. De hecho, no tiene sesgos de capitalización y podría considerarse que, en su diversificación, tiene presencia en large, mid y small caps.

El fondo tiene en su cartera compañías como Apple o Alphabet, pero también tiene en cartera AppFolio Inc., una compañía con enorme potencial de crecimiento dentro del sector de tecnología con un software de gestión para inmobiliarias; o Emcor Group Inc., una compañía con gran potencial de crecimiento en el sector de servicios de ingeniería y construcción, especializada en soluciones de infraestructuras críticas y eficiencia energética, donde han logrado un retorno de 3x. Sólido crecimiento fuera del radar.

El motor desarrollado por Thalesia para la gestión del fondo es una muestra de cómo la tecnología ya está impactando la gestión de fondos. En sus análisis han detectado que las inversiones de éxito del universo de fondos se mantienen una media de, al menos, 47 meses. Por eso la rotación del fondo es baja, y es consecuencia de la operativa de los mejores gestores a nivel global.

Desde su lanzamiento en enero de 2024, el fondo ha acumulado una rentabilidad superior al 16,5%, con una volatilidad controlada gracias a su equiponderación y su diversificación inteligente en sectores, estilo de inversión, tamaño de compañía. Aunque el fondo tiene poco histórico, la estrategia lleva 7 años funcionando como cuenta gestionada, y hemos visto su excelente track record, consiguiendo una buena ratio de capturas de subidas del mercado y actuando de forma defensiva en momentos de caída.

El Athenee FCP Global Equity Fund, es una propuesta original en un mercado bastante saturado de productos similares. Su metodología combina lo mejor del análisis cuantitativo con el juicio cualitativo y de análisis de fundamentales, y lo hace sin dejarse arrastrar por las modas. El fondo ya cuenta con inversores muy reconocidos que están apostando por esta estrategia, desde luego innovadora, pero que pretender ser una estrategia plain vanilla de renta variable global en la que estar invertido a largo plazo.

Hay una frase de Peter Lynch que me viene a la cabeza al hablar de este fondo: los inversores han perdido más dinero intentando anticipar las correcciones que en las propias correcciones. Este fondo refleja ese espíritu: evitar las predicciones estériles, invertir junto a los mejores y construir una cartera sólida para el largo plazo.

Resumiendo: el fondo Athenee FCP Global Equity Fund (LU2451274059) es un fondo de renta variable global que selecciona de manera sistemática las ideas de inversión más sólidas de los mejores gestores internacionales. Su estrategia combina análisis cuantitativo y fundamental para construir una cartera diversificada y equiponderada de alrededor de 35 compañías, sin sesgo de capitalización, y con una baja rotación que refleja la visión a largo plazo.

Descubra nuestra Focus List. El radar de fondos de inversión que ganan consistentemente al mercado