El mercado estaba ayer pendiente de las novedades que pudiera presentar Apple en materia de inteligencia artificial (IA), pero la ausencia de anuncios relevantes hizo que la reacción de las acciones fuera negativa. Los títulos cerraron con un descenso de un 1,21% y hoy se mueven en la preapertura prácticamente planos. En lo que va de año, el fabricante del iPhone acumula ya un castigo de un 19,5%.

“La conferencia de desarrolladores decepciona a un mercado que sigue considerando que Apple no termina de estar a la vanguardia del desarrollo de la IA y que otras compañías como Chat GPT le llevan mucha ventaja en este aspecto”, destacan los analistas de Bankinter. “Habrá que ver si, como promete la compañía, a lo largo del próximo año se conocen nuevos avances que les permitan cerrar este diferencial con su competencia”.

Las novedades de la WWDC

Más allá de ciertas mejoras en Siri y una nueva interfaz de usuario (liquid glass), la compañía habló de que a lo largo de los próximos 12 meses se conocerán avances en Apple Intelligence hasta alcanzar el estándar que la compañía desea, sin dar más detalles. 

Así, la compañía destacó sus planes para desarrollar más herramientas de IA diseñadas para simplificar la vida de las personas y hacer sus productos aún más intuitivos, a la vez que ofreció un adelanto del mayor rediseño del software de su iPhone en una década. Pero al hacerlo, los ejecutivos de Apple se abstuvieron de hacer promesas audaces sobre los avances que caracterizaron las conferencias recientes. Se limitaron a prometer que su software será más compatible con los chips informáticos cada vez más sofisticados que han impulsado sus productos, a la vez que facilitará la alternancia entre iPhone, iPad y Mac.

“Nuestra experiencia con el producto se ha vuelto aún más fluida y agradable”, declaró el CEO de Apple, Tim Cook, al público al finalizar la presentación de 90 minutos.

También presentó un nuevo centro para sus videojuegos y nuevas funciones como "Workout Buddy" para ayudar a monitorizar la actividad física en su reloj inteligente.