Por lo tanto, en pantalla tenemos el gráfico semanal de velas del índice alemán DAX. En este tipo de gráfico, cada vela representa la cotización de una semana y estamos considerando el período que se inicia desde el post-COVID, desde el año 2020. Vemos en el gráfico las implicaciones del COVID en el mercado alemán en el primer trimestre de 2020, la fuerte recuperación desde esa fecha, y el recorte experimentado desde los máximos de enero del año pasado hasta el punto de inflexión de los mercados, que hemos marcado en análisis anteriores, en octubre de 2022, fechas entre las que el mercado fue claramente bajista. 

Desde octubre de 2022 hay una recuperación en el índice DAX 40, rompe la dirección bajista con la vela del 11 de noviembre 2022 y, es a partir de ahí cuando se confirma un mercado con un patrón alcista

¿Qué podemos esperar del DAX 40 en gráfico semanal en la situación actual?

En primer lugar, la vela que hemos completado la semana pasada mantiene esta imagen que es la típica vela de “hombre colgado”, lo que hace que debamos seguir la vela de la semana actual muy de cerca. ¿Por qué? Porque esta tipología de vela de “hombre colgado” en la pauta actual puede ser un indicio de terminación de tendencia alcista, pero para ello deberíamos terminar la semana en un nivel de cierre por debajo de los 15.838 puntos. Ahora mismo estamos en 15.860 y acabamos de empezar la semana, pero tenemos que estar pendientes porque podría ser una vela de terminación de pauta alcista si se confirmarse el cierre semanal por debajo de los 15.838 puntos.

Vamos a considerar un soporte más a corto plazo en los 15.500 puntos si bien, el soporte más fiable lo establecerímos en la zona de los 15.200 puntos. 

Por el momento, en la pauta alcista actual estableceríamos el objetivo en la zona de los 16.290 puntos, si bien como decimos, la vela semanal formada la semana pasada nos marca prudencia.

¿Qué nos dice el gráfico diario de la situación actual del índice DAX 40? 

Vamos a ver en gráfico diario para considerar un espacio temporal un poco más corto. Vemos como desde los máximos de febrero de 2023 hasta los máximos de abril de este año, podemos dibujar una línea ascendente.

Pero si nos vamos al indicador básico del RSI, al estandarizado, destacamos como se marca una posible divergencia bajista. Es cierto que esta divergencia no es muy marcada, es algo plana, pero sí que la marca y por lo tanto nos genera incertidumbre. Con lo cual el mensaje es de prudencia en estos niveles, aunque el mercado no nos ha dicho todavía o no nos ha confirmado que quiere bajar, pero parece que la fuerza está llegando un poquito a su límite.

Por lo tanto, vamos a seguir el mercado de cerca y, evidentemente, si además estamos en el rango medio de esa zona de soporte de 15.500 y de resistencia de 16.290, mejor esperar a que el índice se dirija con más claridad hacia un lado o hacia otro. 

Así que nada más, que seamos prudentes en esta semana, veamos cómo se desarrolla para, quizá, en la semana que viene poder tomar una decisión con mayor información, ya sea de compra o de venta del índice.

Si quieres ver más información sobre mercados financieros en la web de BBVA Trader pulsa aquí