Alibaba, el gigante del comercio electrónico chino, presentaba sus resultados del primer trimestre fiscal 2026 sin superar las estimaciones de los analistas. Pero eso no ha nublado la expectativa de los mismos quienes han señalado dos factores que podrían ayudar a recuperar su máximo histórico en los 300 dólares en los próximos tres años: La combinación de su negocio en la nube e inteligencia artificial o IA y la ampliación de su estructura hacia mercados internacionales.
IA+ Nube
La IA y nube han mostrado un notable crecimiento. Según datos de The Motley Fool, los ingresos del grupo de Inteligencia en la Nube de Alibaba aumentaron un 26% interanual, alcanzando casi los 4.700 millones de dólares en el último trimestre, con un crecimiento interanual de las ventas relacionadas con la IA a tasas de tres dígitos.
Este impulso se ha mantenido durante ocho trimestres consecutivos gracias al desarrollo acelerado de aplicaciones de IA y la rápida adopción de la misma por parte de los clientes empresariales, quienes acceden a otros servicios como el almacenamiento en la nube. Habiendo establecido una alianza con SAP para los mismos.
Alibaba planea invertir 380.000 millones de renminbi (unos 52.500 millones de dólares) durante los próximos tres años en infraestructura de nube e IA. La compañía invirtió 38.600 millones de RMB en IA e infraestructura de nube en el último trimestre y más de 100.000 millones de RMB en los últimos cuatro trimestres.
Se prevé que el mercado chino de centros de datos crezca de 16.400 millones de dólares en 2024 a 32.200 millones de dólares en 2030.
En el primer trimestre de 2025, Alibaba representó aproximadamente el 33% del gasto en servicios de infraestructura en la nube en China, mientras que Huawei y Tencent representaron el 18% y el 10%, respectivamente.
Con respecto al desarrollo de su IA ha estado mejorando las capacidades de sus modelos fundamentales de IA Qwen3 y ha introducido aplicaciones nativas de IA, como Amap 2025, una aplicación basada en la ubicación, y el nuevo agente de lugar de trabajo de DingTalk.
Estructura a nivel internacional
Alibaba ha anunciado el desarrollo de nuevos centros de datos en Malasia y Filipinas, y recientemente lanzó un centro global de innovación en IA en Singapur para dar soporte a más de 5.000 empresas y 100.000 desarrolladores.
¿Qué nos dice su valoración actual?
Alibaba cotiza un 56% por debajo de su máximo histórico de 307.80 dólares en octubre de 2020, debido a la creciente presión regulatoria y la preocupación por la desaceleración del crecimiento. Además cotiza actualmente a 14 veces las estimaciones de beneficios a futuro, muy por debajo de su promedio histórico de cinco años de 26.6. Los analistas prevén que las ganancias por acción (BPA) se sitúen en torno a los 7.78 dólares en el ejercicio fiscal 2026, 10.20 dólares en el ejercicio fiscal 2027 y 11.99 dólares en el ejercicio fiscal 2028. Incluso si el múltiplo precio-beneficio (P/E) futuro de la compañía mejora a 25 (en línea con su múltiplo promedio histórico, aún con un descuento respecto a sus pares estadounidenses), la acción cotizaría cerca de los 300 dólares, más del doble de su precio actual de 135 dólares.
¿Qué dicen los analistas?
Según Tipranks, Alibaba cuenta con la revisión de 17 analistas divididas en 16 compras y 1 mantener. El precio objetivo promedio es de 161.80 dólares, con un pronóstico máximo de 195 dólares y un pronóstico mínimo de 139 dólares. El precio objetivo promedio representa una variación del 23.59% con respecto al cierre del viernes.
Shawn Yang, analista de Arete Researchs, recomienda comprar con un precio objetivo en los 152 dólares.
Wei Fang, analista de Mizuho Securities, recomienda comprar con un precio objetivo en los 159 dólares.
Alibaba cerraba la semana pasada al alza en los 135.60 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra encima de las velas de los casi últimos treinta días, RSI al alza en los 62 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 138.82 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.