MADRID, 10 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- ¡Qué cinco sesiones más positivas para nuestro Ibex! (+0,55%, hasta 10.290,60 puntos). La primera semana completa de 2014 sin duda ha sido una sorpresa muy agradable para todos los que habíamos visto cómo el Ibex se “medio estancaba” en diciembre y no conseguía superar los máximos de 2013. Al final, esos niveles se han rebasado “con creces” estos días. De hecho, nuestro selectivo los dejó atrás el mismo martes, en cuanto los operadores volvieron de sus Navidades tras la fiesta de Reyes (nuestra bolsa abrió el lunes, pero registró poco volumen), y así hemos ido escalando posiciones hasta pasar de niveles de 9.700 puntos el lunes a niveles cercanos a 10.300 hoy viernes, lo que supone una revalorización acumulada para nuestro selectivo de aproximadamente el 5%.

Buena parte de la “culpa” de las alzas que hemos visto en nuestro índice (en el resto de Europa han sido, en general, más moderadas, aunque hay que destacar también el buen comportamiento de las bolsas portuguesa e italiana) la han tenido los bancos, que durante la mayor parte de la semana (sobre todo a lo largo de la primera mitad de la misma) se dispararon en Europa impulsados, según algunos, por rumores de más “manga ancha” por parte de la Comisión Europea (CE) a la hora de exigir reformas en el sector y, según otros, por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara una subasta para inyectar liquidez a los bancos (LTRO) en su reunión del jueves.

Al final, Mario Draghi, como en realidad esperaban la mayoría, no hizo prácticamente ningún anuncio nuevo en el encuentro de finales de semana. Eso sí, quiso “enfatizar con fuerza” el mensaje de que mantendrán la política monetaria acomodaticia todo el tiempo necesario, para explicar luego que esa mayor “dureza” en el lenguaje no significaba, en realidad, ningún cambio respecto al mensaje original. Draghi también repitió que espera que la inflación se mantenga en niveles bajos durante un periodo prolongado, para luego girarse al alza (aunque seguirá por debajo del objetivo del 2%) y que están listos para aplicar las medidas extraordinarias que tienen preparadas (cualquiera de ellas) si fuera preciso: si se produce un inesperado aumento de la tensión financiera o un mayor deterioro en las perspectivas de inflación, especificó.

Con todo, la jornada del jueves fue una sesión de más a menos, en la que, finalmente, el Ibex se dio la vuelta y terminó con moderadas caídas. Ni siquiera el positivo resultado de la subasta de deuda en nuestro país, en la que se colocaron más de 5.000 millones y se marcaron niveles de mínimos históricos en el interés pagado, sirvió para animar el mercado.

En el plano macro, y a nivel general, tenemos que hablar de una semana de buenos datos, sobre todo en Europa, donde las ventas minoristas y el desempleo en Alemania fueron mejores de lo esperado. Eso sí, hoy viernes hemos tenido la sorpresa negativa de un Informe de Empleo que ha dejado un dato de nóminas no agrícolas muy por debajo de lo previsto (en 74.000 cuando el consenso esperaba 196.000. La tasa de desempleo, eso sí, ha caído hasta el 6,7% desde el 7% esperado). Decimos que el dato ha sorprendido porque, precisamente, los datos de empleo publicados durante la semana (el de la consultora ADP y las cifras semanales) salieron mejores de lo esperado.

Y si nos fijamos ahora en las empresas, ha sido una semana, de nuevo, de Sacyr, que parece que va a llegar a un acuerdo con Panamá “más pronto que tarde”. Eso sí, se especula con que va a deshacerse de su socio italiano, Impregilo, que sería el “culpable” de esta situación de “bloqueo” y que esta misma semana ha presentado al Gobierno panameño una propuesta unilateral al margen de la del grupo al que pertenece (Grupo Unidos por el Canal). Además, ha sido también una semana en la que hemos visto cómo varios bancos (Santander UK, Bankia y BBVA) han emitido deuda (en el caso de Bankia, con un resultado muy favorable para la entidad, que recibió una altísima demanda), mientras que, si tenemos que fijarnos en valores fuera del Ibex, sin duda ha sido la semana de Codere (que ha obtenido una prórroga para hacer frente al pago de un crédito y que ha subido con ganas).

Para la semana que viene, sin ninguna duda vamos a estar muy pendientes de todo lo que dé de sí la reunión de Rajoy con Obama (lunes) y con los empresarios (martes). También seguiremos con especial atención el Spain Investors Day y, por supuesto, no perderemos de vista los resultados que los bancos americanos van a publicar a lo largo de toda la semana.

Nieves Amigo